Loader
La Legislatura ratificó los convenios de traspaso de la Justicia | Revista Colibri
1896
post-template-default,single,single-post,postid-1896,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La Legislatura ratificó los convenios de traspaso de la Justicia

Los diputados porteños ratificaron los convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo que se someterá a consideración el acuerdo de las Relaciones de Consumo entre el Estado Nacional y la C.A.B.A, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y el fuero penal ordinario.

“Queremos fortalecer la autonomía de la Ciudad, es por eso que estos convenios son tan importantes.  Los cuatro convenios que sometemos a consideración tienen una estrecha relación entre sí”, detalló el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti.

“Todo cambio genera incertidumbre, pero estos convenios no alteran ni amenazan ninguno de los derechos adquiridos por los trabajadores, no los afectaran de ninguna manera”, explicó

“No entendemos por qué los jueces nacionales se encargan de temas que son netamente locales, por eso necesitamos seguir avanzando en nuestra autonomía como Ciudad”, agregó.

La propuesta aprobada por la Legislatura contribuye a la que la Ciudad pueda completar la autonomía del territorio en lo que respecta a las competencias jurisdiccionales, y solucionará el reclamo que exigía el traspaso para poder manejar la justicia de la misma manera que lo hacen las provincias.

“Para ECO es un día muy importante, para los vecinos y la Ciudad, vamos a acompañar los 4 convenios y declaramos nuestro apoyó al traspaso de las competencias. Votamos por el respeto al proceso de autonomía de la Ciudad y al federalismo”, dijo el legislador de Suma+ Juan Francisco Nosiglia

“A más de 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad no podemos seguir permitiendo que las promesas a nuestro pueblo sigan incompletas como hasta ahora. Necesitamos contar con las herramientas para poder administrar nuestra propia justicia y hacerla más accesible para nuestros vecinos”, argumentó.

 

A su turno el presidente del PS, Roy Cortina, afirmó que “Tenemos rango de provincia, elegimos a nuestro jefe de gobierno, elegimos a nuestro poder legislativo y necesitamos tener nuestra propia justicia”.

 

Las propuestas sancionadas prevén que el traspaso se haga de manera gradual y se empezará por los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías; de manera tal, que en la primera etapa se traspasarán 490, entre funcionarios y empleados del actual fuero penal Nacional.

 

La sesión se dio en un tenso contexto, dado que los empleados judiciales protagonizaron una serie de incidentes  e irrumpieron en la sesión al canto de “somos la pesadilla del Pro”, motivo por el cual el presidente Diego Santilli convocó a un cuarto intermedio.

 

Y fue el presidente del bloque Pro, Francico Quintana, quien aseguró que “garantizaban los derechos adquiridos”.

“Queremos que su situación laboral no se vea afectada y nos comprometemos – y entendemos que la mayoría de la fuerzas nos acompañan- en crear un espacio para poder debatir acerca de las preocupaciones de los trabajadores”.

Pero para la legisladora del FIT Laura Marrone “estaban en juego derechos laborales de los trabajadores judiciales -ya que muchos de ellos están contratados en condiciones precarias y varios derechos se verán afectados-“

El diputado de PSA Adrián Camps también cuestionó algunos puntos del articulado y subrayó que solo acompañará 3 de los 4 convenios que están en consideración. “No comparto la forma en la que se han tratado. “En todas las reuniones participaron representantes de los trabajadores y han expresado opiniones fundadas, todos hemos observado que en los acuerdos faltaba compromiso para que los derechos de los trabajadores sean considerados”.

 

Por su parte, el legislador de Confianza Pública Marcelo Depierro sentenció: “La Ciudad se merece tener la justicia que necesita, no la que puede ir consiguiendo; tenemos la capacidad económica y legislativa como para poder llevar adelante una justicia penal desde cero”.

Asimismo, el ex ministro y líder del bloque FpV, Carlos Tomada, opinó:  “Queremos que la Ciudad tenga administración plena, pero en esta oportunidad nos preocupa la condición en la que podrían ser traspasado los trabajares, creemos que no hay garantías para que no se pierda ninguno de los derechos adquiridos”

Fuente: http://www.sesionaronline.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=4495

No Comments

Post A Comment