Folklores que llegan a la ciudad
Por Diego Gutiérrez Pavón
ACUTUN CHE se presenta el 7 de julio en el Teatro Sony junto a Aleman Grup
Este gatito nace
En Trenque Lauquen
Rodeado de cortaderas
Y medanales
Gatito en la llanura
Voy a cantarte
La tarde muere lenta
Pa´ recordarme
Que mi querido pago
nació con sangre
A unos 500 kilómetros de La Plata, en la ciudad de Trenque Lauquen, se reinterpretan los sonidos folklóricos. ACUTUN CHE presenta Vientito del Sur, el segundo disco de la banda el cual refleja música de raíz mezclada con nuevos aires rockeros.
Este trabajo cuenta con la producción artística de Mavi Díaz y Tweety González y con invitados de la talla de Federico Gil Solá, Franco Luciani, Peteco Carabajal, Silvana Albano, Martin Ulrich, Pampi Torre, Agustín Ronconí y Patricio Sullivan.
Revista Colibrí dialogó con Lautaro Van Meegroot, charanguista, para conocer más sobre estas nuevas expresiones del folklore.
Sobre la identidad del grupo, dice Lautaro: “El nombre de la banda surgió buscando palabras de la comunidad mapuche. Somos de Trenque Lauquen y esta ciudad tiene toda una historia con los pueblos originarios. Acá hubo un fuerte que formó parte de lo que se llamó la campaña del desierto. Quisimos que nuestro nombre estuviera en mapuche para darle valor a nuestra historia. ACUTUN quiere decir volver. Y CHE quiere decir gente. A lo largo del tiempo hemos ido resignificando varias veces el nombre. Significa gente que vuelve”.
El trabajo para el segundo disco logró reunir a artistas con trayectoria, lo cual evidencia la calidad de las músicas producidas. El trabajo del disco duro dos años e hicieron unas veinticinco canciones junto a Mavi Diaz y Twetty González, quienes fueron los productores artísticos del disco. Finalmente se seleccionaron las once del disco. «Tuvimos la suerte de contar con unos invitados espectaculares, todos ellos aportando su propia visión de nuestras canciones», sostiene Lautaro y agrega que «Es un orgullo y nos sigue emocionando cuando las escuchamos”.
Entérese mi amigo
En las llanuras
Mi pueblo dijo basta
De doblegarse
No Comments