Loader
No están perdidas...¿Dónde está Nadia? | Revista Colibri
2664
post-template-default,single,single-post,postid-2664,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

No están perdidas…¿Dónde está Nadia?

Por Colibrí Revista

Fotografìas por Paula Colavitto

Hace ya un mes que falta Nadia Rojas.  Y hoy, es otra mañana que a pesar de lo gris, nos despierta con esperanza. La esperanza  de encontrarla viva, viviendo sus 14 años. Pero, ¿es suficiente la esperanza? ¿Pueden la esperanza y el amor hacer aparecer a una persona?  Son el motor, son la raíz fundamental que hace que nos calcemos el piloto, que guardemos las lagrimas en un cajón bajo la mesita de luz y nos arrancan de la tristeza  para que ésta no nos detenga y salgamos a luchar aún más.

¿Es suficiente el amor  cuando  el Estado y la justicia son cómplices de la desaparición sistemática de mujeres? Lo que es seguro es que se logra lo increíble: organización,  lucha y mucha más fuerza.

_MG_5420

Impulsados por la misma esperanza y bronca que los lleva a seguir luchando hace mas de un mes,  y a pesar de que la gran organización no corresponda en respuestas al accionar de la justicia, la cual delega el caso de aquí para allá, (como si Nadia fuese, en realidad, el papel que se pasan de mano en mano), los familiares de Nadia siguen exigiendo su aparición y afirman  que ella no está perdida sino que fue desaparecida para ser prostituida.

De la fiscalía numero 57, pasó a manos de la justicia federal, luego de declararse incompetente en el caso, considerando que existían indicios de delito de trata. Sin embargo, en el juzgado Nº6, (a cargo del Juez Canicoba Corral) se rechazó la causa. Con más fuerza y organización, la familia, los amigos, las organizaciones del barrio y los docentes de Nadia (EEM Nº1 Rene Favaloro) movilizaron esta semana a Comodoro Py exigiendo que el juez Corral se hiciera cargo y que la justicia federal tome las riendas de la investigación, a este accionar el fiscal Delgado respondió positivamente apelando la decisión del juez, y por este motivo la causa fue derivada, ahora, a la cámara de apelaciones.

_MG_5401

Hoy, los compañeros de la escuela de Nadia, organizaciones y toda la comunidad educativa, que continúa creciendo en organización, volvieron a salir las calles (Av Acoyte y Av. Rivadavia) por ella y por todas las jóvenes de los barrios vulnerables, expuestas día a día al terror de las redes de trata, mafias y, probablemente, la habitación más oscura del patriarcado.

La decisión de cortar Acoyte y Rivadavia es tanto simbólica como práctica: práctica ya que  los medios difunden mucho más los casos cuando se realizan manifestaciones en lugares céntricos como ésta esquina y al difundir los rostros de las adolescentes, las redes de trata no tienen más remedio que dejarlas en libertad para no verse comprometidas; simbólica porque es la misma esquina que también fue escenario de lucha por la dos veces desaparecida Layla Fernández y Litzi Ayala, quienes en contexto de manifestación fueron devueltas a sus familias.

_MG_5425

La lucha continúa: Mañana Sábado  los docentes organizaran un festival exigiendo la aparición de Nadia a las 15hs en Parque de las Victorias (Av. Cruz y Larrazabal) y para el día  miércoles 12, se convoca nuevamente a Comodoro Py, donde se llevara a cabo una audiencia, para exigir una vez mas que el caso pase en manos de la justicia federal.

Hace ya un mes que Nadia no está. Otra mañana gris que amanece sin ella, que falta en casa, en la escuela, en el barrio. Pero no está perdida…¿Donde está? ¿Donde está Nadia? ¿Dónde están las pibas que faltan?

No Comments

Post A Comment