Loader
Violencia de género en cuarentena: el movimiento feminista por la vida de las mujeres | Revista Colibri
10982
post-template-default,single,single-post,postid-10982,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Violencia de género en cuarentena: el movimiento feminista por la vida de las mujeres

Por Nicole Martin
Fotos: Alana Rodriguez

Si bien Argentina es uno de los países pionero en América Latina en legislaciones de género, las mujeres argentinas no están exentas de la violencia machista. A partir de las masivas movilizaciones de 2015, convocadas por el movimiento Ni Una Menos, se trazó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres y las identidades LGBTIQ+. “Hoy no podemos hacer marchas pero la organización popular protagoniza respuestas a la crisis”, afirmó una de sus cofundadoras, Florencia Minici.

A pesar del aislamiento decretado el 20 de marzo, el movimiento feminista mantiene vivas -y quizás, más que nunca- las instancias comunitarias de acompañamiento y contención, como las redes de socorristas (para garantizar el aborto seguro en un país donde el aborto no es legal), comedores populares y casas de cuidado en los barrios.

Esto se da en el marco de una relación muy desigual en las tareas de cuidado que realizan hombres y mujeres en Argentina. Según la encuesta que realizó el medio Economia Femini(s)ta en 2013, las mujeres realizan el 76% del trabajo doméstico no remunerado. Este trabajo, según la Dirección de Estadísticas de la CABA -el municipio más rico del país-, equivale al 13,4% de su PBI.

En todo el territorio nacional, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009, es la encargada de prevenir, sancionar y erradicar los distintos tipos de violencia. En esta norma se define violencia de género como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

A pesar de que el país del sur cuenta incluso con un Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad —una victoria del feminismo en esta gestión política—, el Estado es violento por omisión, en todos los casos de mujeres que denuncian a su agresor y no reciben protección suficiente. Según estudios de la organización argentina Mumalá, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 ya habían denunciado a su agresor. El porcentaje creció en 2020, con un 23% de denuncias precedentes al delito.

Según esta organización, hasta abril de 2020, hubo un femicidio cada 29 horas. Y aunque en Argentina el delito es tipificado como “femicidio”, la inacción y desprotección del Estado lo define como un “feminicidio”, según el concepto de la mexicana Marcela Lagarde.


10 puntos sobre la violencia de género en Argentina

 

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

La ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009, define violencia de género como toda conducta, acción u omisión, basada en una relación desigual de poder que afecte la salud integral de las mujeres.

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

Sí, la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento nacional para víctimas de violencia de género.

¿Hay canales regionales, provinciales, o departamentales? Sí/No

Sí, pero la difusión de la cuarentena centralizó las consultas a la Línea Nacional 144.

En una sola oración, ¿qué servicios ofrece la línea?

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. No se trata de una línea de denuncia.

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

En los datos de la línea 144 de marzo de 2020, se registra un aumento del 39% en las llamadas por violencia de género a partir del 20 de marzo, cuando se decreta el aislamiento obligatorio.

(En los datos de la línea 144 de marzo de 2020, se registran 4607 comunicaciones por violencia de género hasta el 20, cuando se decreta el aislamiento obligatorio. A partir de la cuarentena, se registraron 3810 comunicaciones. Es decir, el promedio del 1 al 19 de marzo fue de 242 comunicaciones, mientras que del 20 al 31 de marzo fue de 346 por día. Un crecimiento del 39%).

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

Según el Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, las 3.810 comunicaciones por asesoramiento a la Línea 144 a partir de la declaración de cuarentena, tuvieron asistencia personalizada.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena?

La primera semana de aislamiento obligatorio (20/3-27/3), la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió un total de 26 denuncias, cuando antes de la cuarentena el promedio era de 50 por día. Argentina está en feria judicial hasta que termine la cuarentena.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?

El Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad aumentó sus canales de comunicación, continuó de manera digital los foros federales para elaborar un “Plan Nacional contra las violencias por motivos de género” e impulsó iniciativas de alerta como el barbijo rojo» no es «inició» porque ya estaba, es «continuó de manera digital.

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?

Las organizaciones feministas activaron redes de contención y acompañamiento de situaciones de violencia y continuaron con el registro de femicidios del país.

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?

27 femicidios —uno de ellos, travesticidio fueron registrados por la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Es el mismo número que en marzo de 2020. Cabe aclarar que el resto de los delitos disminuyeron un 90% según el Ministerio de Seguridad. En Argentina, las organizaciones sociales registran periódicamente los femicidios.

 

Esta pieza fue producida por la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y dos periodistas aliadas. “Violentadas en cuarentena”, una investigación colaborativa regional realizada en 19 países de América Latina sobre la violencia contra las mujeres por razones de género durante la cuarentena por la COVID-19.

No Comments

Post A Comment