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La Ciudad ajusta la reglamentación al consorcio | Revista Colibri
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La Ciudad ajusta la reglamentación al consorcio

Los Administradores de Consorcios deberán renovar sus matrículas, siéndole otorgado un plazo hasta el 28 de febrero; a su vez, según la Ciudad, que es el organismo que se encuentra exigiéndoles estas responsabilidades, para cumplir con ese trámite quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestren el cumplimiento del mantenimiento de los mismos, además del pago de los aportes al personal del edificio en cuestión, de los seguros obligatorios. Todo esto y más, entre otras constataciones exigidas.

“Con esta regulación del servicio se busca transparentar a quienes administran los edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen”, indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende la Defensa al Consumidor.

El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo: deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.

A través de la plataforma web buenosaires.gob.ar/consorcios los administradores de edificios pueden ver los trámites y certificados que necesitan presentar para inscribirse y renovar su matrícula. Hasta el momento 3.201 profesionales de la administración han presentado la documentación y renovado en forma exitosa su matrícula.

Hay que destacar que la Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, recibe denuncias de los vecinos por incumplimientos a la Ley 941 (que regula la actividad y celebra audiencias en las Sedes Comunales con el objetivo de hacer cumplir los derechos que tienen los copropietarios).

Durante el año 2016, se recibieron 974 denuncias de vecinos copropietarios y las problemáticas más recurrentes fueron las falencias en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de la asamblea y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar en forma obligatoria el administrador, entre otras faltas.

Acerca del servicio de BA 147:
Es el servicio de atención y defensa vecinal de la ciudad de Buenos Aires que comprende todas las solicitudes y reclamos de los vecinos junto al área de defensa del consumidor.
Entre las principales atenciones que ofrece, se encuentran: Calles y Veredas; Tránsito; Control Edilicio, obras y catastro; Arbolado y Espacios Verdes; Limpieza y recolección; Reciclado y protección ambiental, entre otras prestaciones y solicitudes.
Para más información BA 147 ofrece sus redes sociales: @BAconsumidor, en Facebook y Twitter, y en la web con buenosaires.gob.ar/consorcios; además, cuenta con oficinas de atención en la mayoría de las comunas de la Ciudad.

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