Loader
Los datos alarmantes del INDEC sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires | Revista Colibri
6896
post-template-default,single,single-post,postid-6896,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Los datos alarmantes del INDEC sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires

A pesar de ser la Ciudad más rica de la Argentina, los resultados del INDEC, anuncian que la ciudad de Buenos aires, actualmente arroja indices alarmantes de pobreza e indigencia. No todo es lo que parece en la transitada ciudad porteña.

Durante el segundo trimestre, el 19,5% de los hogares porteños tuvieron una alta probabilidad de caer en el estrato inmediatamente inferior, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos del ministerio de Hacienda porteño.

El 20% de los hogares porteños se encuentran en situación de “vulnerabilidad”, por la disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo mediante “la suba de precios por encima de sus ingresos, o la pérdida de empleo o ingreso de alguno de sus miembros”, según explicó el informe.

Entre la “clase media” y los sectores pobres se ubican dos estratos sociales caracterizados por su condición de vulnerabilidad, los “no pobres vulnerables” y el “sector medio frágil”, segmentos que representan el 9,9% y 9,5% de los hogares, respectivamente.

Los “no pobres vulnerables” son aquellos hogares cuyo ingreso total se ubica entre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Total (CT), mientras que se denomina “sector medio frágil” al conjunto de hogares cuyo ingreso total se ubica entre la CT y la CT multiplicada por 1,25 (Sistema de Canasta de Consumo).

El porcentaje de personas que representan la categoría “no pobres vulnerables” es del 10,8%, mientras que el que representa “sector medio frágil” es del 8,7%. Esto significa que los hogares “no pobres vulnerables” y los “pobres” propiamente dichos incrementaron su participación algo más de 2 puntos porcentuales respectivamente.

La tendencia del empeoramiento de las condiciones de vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se circunscribe solo a dichas categorías, sino que atañe también al estrato “sector acomodado”. No se observa un aumento de  indigencia que se mantiene estable en la medición de ambos trimestres.

Aparte del índice de vulnerabilidad, se conoció el nivel de pobreza  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que alcanzó al 21,1 por ciento de sus habitantes en el segundo trimestre de este año, y sumó así 644.000 personas en esa condición, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

Del total de pobres, 176.000 son indigentes,  el 5,8 por ciento de la población. De esta manera, el porcentaje de pobreza en Capital Federal trepó 3,5 puntos porcentuales del primero al segundo trimestre, es decir que creció casi 20 por ciento en tres meses,  106.825 nuevas personas cayeron en condición de pobreza.

Por su parte, la indigencia aumentó 0,4 puntos porcentuales trimestralmente, llegando a  un 7,4 por ciento con 12.138 nuevos indigentes.

Estos datos estadísticos permiten replantear la cantidad de información asumida como verdadera en los distintos medios de comunicación. La situación es alarmante hoy en día y puede perfilarse como catastrófica en un futuro si no se implementan otra clase de medidas ante este contexto desalentador

No Comments

Post A Comment