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Festejo en el barrio de Caballito por los 90 años de dos vagones emblemáticos | Revista Colibri
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Festejo en el barrio de Caballito por los 90 años de dos vagones emblemáticos

La Asociación Amigos del Tranvía, festejó a todo trapo el cumpleaños numero 90 de dos vagones emblemáticos de la ciudad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta asociación, funciona hace más de 20 años a partir del interés de vecinos y voluntarios que sientes fascinación por el ferrocarril, no solo por su historia sin también por la necesidad que sienten de poder trabajar sobre ellos, conservarlos, recuperarlos y hasta poner alguns nuevamente en servicio.

El “Lacroze” fue recreado en 1980, como los viejos tranvías de la empresa Lacroze, y el ‘Anglo’ fue reconstruido como el de la Compañía Anglo Argentina de Tranvías, en 1982.

El “Lacroze” es un ícono de la Asociación de Amigos del Tranvía porque fue fabricado en Portugal en 1927 y hoy luce idéntico a antaño. El “Anglo” es una réplica exacta de un “belga angosto” de la tradicional Compañía Anglo Argentina.

Cuando dejó de funcionar el tranvía como transporte oficial de la Ciudad, sus vagones se remataron como chatarra. Quedaron muy pocos operativos. Para reparar estas formaciones, los miembros de la asociación tuvieron que ir a Oporto, Portugal, para adquirir vagones idénticos, ya que no quedaban en Argentina.

El tranvía dejó de funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1963. La Asociación se fundó en 1976. Desde entonces mantiene vivo el legado ferroviario y lo comparte con visitas junto a los vecinos durante los fines de semana.

Los vagones La Brugeoise y las estaciones de la Línea A son Monumento Histórico Nacional gracias a un decreto nacional que se sumó a las normas que  en el mismo sentido que sancionó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, para proteger a las antiguas formaciones y a las estaciones de Línea A, tras casi 100 años de prestar servicio en el subterráneo porteño.

Quince de los históricos coches La Brugeoise que durante casi un siglo circularon por la línea A del subterráneo porteño fueron declarados Monumento Histórico Nacional por el gobierno nacional.

Según el Decreto 1670/2014, las formaciones componen un único conjunto patrimonial con las estaciones de la línea. La protección alcanza a los coches 5, 10, 16, 22, 27, 48, 81, 83, 86, 100, 107, 114, 121, 124 y 125, además de un vagón English Electric “Preston” N°3, un coche tranviario tirado a caballos y el tranvía Lacroze en poder de la Asociación Amigos del Tranvía.

La resolución, firmada por la ex – presidenta de la Nación y la anterior ministra de Cultura Teresa Parodi se sumaron a dos leyes porteñas (2796 y 4886) que también garantizan la protección patrimonial de las históricas unidades.

Los coches de la flota La Brugeoise fueron retirados de la línea A en enero de 2013 para poner en funcionamiento formaciones rápidas y modernas. En marzo de este año, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comenzó a construir una cubierta metálica, a manera de depósito, para albergar a los coches La Brugeoise, todos  revestidos internamente de madera de roble.

La asociación, ve no sólo a estos vagones como un elemento que hoy por hoy puede cumplir su función de antaño. En comparación con los vagones actuales ésto sería medio complicado. Lo interesante que plantean es poder recuperar estos espacios y asignarle otro uso, otra función, y que no queden en el olvido. Que sean parte de nuestra historia, y no sólo queden en la memoria, sino que los podamos disfrutar en el ambiente de la ciudad porteña.

IMAGEN: 15 de Noviembre de 1980, se inauguraba el servicio del Tranvía Histórico de Caballito

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