Cine y medicina prepaga – «La fille Inconnue»
Recomendación de cine semanal.
Por José Luis Santos
Los hermanos belgas nos traen su nuevo film sociopolítico La fille Inconnue (La chica desconocida). Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne se destacan por presentar filmes de presupuestos acotados, con narrativas de problemáticas de conjunto regionales y específicas. Cabe destacar las aclamadas películas Le fils (El hijo) donde se trabaja, o mejor dicho, se da cuenta de la marginalidad social en los centros urbanos Belgas. O Deux Jours, Une nuit (Dos dias, una noche) en la que una mujer debe recuperar su empleo en un fábrica convenciendo a sus compañeros de trabajo para que rechacen un bono.
Se resalta de la película La fille Inconnue que los recursos narrativos que utiliza para dar cuenta del conflicto o la problemática social que se suscita como tema son de una sutileza destacable. En todos sus filmes la manifestación del desequilibrio social está presente en paralelo a una trama de tinte dramático. Pero específicamente, en este filme, se trabaja el interés del espectador a través de un contacto primario con aquel problema individual que sufre nuestro protagonista, solapando de manera inteligente la denuncia política, entregándola a través de tiempos cinematográficos suaves y marcados la ideología de los directores.
Se pone en juego la historia de la médica Jenny Davin (Adèle Haenel) quien recibe un llamado a la puerta de su consultorio, a altas horas de la noche,y decide no abrir dado que el horario de atención ha terminado. Jenny se entera al dia siguiente que una mujer fue asesinada a una cuadra despues de pedir ayuda. A partir de este suceso la protagonista se encargará de establecer una construcción de identidad sobre la víctima.
Si hablamos de los elementos que utilizan los cineastas belgas para darle motor al relato, hay que prestar total atención al encuadre. La duración y el tamaño de plano escogido para cada momento es crucial en un cine que se desliga de elementos técnicos sofisticados o grandes despliegues de producción. Todo el complejo trabajo del filme está marcado por la relación complementaria de una dirección actoral fuertemente marcada y de la compleja y elaborada puesta en escena.
La puesta de escena recurre a elementos de composición pictóricos o fotográficos cuidados al extremo para connotar estados emocionales de los personajes o información codificada fundamental en la trama para el espectador. Ejemplo de esto es un recurso de dirección utilizado anteriormente en el filme Deux Jours, Une nuit, donde se ubica al protagonista en relación a otro personaje con el que interactúa siempre dividiendo el cuadro por una línea vertical que los separa. Más interesante aún, esa división también se da por figuras materiales sólidas como puede ser una pared, un cerco, un marco o una puerta. Siempre dando cuenta de que la relación con este otro actante es conflictiva o por lo menos desconocida.
El efecto logrado es una falta de empatía para con el otro de parte de los personajes. Hay un vacío insalvable en el mismo plano conjunto, una diferenciación brutal pese a que estén a medio metro de distancia. Elemento interesante que da cuenta de esto son las puertas.
Durante las casi dos horas de la película la protagonista está viajando de casa en casa, llamando a porteros eléctricos, esperando en zaguanes, subiendo escaleras y abriendo o cerrando puertas. Es otro de los recursos de los que toman su funcionalidad los filmes de los hermanos Dardenne el simbolismo. La puerta es signo del otro, del extraño, del diferente, del espacio o en este caso de la persona desconocida, por lo tanto, del peligro.
La culpa del personaje por no abrir la puerta a la persona que luego sería una víctima de asesinato es lo que hace avanzar la historia. LLevando a la protagonista a estados emocionales profundos y complejos donde la ética se manifiesta como un plano de conflicto. Hay una puja constante entre la idea de lo que debe ser un médico y la condición humana. El cansancio, la culpa, la ambición laboral frente a la objetividad profesional, el desapego emocional, las relaciones personales, los egos, etc.
Ahora sería interesante abarcar esos recursos que utiliza el filme para dar cuenta de la denuncia o la problemática social que manifiesta. Esa sutileza que se planteaba se puede demostrar a través de distintos complementos narrativos. La película plantea la mirada hacia el otro como dijimos anteriormente, destaquemos que la chica que es asesinada Cashier (Nadége Ouedraogo) siempre es presentada a través del relato de segundo o terceros específicamente por medios audiovisuales. Es decir Jenny conoce a la víctima a través de un video registrado por una cámara de seguridad, por archivos y por una fotografía de un teléfono celular. La presencia y la identidad del otro es filtrada o diluida por una mirada previa lo que da las condiciones perfectas para el desarrollo del prejuicio.
La primacía del trabajador es otro sello de la filmografía de los hermanos Dardenne, en la película el trabajo de cada personaje es resaltado de manera específica e intencionada. Comenzando por describir el consultorio de nuestra protagonista a la obra en construcción donde se encuentra el cuerpo de la víctima de asesinato, los agentes de policía en el proceso de investigación o el sepulturero en el cementerio cuando la doctora decide conseguir una parcela para la tumba de la víctima. Por otro lado la desigualdad social, las deficiencias del estado se manifiestan a través de los comentarios de los pacientes de Jenny. O se habla de inmigrantes ilegales que no pueden atenderse en hospitales por miedo a la reportacion o a la fuerza policial o se manifiesta el desamparo de los discapacitados o los ancianos por parte del poder político.
Resumiendo la película busca la identidad nacional, es decir pone en conflicto esa identidad a través de la confrontación con la imagen del otro. No puede existir un yo sin alguien en donde podamos encontrarnos. Y por esa razón la caracterización de las dos jóvenes es una construcción detalladamente funcional al filme. La protagonista es joven, con estudios, trabajo y estatus social respetable a su entorno frente a la víctima que es inmigrante con todo lo que conlleva serlo en Europa, es de clase social baja y ni siquiera tiene quien reclame su cuerpo o, peor aún, su identidad como marca el título de la obra. Los hermanos Dardenne no solo esta vez establecen una problemática sino que dan pistas de un posible camino para encontrar soluciones a una Europa dividida y diferenciada por el prejuicio hacia el otro. La película viene a manifestar que hay que abandonar la zona de confort que nos separa del sujeto que está al otro lado de la puerta. Hay que involucrarse con el desconocido para conocernos a nosotros mismos.
LO DESTACADO
La utilización de actores de renombre para personajes secundarios.
La escena en que la médica observa el espacio vacío donde asesinaron a la joven.
FICHA TÉCNICA
Título original: La Fille Inconnue
Año: 2016
Duración: 113 min.
País: Bélgica
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Reparto: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret Fabrizio Rongione, Christelle Cornil.
Productora: Les Films du Fleuve
Género: Drama | Medicina. Crimen. Drama psicológico
No Comments