Loader
La profundidad de las cosas - Entrevista a Cecilia Estalles | Revista Colibri
12085
post-template-default,single,single-post,postid-12085,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La profundidad de las cosas – Entrevista a Cecilia Estalles

Por Alana Rodríguez


Cecilia Estalles es una fotógrafa argentina, cofundadora de
M.A.F.I.A., Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes y Autoconvocadxs.  Actualmentes es coordinadora y curadora dentro del Archivo de la Memoria Trans, espacio de protección y recuperación del archivo fotográfico, audiovisual y testimonial de la comunidad trans en Argentina. El 27 de febrero del 2020 lanzó su documental La profundidad de las cosas, en donde registró durante 11 años la vida de su abuela que padece la enfermedad de Alzheimer.


-Sobre tu documental La profundidad de las cosas, ¿cuáles fueron las conclusiones o aprendizajes a los que llegaste en el proceso? ¿Pensás que la relación con tu abuela se modificó de alguna manera al realizar este trabajo con ella?

No sé si tengo alguna conclusión o aprendizaje. Fue un proceso muy difícil con muchas emociones y vaivenes. Quizás el mayor aprendizaje o disfrute fue el vínculo con mi abuela y mi mamá, lo que construímos entre las tres, las complicidades y los momentos difíciles que atravesamos a partir de la enfermedad de mi abuela. Creo que fue parte de un proceso lindo, difícil, pero sanador.

Sí, la conexión con mi abuela se va modificando todo el tiempo, un poco por la misma enfermedad y otro poco por los propios vínculos humanos.

-En el artículo que escribiste sobre la expropiación de las de las ferias de arte comentas: «Mi deseo es recuperar la fábrica. Si la empresa se maneja bajo la explotación de sus trabajadorxs (nosotrxs), si somos el capital y la mano de obra barata, la empresa puede expropiarse y pasar a ser autogestiva«. ¿Cuál creés que es la potencialidad de esta propuesta?

Creo que les artistas estamos activando desde diferentes lugares, creo que la propuesta es performática y es real, al mismo tiempo. Considero que es un buen momento para replantearse todo.


-¿Cuál creés que es la forma de integrar un feminismo interseccional dentro del lenguaje fotográfico?

No lo sé. Creo que tenemos que mirar todo y a todes. Creo que a veces el marco teórico no conecta con las diversas realidades y situaciones. Considero que falta mucho por hacer desde la fotografía y creo que todavía hay mucha gente afuera. Quizás lo de afuera es lo que más me gusta siempre.


 

Para conocer más sobre el trabajo de Cecilia Estalles podés entrar a su instagram aquí

guarda2

También te puede interesar «Fotografíar el Mundo Interior»
No Comments

Post A Comment