Loader
Militar el deseo y el placer - Entrevista a Tati Español | Revista Colibri
11235
post-template-default,single,single-post,postid-11235,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Militar el deseo y el placer – Entrevista a Tati Español

Producción colaborativa
Colibri Revista y Revista Mantis
Ilustraciones Alana Rodriguez

Bien llamada “divulvadora”, Tati Español es una militante del deseo y del placer.  A través de la creación de su taller sobre empoderamiento sexual, “Todo sobre tu vulva”,  Tati se acerca a buscar y a brindar herramientas que durante siglos nos negaron, para armar nuestro propio modelo de sexualidad.

«Hay tantas sexualidades como personas que habitan esta tierra, hablar de sexualidad en singular es rarísimo.
Cada persona es distinta, cada persona tiene su placer organizado,  su propia y única manera  de encontrar los orgasmos.
Me parece que hablar de sexualidad es bastante pobre y que ya lo hicimos durante mucho tiempo.
Creo que uno de los mayores problemas,  al menos de las sexualidades de les que tenemos vulva,
es entender a todes como iguales,  como si todas las mujeres tuvieran orgasmo de una sóla manera y la verdad es que no.
La posibilidad, las posibilidades, las maneras de pasarlo bien son infinitas.»


Revista Mantis: ¿Está ligado el placer al poder?, ¿de qué manera?

-¡Wow! Yo creo que sí, que re, que el placer es un montón de poder.  ¡He visto cada cosa! He visto personas que nunca se habían masturbado, por ejemplo.  Yo hago a veces unos pequeños acompañamientos con personas que nunca sintieron orgasmos y con personas que vienen hace muchos años haciendo lo mismo con la misma persona, buscando el placer a través del marido de hace quince, veinte años y he visto el cambio en esa gente a partir de empezar a auto-experimentarse, empezar a descubrirse, empezar a descubrir que la masturbación es un lugar super rico sano y positivo y no ése lugar de miedo de culpa y negación que nos han dejado muchos siglos de mala educación religiosa y no sólo religiosa.

He visto el poder de esas personas convertirse a partir de tener orgasmos, de tocarse, poder compartir eso con su vínculo sexo-afectivo, he visto hasta que les empezaron a pasar cosas lindas en el trabajo, osea toda su vida empezó a mejorar cuando sintieron esa confianza en sí mismas porque es eso, es el poder de confiar en nosotres, de saber que no le debemos un orgasmo a nadie, que es para y con nosotres, que nuestro cuerpo es nuestro y que nadie sabe más de nuestro cuerpo que nosotres mismes, es empezar a plantear todas esas pautas en nuestra cabeza.

Nos da un montón de poder, porque para empezar, para mí lo más fácil y lo que más lo redondea es saber que todo conocimiento es poder, lo sabemos y más el conocimiento sobre nosotres mismes, es el conocimiento que nos fue negado durante siglos, entonces es un montón y modifica muchisimas áreas cuando une se conoce y sabe dar placer y sabe encontrarse con ese placer, después a la otra persona con la que elige relacionarse sexualmente lo hace porque lo elige, no porque lo necesita, que eso lo que nos han enseñado a nosotres ¿no? sobre todo a les que tenemos vulva, nos enseñaron que necesitamos de un varón heterocis que sepa y que “tiene que saber más”, entonces hay que entender que ese placer es nuestro, adueñarnos de ese placer es un montonazo…¡es power!

-¿Sentís que aprendés vos también con estos acompañamientos?

Obvio, yo con todo. Estoy muy convencida de que mi trabajo es un trabajo colectivo, que si bien soy yo la que pone la cara, me cueste lo que me cueste, porque cuando empecé todo esto no quería mostrar mi cara, mi plan era no hacerlo, me daba mucha vergüenza y no funcionó. Trataba de escribir textos, hasta que me dí cuenta de que la gente necesitaba ver y ponerme una cara y dije “bueno, ya fue” y también me hallé en esa. Esto también es un laburazo para mí. Pero si bien yo muestro la cara, el trabajo es colectivo, lo que yo hago es ir reuniendo todas las experiencias de las personas con las que hablo constantemente,  y que creo que son elles ¿no? también. Si estuviese yo sola acá no serviría de nada, si vos no venís al taller, escuchás, etc. De hecho, al principio fue muy, muy, muy difícil hacer correr la voz, no lograba nada y lo único que funcionó fue el “boca en boca”.

-¿A qué le llamas  “una vida sexual sana”? 

