Loader
El relato de la calle Boyacá | Revista Colibri
7117
post-template-default,single,single-post,postid-7117,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El relato de la calle Boyacá

Entre la Avenida Rivadavia al seiscientos y Alvarez Jonte al dos mil, nos encontramos con la calle Boyacá. Es el tercer nombre que se asigna a la calle, comenzando por De las tropas y luego por Circunvalación. En el año 1893 se le asignó el nombre con el cual hoy por hoy la conocemos.

Boyacá es una de las calles más importantes y representativas de Villa General Mitre. En realidad es una avenida aunque sus dimensiones no sean las correspondientes,  si miramos el tránsito, los comercios y sus movimientos constantes llegaremos rápidamente a la conclusión que está bien llamarla así. No es de las más largas ya que consta de 23 cuadras de extensión.

En su recorrido atraviesa dos barrios, Flores y Villa General Mitre.  Tiene dirección al norte en su totalidad excepto entre Méndez de Andes y Rivadavia que es doble mano durante seis cuadras. Después de cruzar Rivadavia cambia el nombre por Carabobo y continúa su recorrido hacia el Bajo Flores.

Es de las más emblemáticas de nuestro barrio porque en ella existen y existieron una serie de edificios y plazas que son parte de la historia del mismo. Como por ejemplo el Café la Humedad, ubicado en Boyacá y Gaona, inmortalizado en el tango de Cacho Castaña.

En su lugar hoy en día encontramos un almacén pero el bar perdura en un tango que relata los sentires y vivencias de una época un tanto lejana. Unas cuadras más adelante en Boyacá y Juan B Justo se encuentra la Plaza Dr. Roque Saenz Peña,  centro casi geográfico del barrio, la cual alberga en una de sus esquinas el monumento a Norberto Anibal Napolitano más conocido como Pappo , figura del rock nacional, quien vivía a unas cuadras de ahí.

Siguiendo el curso de la misma se encuentra el estadio Diego Armando Maradona donde juega Argentinos Juniors cantera de grandes jugadores de nuestro futbol como Fernando Redondo, Sorin, Placente, Cambiasso, el ‘’bichi’’ Borgui, Jose Nestor Pekerman y el mismísimo Diego Maradona por nombrar algunos, cobijados en un hermoso museo dentro del estadio que los recuerda  con lujos de anécdotas y fotos.
El nombre Boyacá se origina muy muy lejos de donde se ubica nuestra  calle. Proviene del vocablo ‘’Boiaca’’ de la lengua ya extinta del pueblo Muisca o Chibchas y significa ‘’Región de la manta central’’ o ‘’Cercado del Cacique’’. Esta lengua desaparecida hace tiempo ya era hablada por nativos de esa zona ubicada  en la vecina República de Colombia. Llamaban así al rio que hoy se conoce como Teatinos y en honor a este en 1821 se le puso Boyacá a todo el departamento. Y como su significado en Muisca nos anticipaba, está ubicado en el centro del esa nación hermana.

Es sobre este rio que se encuentra ubicado el Puente de Boyacá,  monumento histórico que recuerda y homenajea a la victoria de los independentistas sobre las tropas realistas en la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819. La cual fue determinante para definir la independencia de Colombia y de toda la región.

Boyacá es el nombre de la batalla librada en el territorio de la actual Colombia (entonces Nueva Granada), el 7 de agosto de 1819, por las fuerzas del general Simón Bolívar contra los realistas, obteniendo una completa victoria. En el libro “Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana”,  Mitre concede a la batalla de Boyacá,  la gran acción independentista americana que culminaría en Carabobo, con toda la importancia que merece por su indiscutible trascendencia para el éxito definitivo de las luchas contra la corona española.

Al sintetizar su juicio sobre esta jornada tan memorable expresa: “Fue una victoria completa. Dado el primer impulso por el general que tan hábilmente la preparó, el valor de las tropas y la inspiración de los jefes de divisiones: José Antonio Anzuátegui, Santander y el coronel Juan José Rondón hicieron lo demás.

Anzuátegui y Rondón fueron los héroes de la batalla,: el primero dando la carga decisiva al frente de la infantería de la derecha y del centro, que envolvió al enemigo, y Rondón al dar la carga final con la caballería llanera.

Trofeos de esta gran jornada fueron: 1600 prisioneros, entre ellos el general en jefe enemigo, Barreiro, que tiró al suelo su espada y se rindiò con 37 oficiales, la toma de artillería y todo el armamento. El ejército realista en campaña de la Nueva Granada quedó completamente destruido”.

Este triunfo permitió a los patriotas venezolano-colombianos crear la República de Colombia y aislar a los núcleos realistas de Quito y del Perú. Después de Boyacá y la posterior victoria de Carabobo del 24 de Junio de 1821, Bolívar hizo avanzar sus tropas sobre el Ecuador con el propósito de cooperar con las fuerzas de Buenos Aires y de Chile, en la ofensiva sobre el Perú.

La Avenida Boyaca recuerda esta gesta histórica y su continuación Carabobo, simboliza también, la continuación de esa gran acción patriótica que libero a los pueblos americanos del yugo español.

Ahora podemos conocer más que el nombre de esta calle emblema del barrio de Flores. Más que una calle, una batalla que brindó mucho más de lo que se cree a la liberación de los pueblos latinoamericanos.

No Comments

Post A Comment