Loader
Muerte en San Telmo: "La mejor manera de recordar a Sofía es seguir luchando" | Revista Colibri
4817
post-template-default,single,single-post,postid-4817,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Muerte en San Telmo: «La mejor manera de recordar a Sofía es seguir luchando»

Por Gabriel Bianco

Entrevista a Joaquín Osswald

Bicicleta blanca colgada en donde el colectivo chocó a Sofía.

Bicicleta blanca en honor a Sofía Osswald

Sofía Osswald falleció luego de ser atropellada por un colectivo de la línea 126 cuando andaba en bicicleta en el barrio porteño de San Telmo. Joaquín Osswald, su hermano, piensa que «en la Ciudad de Buenos Aires se gasta mucha plata para poner bicicletas en la calle, pero no se invierte un peso en campañas de concientización».

   Joaquín (21) espera el café que pidió mientras elije de su pequeña cajita de lata, con tres cigarrillos dentro, cuál fumara. Ofrece, elige uno y lo enciende. No hace más de una hora que terminó una más de las entrevistas televisivas que viene dando, casi sin descanso, desde que el 3 de enero Eduardo Emilio Farías (26), chofer de la línea 126, atropelló a su hermana Sofía Osswald (26). «La mejor manera de recordarla es haciendo esto, yendo de un lado a otro y dándole visibilidad a lo que pasó, luchando para que no se vuelva a repetir», asiente.

-A dos semanas de la muerte de Sofía, ¿qué están pidiendo?

-Testigos que puedan aportar datos certeros sobre lo que ocurrió. Todos los que aparecieron no logran aportar más de lo que se ve en el video que se viralizó en internet y está circulando por los medios y los grupos de Facebook. El video es corto, pero muestra cosas importantes como que ella iba con ambas manos en el manubrio y no usando el teléfono celular, como se dijo en un primer momento. También se vé que iba delante del colectivo, lo que hace casi imposible que el chofer no la haya visto, al menos que no haya estado mirando hacia el frente. Estamos tratando de averiguar entre las personas que viajaban en el colectivo cuál era la actitud del conductor previo al choque, cómo iba manejando y qué reacción tuvo al momento de embestir a mi hermana.

Foto de Sofia tomada de su Facebook personal.

Sofía Osswald

-El video que mencionas ¿lo proveyó la Policía?

-No, la filmación la conseguimos nosotros y pertenece a un negocio de la zona.

Con algo de bronca Joaquín asegura que para él desde el principio el trabajo de la Policía fue bastante malo.

A mi hermana la atropellaron en la calle Perú al 900, a menos de una cuadra de la Comisaría Nº 2. Ellos se enteraron porque una persona, a la que no le tomaron los datos, llegó corriendo para avisarles. El vídeo del negocio no había sido tomado en cuenta porque según dicen la única cámara que existía, era la del domo que está casi llegando al cruce con la calle Estados Unidos. Esa filmación solo muestra el momento donde el chofer, ya habiendo atropellado a mi hermana, estaciona el colectivo. Fue sólo después de que presionamos, que aparentemente comenzaron a moverse un poco para recolectar testimonios.

Joaquín ya dio una gran cantidad de entrevistas a distintos medios y el caso de Sofía ya tomó gran repercusión. Sin embargo, hasta el momento ningún responsable de la línea de colectivos o del Gobierno de la Ciudad, donde Sofía trabajaba como agente de prevención, se puso en contacto con la familia. «Es triste que ni siquiera hayan llamado para dar algún tipo de condolencia», se lamenta Joaquín.

-Teniendo en cuenta esta actitud, ¿ustedes trataron de comunicarse con alguien del Gobierno de la Ciudad?

-Sí, lo intentamos, los bombardeamos por donde pudimos, pero no recibimos ninguna respuesta.

San Telmo además de ser un barrio pintoresco se caracteriza por tener calles muy angostas. El colectivo 126 dobla desde la Avenida San Juan para tomar Perú. A medida que avanza, la calle comienza a achicarse. No será hasta Estados Unidos, donde está el primer semáforo, luego de pasar por Humberto Primo y Carlos Calvo, que el interno debería frenar. Joaquín señala que en el caso de Sofía se suman las obras de Edesur que había en el costado izquierdo haciendo aún más pequeña la calzada.

-Lo que haya pensado o especulado el chofer al momento del choque solo lo sabe él. Lo que sí sabemos es que no existe justificación que valga porque Sofía iba delante en bicicleta, el vehículo más vulnerable de todos los que circulan por la calle, y él la atropelló.

Para Joaquín hace falta una buena campaña de concientización para peatones, ciclistas y conductores.

-El Gobierno de la Ciudad podría implementar carteles como los que te dicen que te pongas el cinturón de seguridad pero preguntando: ¿Sabés qué implica que haya más bicicletas en la ciudad? Porque no es solo hacer bicisendas, se tiene que lograr que el peatón la respete, que para los automovilistas y los motoqueros no sea un estacionamiento, conseguir que la circulación dentro de la bicisenda sea realmente segura y no se tenga que ir esquivando pozos o desniveles de la calle, señalizarlas mejor, y si no pueden, o no quieren hacerlo, que las construyan de una sola mano para ir en la misma dirección que el tránsito. Ojo, lo que digo es para todos, si sos ciclista y vas por la calle, no podés ir en contramano.

Contando a Sofía ya son tres les ciclistas muertos en menos de dos meses. Todos los casos tienen un factor común: la imprudencia de un chofer de colectivo. El 6 de diciembre del 2017 Franco Sánchez (19) murió cuando un interno de la línea 70 cruzó un semáforo en rojo y lo embistió en el barrio de Pompeya. A Isabel Vera (46) la chocó un colectivo de la línea 26 en la intersección de las calles Valle y Del Barco Centenera en el barrio de Caballito el 10 de enero.

Sofía tenía 26 años. Era artista, fotógrafa profesional, tejía, pintaba, se había inscripto para hacer el Profesorado de Artes Plásticas, hacía Artes del Fuego y Filiteado Porteño. Parte de sus diseños están en las paredes del Parque Chacabuco.

Foto de Sofía provista por Joaquín.

Sofía Osswald

«Mi hermana era un ser de luz que no se guardaba nada», recuerda Joaquín que luego de sonreír agrega: «Mirá lo que fue mi hermana que ,al otro día del accidente, un chico, al que yo no conocía ni él a mí, me dijo que laburó tres días con Sofía y conocerla le cambio la forma de pensar y de ver la vida».

El  grupo de Facebook Rayos y Cubiertas está organizando una pedaleada masiva para mañana miércoles. Con la consigna Basta de violencia vial la cita será a las seis de la tarde en la Plaza del Congreso para movilizarse al Ministerio de Transporte, y desde allí pedalear hasta los distintos puntos donde Franco Sánchez, Sofía Osswald e Isabel Vera perdieron la vida.

Se intentó contar con la palabra de algún miembro del Gobierno de la Ciudad sobre los casos antes citados. Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta. Se confirmó con la empresa Cardenas Sociedad Anónima que el chofer responsable de la muerte de Sofía Osswald desde el choque no está a cargo de ninguna unidad.

No Comments

Post A Comment