Loader
Juan Pablo Barrientos - Foto de la semana | Revista Colibri
7566
post-template-default,single,single-post,postid-7566,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Juan Pablo Barrientos – Foto de la semana

#HOY en la #fotodelasemana  compartimos un trabajo realizado por el fotógrafo Juan Pablo Barrientos. La obra pertenece a su serie de ambrotipos (proceso fotográfico que data de 1850) y la mujer retratada es su abuela Ilda Esther Zanetti de Forti, quién ayer cumplió  94 años.

Ilda Esther Zanetti de Forti. (Ambrotipo)

«Hermosa mujer. Nació el 23 de agosto 1924 en Mansilla, Entre Ríos. A los 15 años vino a trabajar a San Telmo como servidumbre, recomendada por un patrón de una de sus hermanas. En su primera noche, cuando todos dormían, se escapó de la casa en busca de su hermano mayor, que vivía en Dock Sud. Un policía de guardia la orientó en esa búsqueda. Tímida y asustada, comenzó a trabajar en el Frigorífico Anglo. Ahí conoció a Pedro Antonio Forti, su gran amor, y vivieron en el “Docke” hasta el 1959, luego se mudaron a Morón, donde se quedaron hasta hoy. Su compañero la dejó en el 1983, pero la entrerriana no aflojó.
La sexta de 15 hermanos, crió a 4 hijos (4 nueras y 4 yernos), 10 nietos, 17 bisnietos, un tataranieto. En esta foto puedo sentir que vuelvo a quedarme dormido en sus piernas, como cuando era un niño y ella no se cansaba de acariciarme hasta que se me cerraran los ojos. Esas arrugas, que me dicen todo lo que anduvo sufriendo y trabajando, esos ojos que miraron y miran cómo pasa la vida. «

La imagen puede contener: 1 persona

Juan Pablo en ambrotipo

En los últimos años, Juan Pablo  se abocó a la investigación e implementación del colodión húmedo sobre placa, tanto en 4×5” como 8×10”.  Es director y fundador de Studio Fotin, en el que aplica a través de la toma y el laboratorio, en forma integral, la técnica del ambrotipo y donde también dicta talleres.

Actualmente desarrolla el proyecto «AMBROTIPOS Y MUSICOS» en el que vuelca sus dos pasiones retratando a músicos, que posan y son registrados ejecutando sus instrumentos,  con ésta antigua técnica.

«El ambrotipo, no es sólo una foto, un retrato detrás de los ojos y una historia. El tiempo es lo valioso en esta foto. El tiempo es el que hoy no tenemos para mirar a la cámara y lograr esto que se inventó hace más de 100 años. Eso es lo que nos da esta técnica, pensar y mirarnos un poco adentro por 12 segundos, para que otros nos vean después tal como somos»

 

Conocé más del artista en: viojf.com

No Comments

Post A Comment