Yo creo que lo único que puede responder a eso es si vos estás conforme con tu vida sexual, cada une sabe, no me parece que haya que cuantificar que una vida sexual plena sea tener relaciones sexuales cuatro veces por semana o cuatro veces por mes o cinco veces al año, me parece que si vos no querés tener relaciones sexuales y eso a vos te hace bien y estás contente con esa decisión va por ahí y si querés tener todos los días va por ahí también. Considero que no hay recetas. Simplemente eso, y saber que une está explorando todo lo que quiere explorar. Porque hay tantos miedos y tantas negaciones a través de nuestra sexualidad y de nuestra manera de vivirla que a veces ni nos damos cuenta, es como “bueno yo estoy bien así” pero no, cuando es realmente genuino ese “estar bien así” a mi me parece que está bien, pensar si esto nos satisface y nos hace felices a nosotres.

-Vos nombrás mucho a la mochila de miedos, inseguridades, tabúes. Si tuvieses que pasar un «tip» para bajar un poco el peso que carga la mochila, ¿que nos diriás?

Y creo que a quiénes tenemos vulva por sobre todo, le diría que la belleza, el mito de la belleza es una de las cosas que más nos pesan. Creo que para pasarla bien no más hay que estar relajade, tranquile y fluir con la situación y desconectar con el cerebro, a pesar de que el cerebro es nuestro órgano sexual primario. Pero en ese momento hay que desconectar el pensamiento, de todo lo que nos abomba y creo que esos pensamientos están muy marcados sobre todo en nosotres, aunque sé que en quiénes tienen pene también, pero por cómo vemos nuestro cuerpo, si tenemos celulitis estrías, rollos, y lo digo yo que tengo celulitis, panza, rollo, las tetas caídas, todo, pero también mi mejor amiga o quién sea que no tiene nada de todo esto que tengo yo, le pasa lo mismo, el momento de desnudarnos es un momento en que nos sentimos tan expuestes y tan vulnerables que para mí lo primero es empezar a trabajar eso.  Empezar a destruir el estándar de belleza, darnos cuenta qué significa, qué es este estándar de belleza, que es una herramienta más de dominación sobre nuestros cuerpos. Te lo digo acá con rimel y delineador porque hay cosas que no puedo evitar, jaja.  Cada une tiene lo propio y me parece que esa es una primera instancia, no sé,  dejar de seguir cuentas de instagram que nos hacen mal, dejar de mirar en la tele cosas que nos hagan mal y empezar a seguir y ver cosas que nos hagan bien y que nos aporten, que yo no me sienta representada siguiendo a tal modelo, sacarla de nuestra cabeza, ya sé que igual después salimos a la calle y hay un bombardeo constante de cómo tenemos qué ser pero éste es el cuerpo que vamos a habitar el resto de nuestra vida y siempre digo lo mismo, hay dos opciones:  o nos la pasamos luchando para que quepa dentro de una norma irreal y elitista a la que no vamos a llegar nunca, o lo aceptamos como es, que es un laburazo, que hay que romperse en dos, que hay que mirar de qué estamos heches y laburar en base a eso pero que nos va a hacer la vida un poco más divertida.
Vinimos a este mundo a pasarla bien y no a pasarla luchando contra nosotres mismes. Yo creo que hay que  tratar de dejar de creer es los estándares de belleza, es importantísimo. Y después la masturbación tiene mucho que ver, nos ayuda a reconocernos como seres sexuales y auto-eroticos. También dejar ir conceptos antiguos; sí, el sexo fue un tabú y fue el lugar del miedo, todes crecimos con miedo y con culpa y con un montón de conceptos  totalmente errados al respecto pero empezar a purgar todo eso y tratar de pensar qué sentido tiene,  ¿por que me enseñaron que el sexo es algo temeroso y oscuro que no hay que contar ? Empezar a agitar todo ese peso que hay. Expresar, mostrar, indicar y destruir la idea del orgasmo como única meta sexual, la meta es el placer, la meta es pasarla bien, la meta es divertirse, empezar a descreer todos esos guiones basados en una heterosexualidad reproductiva, sólo con una pareja…

-¿Cómo fue la experiencia de darle el taller a personas con pene?

