Loader
“Hemos trabajado y seguiremos trabajando por la vida” | Revista Colibri
5086
post-template-default,single,single-post,postid-5086,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

“Hemos trabajado y seguiremos trabajando por la vida”

Por Nicole Martin
Fotografía: Micaela Petrarca

Las comunidades de los pueblos originarios formoseños del Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. desmantelarán el frente de lucha que hace diez meses resiste ante la indiferencia de los Gobiernos, esta noche. Parten con destino a sus tierras ante la promesa del macrismo de una mesa de diálogo abierta y la dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Durante la tarde de ayer, algunas organizaciones sociales, partidos políticos y personas no agrupadas despidieron a la comunidad en un fogón a la Madre Tierra. En el mismo, cantaron y alzaron la voz en el nombre del reclamo de sus tierras y de todos los indígenas asesinados.

La comunidad está integrada por los pueblos qom, pilagá, wichi y nivacle. Los únicos presentes eran los qom, dado que los demás se habían retirado hace una semana. El cacique de la comunidad Qom La Primavera, Félix Díaz, quien se quedará hasta que asuma el nuevo secretario de Derechos Humanos, declaró: “La lucha tiene que ser al servicio de los pueblos y no de los partidos políticos. El gobierno que se va tiene una deuda con nosotros, nos levantamos voluntariamente porque hay un compromiso del que viene para resolver nuestros problemas, pero si no hay respuesta, volveremos. Nos merecemos una vida digna, justicia y libertad”.

El referente habló de las divisiones del pueblo: “Antes se luchaba contra las Fuerzas Armadas y ahora que no están, la lucha es entre hermanos”. Aseguró que aunque muchos de los que los habían acompañado estaban enojados, ellos no están aquí para seguir la doctrina política de ninguna organización. “El gobierno de Cristina celebra la guerra entre partidos e incluso entre los indígenas”, dijo. A lo que agregó su preocupación porque muchos de sus problemas seguirán existiendo y si se pelean entre ellos dejarán que “el poder económico avance sobre sus vidas”.

“Me siento privilegiado de tener la voz de mi pueblo indígena”, sostuvo Díaz, quien informó luego de dialogar con Claudio Avruj, próximo secretario de Derechos Humanos de la Nación, que las comunidades indígenas elegirán a un representante que ocupará el cargo de Presidente del INAI. Este organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, pasará a la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según la promesa de Avruj, quien asumirá el 10 de diciembre.

También se encontraba Nora Cortiñas, madre de plaza de Mayo Línea Fundadora que durante estos meses acompañó incondicionalmente al Acampe. “Aquí también están los 30.000 desaparecidos y también gritamos que nunca más se asesinará a un indio”, exclamó. Además, destacó que debe haber más humanidad entre los gobernantes y, en nombre de todos los argentinos, pidió perdón por tanta indiferencia y se comprometió a seguir luchando . “Me voy con la alegría de que vi luchar a este pueblo a pesar de todos los contratiempos que tuvieron”, agregó.

Amanda Asijak, la esposa de Félix Díaz, hizo énfasis en el agradecimiento a los grupos que acompañaron de día y de noche la lucha y especialmente a las mujeres y a los jóvenes que los ayudaron a pasar el frío y el estar lejos de sus tierras. “Estoy un poco triste por dejarlos pero tengo que seguir adelante mi lucha”, dijo. Otro representante de los hermanos qom asintió: “Aún si el que va a asumir y a quien no voy a nombrar tiene la dignidad de escuchar el grito de los hermanos, no nos vamos a olvidar de quienes estuvieron con nosotros desde el principio”.

Los hermanos se mantienen en reclamo en contra del gobierno provincial de Gildo Insfrán, quien transita su sexto mandato consecutivo. Les han sido arrebatadas más de tres cuartas partes de su territorio, acompañado por la persecución y el asesinato de sus integrantes. Los pueblos indígenas han tenido problemas con las empresas petroleras, sojeras, mineras, salineras y otras, quienes se han favorecido a merced de las tierras robadas. Aunque el plan económico del macrismo también favorecerá dichas industrias de la mano de la inversión extranjera, el agropower y otras ramas, Avruj se comprometió a incluir los intereses indígenas en la política nacional.

En el futuro inmediato, tanto el kirchnerismo como el macrismo discutirán en el Senado el proyecto de Ley de propiedad comunitaria indígena, que instrumenta y regula los derechos a la posesión y propiedad comunitaria del territorio de los pueblos originarios, así como su consulta libre, previa e informada. La propuesta fue presentada el jueves 3 en ambas cámaras como un anteproyecto al presentado por el INAI, por los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Myriam Bregman (PTS-FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), Gabriela Troiano (PS) y Pablo López (PO-FIT), y los senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Jaime Linares (FAP), acompañados por el Acampe QO.PI.WI.NI.

No Comments

Post A Comment