Loader
Chile se encamina a la despenalización del aborto | Revista Colibri
12394
post-template-default,single,single-post,postid-12394,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Por Juana Lo Duca

Foto de portada: Romina Morua (Argentina)

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja del Congreso chileno discutirá un proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14.
La marea verde argentina se extiende por América Latina…

Foto: Lau Dalto

Desde 2017, Chile ampara el aborto bajo tres causales: riesgo de vida de la persona gestante, inviabilidad del feto o violación. La organización feminista Corporación Humanas elaboró el proyecto y fue presentado en el palacio legislativo por una decena de diputadas, un año después, en 2018. El objetivo de la iniciativa es reformular el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal, para que el aborto no sea punible hasta la semana 14 de gestación.

¿Por qué el pedido no contempla que el Estado cubra la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura y gratuita?
Sobre este tema, la diputada Camila Rojas Valderrama (Comunes, región de Valparaíso) explica: “Lamentablemente desde el Congreso no podemos presentar proyectos que involucren recursos, por tanto los límites nos los impone la institucionalidad vigente. Para garantizar el aborto requeriríamos del patrocinio del Gobierno. Evidentemente eso no es posible en el presente, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera no lo dará. De hecho aún sin empezar a discutirlo y ya varios ministros han hecho declaraciones contra el proyecto”.

De cualquier manera, las parlamentarias consideran que es el momento justo para tratar la despenalización porque, a nivel nacional, en palabras de Daniella Cicardini (Partido Socialista, región de Atacama): “El contexto ha cambiado, las mujeres y los movimientos feministas levantaron también con mucha fuerza la demanda por igualdad y por sus derechos sexuales durante el estallido social que tuvimos en el 2019; y después de eso logramos el hito inédito e histórico de que la Nueva Constitución para el país será escrita por primera vez en el mundo con paridad de género en el órgano constituyente”.

A su vez, en cuanto al contexto internacional, la diputada agrega: “A eso se suma la tremenda e indudable inspiración que nos da la reciente aprobación de una ley similar en Argentina, por la lucha incansable que dieron las mujeres argentinas y en las que a pesar de las derrotas nunca se rindieron hasta lograr ese objetivo, que es lo que esperamos se repita también aquí con esta iniciativa. Que la marea verde llegue e inunde también con mucha fuerza a nuestro país en defensa de los derechos de la mujer”.

guarda

 

También te puede interesar «Ella sí pudo tener un aborto amoroso» 
Autocuidado y organización en Chile-Entrevista a Nicole Kramm 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment