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Elige Facebook, Twitter, Instagram - " Trainspotting II " | Revista Colibri
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Elige Facebook, Twitter, Instagram – » Trainspotting II «

Recomendación de cine semanal.                                                                                                    Por José Luis Santos

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Las secuelas en el cine son un tema delicado para la crítica cinematográfica cuando la obra original ha tomado cierto prestigio por los espectadores volviéndola de culto. Por eso , últimamente se realizaron varias remakes dónde la comparación es el plato servido. La secuela es un movimiento más arriesgado porque el público quiere lo nuevo y lo viejo en la misma película, se quiere más de lo mismo pero contado de distinta manera. En la secuela se quiere más historia, que el universo presentado se expanda, no alcanza con sólo crearlo.

Danny Boyle espero veinte años para volver a juntar a su grupo de amigos drogadictos y lo hizo de manera sumamente inteligente. A diferencia de otras películas dónde se trata de evitar la nostalgia de la obra como recurso vulgar, en el film es totalmente necesario volver al pasado porque Trainspotting es un película sobre la amistad. El director retoma hasta el último de los planos emblemáticos del primer film y le da una vuelta de tuerca original y funcional a la trama para que el espectador se sienta cómodo en la diégesis presentada.

Una característica que distingue esta segunda entrega de la primera y es de resaltar, es que, narrativamente,  los personajes están tratados con cuidado, podría decirse que hasta con cariño por parte de los realizadores y eso es una muestra de respeto indirecta al espectador. Recurriendo al tono ácido y brutal que el relato nos presenta se suma a nuestros personajes el peor de los antagonistas “el tiempo”. Por eso,  la novedad dramática en esta nueva entrega es anecdótica y no una falta de originalidad. El verdadero antagonista del grupo de amigos es la existencia misma.

Nuevamente nos encontramos frente a una punzante lectura sociopolítica tanto en el nivel local, los personajes y el pueblo directo, cómo en en el nivel de análisis macro del entorno: la atomización del individuo en la sociedad posmoderna. En el primer caso, en varias secuencias se apela a mostrar las diferencias dentro de la colectividad, ejemplo de esto es la escena del club donde la comunidad celebra una lucha religiosa de años pasados o que Renton y Sick Boy le pidan dinero al pueblo para abrir un burdel alegando que es patrimonio histórico. Por otro lado, nos encontramos frente a  la manifestación del conflicto verdadero del filme, los sujetos que quedaron fuera del sistema y acá hay una doble tragedia planteada por el argumento: no sólo no pueden insertarse en la maquinaria productiva sino que son lo suficientemente lúcidos para entender que ese modo de organización es macabro y despiadado. Ejemplo de esto es la nueva interpretación de Elige tu vida.

«Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram y espera que alguien, en algún sitio, se preocupe por ti. Elige buscar antiguos amores, deseando haber hecho las cosas de forma distinta. Y elige ver cómo la historia se repite. Elige tu futuro. Elige la telerrealidad, el slut shaming, el porno vengativo. Elige un contrato sin horas y dos horas de trayecto hasta el trabajo. Y elige lo mismo para tus hijos, o algo peor, y asfixia el dolor con una dosis desconocida de una droga desconocida que haya cocinado algún desconocido. Entonces, respira profundamente. Si eres un adicto, eres un adicto. Pero engánchate a otra cosa. Elige a quien te quiera.  Elige tu futuro. Elige la vida.»

 El hecho de que se presente el personaje femenino de Veronika (Anjela Nedyalkova) no es desacertado ni excesivo. Es una nueva generación que logra comprender a la anterior, sus dolores,sus miserias y sus acciones. La posibilidad de un trama no tiene lugar en el film. El entorno no puede permitirlo, básicamente es una cuestión de tono. Si hubiera posibilidad de amor se daría entre Renton y Diane (Kelly Macdonald) pero ya pasaron veinte años y la premisa del film lo refuerza que no hay lugar para algunos sentimientos.

El montaje histérico y abrupto refuerza la idea de que nada cambió para el grupo, los encuadres cerrados y agobiantes refuerzan el vertiginoso caos en el que se mueven. Quizás sí, hay algún elemento que está presentado de forma innecesaria, y me refiero no en el nivel estético sino como creador de sentido, es la intervención de efectos pocos verosímiles como son las luces agregadas o los números luminosos que dan cuenta de un narrador extradiegético.

Un hallazgo narrativo que resulta atractivo es la idea de que alguno de ellos tenga la inquietud de escribir sobre la historia. Mark Renton (Ewan McGregor), Sick Boy (Jonny Lee Miller), (Kevin McKidd), y Francis Begbie (Robert Carlyle). Si alguien debía hacerlo era Spud (Ewen Bremner). De esta manera se vuelve a resaltar el humanismo que diferencia a este personaje del resto. Pero lo más interesante es que de forma explícita pero elegante el director da crédito a la obra literaria ‘Porno» de Irvine Welsh.

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Finalmente,  una vez que el film presenta las escenas típicas de la primer película nos lleva a reducir el conflicto a el par de opuestos Renton/Begbie.Nuevamente se manifiesta el carácter de víctimas de ambas partes. Luchan contra el entorno opresivo de no encajar pero lo manifiestan directamente, ya no en la autodestrucción como se daba cuenta en la primer entrega, sino en la destrucción del otro. Ese otro a la vez es uno mismo. Detalle a destacar es que utilizan como arma materiales de construcción, paredes, vigas, cables e incluso el famoso inodoro de la primer entrega. Se lastiman con el hogar que nunca tuvieron, con las promesas que no los llevaron a ningún lado. Los flashbacks que los acercan a la infancia es el toque final para manifestar un circuito cerrado donde cada elemento funciona a la perfeccion.

Una secuela a la altura de su antecesora que trabaja la nostalgia de manera inteligente a través de una presentacion de personajes que cuida cada una de sus características y motivaciones. Con un código actoral homogéneo y verosímil a cada personaje. El reencuentro de la amistad desesperada por buscar algo más que una simple fotografía que subir a la red.

LO DESTACADO

-El tratamiento de la musica en el film, especificamente la cancion You just keep me hangin’on.

-La actuacion de  Robert Carlyle.

FICHA TECNICA

Título original T2: Trainspottingaka

Año: 2017

Duración: 117 min.

País Reino: Unido Reino Unido

Director: Danny Boyle

Guion: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)

Música: Rick Smith

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Reparto: Ewan McGregor,  Robert Carlyle,  Jonny Lee Miller,  Ewen Bremner, Kelly Macdonald,  Shirley Henderson,  Steven Robertson,  Anjela Nedyalkova, Irvine Welsh

Productora: Film4 / TriStar Pictures / Sony Pictures Entertainment

Género: Drama | Amistad. Drogas. Comedia dramática. Secuela

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