Loader
Comunidad dentro y fuera del mundo digital: Rejunte de Artistas Digitales - Arte para el Cafe #10 | Revista Colibri
Rejunte de Artistas Digitales (RAD), un colectivo que surge en 2023 con la necesidad de recuperar un espacio presencial para compartir teletrabajo, herramientas, conocimientos, conspiraciones y generar comunidad alrededor del arte digital. 
arte digital comunidad
14770
post-template-default,single,single-post,postid-14770,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Comunidad dentro y fuera del mundo digital: Rejunte de Artistas Digitales – Arte para el Cafe #10

Por Paula Colavitto
Diseño Portada Flor Nicolini

Además de ser una herramienta de trabajo, el mundo digital es un espacio de creación, ocio, goce, descanso y activismo.

Casi todo lo que tiene que ver con lo digital ocurre detrás de un monitor, la imagen estereotipada que se construye de quienes trabajan con tecnologías suele ser una persona intelectual sentada frente a su computadora, casi siempre en una habitación en soledad, donde también prima un alto grado de aprendizaje autodidacta.

Sin embargo, esto no tiene que ser así necesariamente. Bajo este cuestionamiento del trabajador y/o artista digital individual se posiciona
Rejunte de Artistas Digitales (RAD), un colectivo que surge en 2023 con la necesidad de recuperar un espacio presencial para compartir teletrabajo, herramientas, conocimientos, conspiraciones y generar comunidad alrededor del arte digital.


-¿Cómo surge RAD y cuál es su principal actividad? 


Pablitx (programador, diseñador, integrante de RAD, artista livecoder): En mi experiencia, yo en  el 2018 arranqué a ir a unas juntadas de CLiC – Colectivo de Live Coders en un hacklab que está por congreso. Esas juntadas me incentivaron a programar, participar y  resolver dudas. A compartir con gente que estaba en la misma, sino yo hubiera estado solo en mi casa… y todo es más difícil sole en tu casa.

Pasó el tiempo, la pandemia, buscamos otros espacios y a mediados del 2022
Mishka, productore cultural del mundo de los videojuegos, comienza a hacer unos encuentros de videojuegos en el Centro Cultural de la Cooperación y le ofrecen el espacio para hacer más cosas. Entonces me llama, me avisa y ahí yo tuve un flashback muy fuerte a las juntadas de Clic y dije «sí, quiero recuperar este espacio». Esta vez pensado como un espacio más amplio del arte digital, no solo de Live Coding, porque en el medio el arte digital se masificó bastante.

Entonces decidimos abrir las puertas a quienes estén haciendo todo tipo de arte digital. La idea era que sea un espacio presencial, de co-working que le vayamos dando forma juntes de forma presencial. Y ahí empezó a venir gente de distintos ámbitos del arte digital,
como por ejemplo varios amigues del palo de las artes electrónicas de la Untref.

Lo arrancamos en septiembre de 2022, juntándonos todos los martes y seguimos. Hay días que somos 5 otros 20.

-¿Quiénes participan en RAD?

Pablitx: RAD es un meet-up de artistas digitales que nos juntamos a trabajar, cada quien tiene su propia obra y también hay algunes que no tienen pero vienen a hacer otras cosas, u otres que vienen por curiosidad.
Empezó a venir gente “con nombre” dentro del arte digital, por ejemplo, Lolo, quién hace arte digital hace más de 15 años y aún así viene todos los martes al espacio.
También, uno de los chicos, Julián Puppo, quién participó hace poco de una competencia de imagenes con IA en la facultad de Exactas y él no sabía mucho de eso hasta que vino al grupo y en ese mismo espacio, se metió más y ahora es un crack y referente.

También viene gente de otras provincias, como la artista cordobesa  Karen Palacio que es especialista en AI, arquitecta de software y VJ, ella pasó visuales en el Cosquin Rock y cuando vino para Buenos Aires vino a conocer al grupo. En RAD, generamos espacios de aprendizaje colectivo y compartimos data , por ejemplo en el último encuentro que pasó
Ritchse y dió una introducción a la programación de visuales con Hydra.


