Loader
Lo silenciado toma voz | Revista Colibri
5743
post-template-default,single,single-post,postid-5743,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Lo silenciado toma voz

Crítica a INVISIBLE

Por Julieta Belén Gallart Mongé

Calificación: 9/10

Título original: Invisible. Año: 2018. País: Argentina. Director: Pablo Giorgelli. Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella. Elenco: Mora Arenillas, Mara Bastelli, Diego Cremonesi y Agustina Fernández. Fotografía: Diego Poleri. Edición: María Astrauskas. Género: Drama. Duración: 87 minutos. Fecha de estreno: 08-03-2018. Apta para mayores de 16 años.

Cuando a la soledad y la incomprensión habitual que siente un adolescente se le suma un embarazo no deseado en un país donde el aborto es ilegal, la desolación se vuelve más abrumadora. Invisible, filme que estuvo nominado en la categoría Mejor Película tanto en el Festival de Mar del Plata como en el Festival de Venecia, muestra con sensibilidad y sutiliza la difícil situación que está viviendo Ely, una chica de 17 años de clase media.

Ely está cursando su último año del secundario y trabaja por las tardes como asistente en una veterinaria para ayudar con un poco de dinero a su madre que sufre de depresión y no encuentra las fuerzas para seguir trabajando. Un día Ely se entera que está embarazada de un hombre casado, mayor que ella, y su soledad se agudiza haciéndola sentir aún más invisible que antes, mientras se replantea constantemente qué hacer ante esta situación.

Pablo Giorgelli, director de Invisible, y que anteriormente dirigió la multipremiada película Las Acacias, muestra con delicadeza y determinación, sin golpes bajos ni momentos densos, un breve período de tiempo en la vida de Ely en la cual transita una soledad abrumadora, desarrolla una prematura independencia y lleva adelante la noticia de que está embarazada. El recurrente primer plano utilizado por Giorgelli para contar el relato funciona de una forma magnífica para hacer hincapié en la protagonista, mientras el resto de las personas o lugares que aparecen se muestran fuera de foco, permitiendo ahondar en la desolación de Ely. El silencio es un recurso muy utilizado también en el filme que permite mostrar, sin necesidad de utilizar palabras, la soledad de la protagonista- a la que pocas veces se la escucha hablar-. En este punto cabe distinguir a la actriz que realiza el papel protagónico, Mora Arenillas, que a su corta edad supo mostrar con su cuerpo y sutiles gestos el complejo conflicto interno que está viviendo Ely.

Es muy interesante poder ver los pasos que va tomando la protagonista con respecto a su embarazo, porque de alguna forma este filme también se vuelve informativo y permite hacer visible realidades actuales. Desde cómo es la reacción de un médico de hospital público ante una situación de embarazo no deseado; la ausencia de acompañamiento en la escuela; cómo es comprar pastillas en una farmacia para realizar un aborto autoinducido; hasta cómo son los lugares donde se practican abortos ilegales en Argentina.

Invisible no es un documental, pero mientras cuenta la historia de Ely, también muestra al espectador qué sucede ante un embarazo adolescente no deseado y qué opciones circulan actualmente en Argentina ante la necesidad de abortar. Película ideal para adentrarse en este tema y abrir la posibilidad de debatirlo.

No Comments

Post A Comment