Loader
Lanzamos el primer capítulo de "Conectades, ahora más cerca" | Revista Colibri
12956
post-template-default,single,single-post,postid-12956,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Lanzamos el primer capítulo de «Conectades, ahora más cerca»

Por Colectiva Colibrí

“Conectades, ahora más cerca” nace a partir de una primera experiencia de entrevistas en vivos de Instagram llamado “Conectades, entrevistas de cuarentena” impulsada en 2020 durante el aislamiento preventivo por la pandemia. Constó de entrevistas semanales a diferentes actores sociales con la idea de continuar generando interrogantes y cercanía con nuestras audiencias.

Este nuevo ciclo, ahora más cerca, es hijo de aquella primera experiencia y reflejo de la apertura de espacios de contacto tras el pico de la pandemia. Surge de las ganas de volver a encontrarnos de forma presencial. A diferencia del primer “Conectades”, ésta no es una transmisión en vivo por Instagram, sino que es un ciclo de conversaciones rodadas en locaciones itinerantes, con distintes protagonistas invitades que se encuentran cara a cara para tratar temas de interés.

Es un programa hecho para la reflexión sobre el arte, la cultura, el medioambiente, la economía social y el cooperativismo, la promulgación de la diversidad sexual y de género.

“Conectades, ahora más cerca” es un espacio de intercambio entre colectivos y proyectos artísticos comunitarios, que reivindican derechos culturales, identitarios, humanos, con una memoria activa y presente.

Capítulo uno
“Comunidad trans: presente y en lucha”


El 29 de septiembre tuvo lugar el pre-estreno del primer episodio “Comunidad trans: presente y en lucha”, en un evento presencial en Casa Brandon (CABA), uno de los centros culturales más importantes para la comunidad LGBTTIQ+ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con artistas de la comunidad invitades.

El capítulo 1 de «Conectades, ahora más cerca» es una producción fruto del trabajo colectivo gigante y hermoso, donde trabajó un grupo de 12 personas, entre el equipo de producción, rodaje, post-producción y difusión. El mismo se filmó en la sede donde funcionó el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis durante la pandemia. Contamos con la presencia de dos referentes de la comunidad trans, Maryanne Lettieri (actriz, profe de inglés, coordinadora del Mocha) y Manu Mireles (activista trans no binaria por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, secretaria, docente y parte del equipo de conducción de la Mocha Celis), ambas reflexionaron y conversaron en torno a distintos ejes propuestos por la Colectiva Colibrí.

Podés verlo en canal de youtube de la Colectiva haciendo click aquí. Y a su vez, está siendo transmitido durante todo octubre en el canal Urbana Teve, de la Televisión Digital Abierta de Argentina.

Para Colibrí es muy importante generar espacios de reflexión, debate, intercambio y enriquecimiento colectivo. Creemos que el formato de conversación es más interesante y desafiante que el formato tradicional de entrevistas (con jerarquía entre quien hace la entrevista y la persona entrevistada) porque, de esta manera, les verdaderes protagonistas de las temáticas son quiénes llevan adelante el programa y pueden debatir y conversar sobre los ejes que les proponemos.

Que existan programas como “Conectades” donde se puedan abordar temáticas históricamente invisibilizadas o silenciadas nos parece fundamental para la construcción de una mirada transfeminista interseccional que nos lleve a prefigurar mundos y sociedades más justas.

Como medio independiente y alternativo, estamos en constante tensión con la estructura de los medios hegemónicos. Nuestro principal fin no es vender nuestros mensajes, sino que es entender la comunicación como una herramienta de transformación.

Por eso, elegimos analizar todo tópico que haya sido naturalizado, ir en busca de los por qué y brindar más preguntas que respuestas a nuestras audiencias para generar una visión crítica de la realidad.

No Comments

Post A Comment