-Si bien el acceso a internet y a las tecnologías es un derecho universal, aún existen grandes diferencias entre quienes logran acceder efectivamente a la información y quienes no. Esta desigualdad se ve acrecentada  con los avances tan rápidos de las tecnologías domésticas y el arte digital (hoy en día hablamos de robots, inteligencias artificiales y otros códigos que muches, incluso artistas, desconocen).
¿Qué posicionamiento tiene RAD al respecto y cómo crean ustedes y otros colectivos que conozcan, estrategias colectivas de soberanía digital?

IrisS (coder creativa, integrante de CLiC y RAD): Creo que la actitud que se emana en RAD es cooperar y ayudar a quienes asisten a instalarse y aprender a usar cualquier tecnología. Hay mucho de compartir consejos que bajan de la sabiduría de les más experimentades al conjunto de seres en el grupo. Esto necesariamente habla de una voluntad de potenciar el acceso a la producción que, en nuestro caso, está en el frente cultural. Por lo tanto, es una forma de contrarrestar la tendencia individualista y corporativista de la tecnocracia en que vivimos.

Ahora bien, en grupos como CLiC la bajada de línea es explícitamente militante del software libre, de código abierto, la cual implica involucrarse con la tecnología desde un lugar completamente rebelde, de resistencia fuerte a las tecnologías privatistas dominantes para hacer arte pero para todo lo demás también, incluyendo redes sociales.
Estas son formas diferentes de abordar la problemática de la soberanía digital y crear cierta resistencia desde estos lugares frágiles y potentes que son los encuentros independientes, espontáneos y voluntarios de personas con ganas de aprender.

La soberanía digital excede el campo artístico y exigiría cosas que se tienen en cuenta en debates eventuales como, por ejemplo: cómo conseguir y mantener servidores propios para almacenar nuestros datos y archivos; de qué manera se pueden administrar para respetar la horizontalidad y el acceso colectivo a esos servidores; cómo optimizar tecnología vieja o no tan potente para utilizarla con fines creativos y educativos; cómo construir espacios de formación básica general sobre tecnología (programación, mantenimiento y construcción de hardware, seguridad informática, etc); cómo practicar la perspectiva de género en las actividades tech dominadas por techbros y la típica política de la autoridad del conocimiento que refuerza que siempre los mismos estén en el poder.


Los otros colectivos que están poniendo foco en estas cuestiones son
Cybercirujas y el Partido Interdimensional Pirata, aunque como no participo de esos espacios no estoy al tanto de sus modos de asegurar una convivencia digital con perspectiva de género y otras bajadas para sostener determinados comportamientos.


-¿Consideran que sus encuentros son espacios seguros y cuidados?, ¿por qué?

Pablitx: Si bien ya existen  servidores de discord o grupos de WhatsApp de artistas digitales, este que estamos queriendo construir es cuidado. Para que sea un espacio seguro, seguimos el código de convivencia de CLiC.
De CLiC me impactó mucho la socialización de la data, info, herramientas, producciones. Si lo compartís se vuelve aún mejor.

Hay algo sobre abrir los proyectos al grupo, abrir posta cómo están hechas las cosas para que otre remixee, aprenda, mejore. A mí me da mucha satisfacción tanto participar abriendo cosas mías (para esto hasta arme un canal de TG solo para compartir pedazos de código, pedacitos de expresión, de lógica), como viendo cosas que hacen otres, cómo resuelven, qué tecnologías usan.

Mini bio de la autora:  Paula Colavitto es co-fundadora de Revista Colibrí.
Es comunicadora, viajera y artista multidisciplinaria: fotógrafa, realizadora audiovisual, performer, poeta y cantante.

ARTE PARA EL CAFÉ
es una sección de arte y cultura impulsada en 2023 y curada
por 
Carla Peverelli y Paula Colavitto.

¡No te pierdas las notas anteriores de la sección!


¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

 

No Comments

Post A Comment