Loader
El pasaje y el escultor | Revista Colibri
6823
post-template-default,single,single-post,postid-6823,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El pasaje y el escultor

Frente a la plaza Roque Saenz Peña, a unos pasos de Av.Juan B justo, encontramos este pequeño pasaje llamado Pablo Curatella Manes. Caminar por las calles de Buenos Aires, suele, de vez en cuando, desnaturalizar ese hecho tan mecánico y preguntarnos, ¿cómo se llama esta calle? ¿quién será el tal Manes? Nos invita, en un acto tan cotidiano, a investigar y conocer.

Su designación se hizo por Ordenanza nº 27580 del año 1973. Nace en Achulapallas 1691 y termina en Andrés Lamas 1701. Corre entre General César Díaz y avenida Juan B. Justo.

Curatella Manes fue escultor. Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 14 de Febrero de 1891. Inició sus estudios en el taller de Arturo Dresco y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue también discípulo de Lucio Correa Morales. Becado en 1911 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se trasladó a Europa, donde estudió en Florencia y Roma las obras de los artistas del Renacimiento. En 1914, se instaló en París donde trabajó con Antoine Bourdelle. Visitó los centros artísticos más importantes de Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Francia y Suiza. En 1917, visitó España y en 1920 se radicó en París, donde adhirió al movimiento cubista. Entre 1926 y 1947, desempeñó el cargo de secretario de la embajada argentina en París, fue miembro del jurado y asesor del Comisario general del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional realizada en 1937.

Su brillante intervención fue premiada por el gobierno francés que le confirió el título de Oficial de la Legión de Honor. En 1948, pasó a Oslo para desempeñar el cargo de cónsul argentino, y al año siguiente a la capital griega para igual gestión que culminó en 1950, año en que regresó a nuestro país donde se desempeñó como secretario de embajada con asiento en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Desde 1912 cuando debutó en el Salón Nacional, sus obras fueron estimadas en muestras colectivas e individuales del país y del extranjero. Obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de 1947. Ejecutó las obras: Pensativa, El equilibrista, La familia, Sirenas, La mujer del tapado y La caída de Icaro. Falleció en esta capital el 16 de Noviembre de 1962.

Actualmente, podemos ver su obra en El museo NAcional de bellas Artes, en el Museo de Arte Latinoamericano, Museo de arte moderno, en el Teatro municipal General San Martín y en la Galería Zurbarán, Museo Provincial Caraffa en Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, Museo de Arte Moderno de París.

Sus obras más conocidas son Simplificación de las formas, La dinámica y la conquista del espacio, El retorno, La Estructura Madre, todas realizadas desde la década del 20 hasta el 50 con una entregay dedicación absoluta. Hoy día, está disponible un documental, realizado por su hijo quien, siguiendo sus pasos, se entrelaza con el mundo del arte y la fotografía, recordando los pasos de Pablo y su huella en los artistas argentinos

No Comments

Post A Comment