Yo había hecho hacía un tiempo, hace más de un año uno presencial mixto, fue rarísimo, hay que decirlo. Y de esa situación medio extraña y de haber tenido comentarios medio extraños de varones y de ver un silencio que no pasaba una mosca, decidí no hacerlo más , pero me insistieron mucho e hice hace poquito uno on-line y la verdad que fue una sorpresa increíble. Me sorprendieron ellos, me sorprendí yo de mí misma. No podía creer tenía 30 chabones comiendo de mi mano y escuchandome todo con un respeto que no podía creer. Había pibes que me seguían hace un montón, que yo siempre veía que respondían todas las historias, otros que eran novios de chicas que ya habían venido, se ve que llegué a un grupo de chicos más seguros y empecé diciéndoles «estoy asustadísima, estoy aterrada», fui muy sincera y la verdad que estuvo increíble.
Hablaron muchísimo, creo que cayeron en un montón de cosas, recibí mails muy lindos después y lo más loco fue que no fue como «vengan que les voy a tirar los tips para esto», no, les conté la misma historia que nos cuento a nosotres y fue como “entiendan que ustedes tienen relaciones sexuales con personas que pasaron por esto”, por más que vos seas el más feministo del mundo, a esa mina, seguro que a esa mina alguna le empujaron la cabeza o alguna vez le mostraron el pito en la calle. Les mostré estadísticas, les mostré todos los porcentajes, como cuando yo hago encuestas en mis historias de tipo, “¿viste un pito antes de quererlo?”, “¿cuántas veces te tocaron el culo?” “bueno todo, entiendan la mochila con la que cargamos nosotres” y estuvo increíble la verdad.

-¿Osea que la virtualidad funcionó mejor que lo presencial?

Yo creo que no fue sólo la virtualidad, igualmente recibí muchos mensajes de gente diciéndome que no se animaba a ir presencialmente, pero más allá de eso me parece que lo que ayudó es que no haya personas con vulva y que yo haya logrado cierta confianza en mí misma como para desarrollar, porque me parece que cuando se mezclan, cuando hay posibilidad de coqueteo de por medio, nadie quiere decir la verdad. En ese que hice mixto, cuando yo decía: “chicas, ¿o no que no llegamos al orgasmo a través de la penetración? ellas decian: “Eh bueno, no sé” y ellos no preguntaban y me parecía horrible. Siento que no estamos listes, parece. No estamos listes para que estemos todes juntes.

-Vos hablás de «sexualidades» en vez de «sexualidad», ¿querés contarnos un poco de eso?

Si, es sencillo para mí: yo creo que hay tantas sexualidades como personas que habitan esta tierra y me parece que hablar de sexualidad en singular es rarísimo. Cada persona es distinta, cada persona tiene su placer organizado, su propia y única manera y su manera de encontrar los orgasmos y fluctúan también con el ciclo menstrual (si menstruan), con lo que sea entonces me parece que hablar de sexualidad es bastante pobre y que ya lo hicimos durante mucho tiempo, creo que uno de los mayores problemas, al menos de las sexualidades de les que tenemos vulva, es pensar a todas las vulvas como iguales, como si todas las mujeres tuvieran orgasmo de una sóla manera y la verdad es que no,  la posibilidad, las posibilidades, las maneras de pasarlo bien son infinitas. 

Ahora nos estamos abriendo a géneros y esas cosas pero sigue siendo así, “que el punto g está acá”, “que esto,que lo otro”, que “hay 18 puntos” y la verdad es que no hay. Seguimos escuchando esto y si vas a buscar los estudios científicos, lo poco que hay que investiga nuestra sexualidad, todo se basa en lo mismo, como si fuésemos todes iguales. De hecho, en los 80′ había un sólo modelo de sexualidad para varones y mujeres como si posta fuésemos iguales, un poquito después se separó en dos y para mí ahora hay que separarlo en millones de millones

-¿Cómo se puede estimular la creatividad a la hora de masturbarse?, ¿cómo no caer siempre en lo mismo? 

Primero, partiendo de la base de que no hay una sola manera de hacerlo, alejándose del lugar que nos genera el placer, empezando por los lugares más alejados. Por ejemplo, los pies, la piel entre los dedos de los pies, los tobillos, el empeine,  las ingles. Empezar a explorar todo nuestro cuerpo, todo nuestro cuerpo es erógeno y además podemos, si menstruamos, probar en distintos momentos del ciclo. Probar boca arriba, probar boca abajo con distintos juguetes, con lo que sea. Me parece importante dejar ir la idea de decir «yo sé que orgasmeo así, entonces así voy a hacer las cosas y está bien», a veces me dicen “bueno yo sólo orgasmeo de ésa forma, a veces pruebo de otras maneras y no pasa”, bueno sí,  pero eso no quita que antes del momento del orgasmo no puedas hacer todo eso que no te hace orgasmear para pasarla bien.

Disfrutar de todas las sensaciones previas me parece que es clave y es super necesario, y la verdad es que los mejores orgasmos siempre vienen desde un trabajito antes, un tiempo dedicado. Y también dejar ir todas esas ideas que son que  toda la preparación y toda la generación del espacio  fuera solamente para el sexo con otra persona. Los masajes, los mimos, el vino, prepararse un plato rico de comida.


El otro día no sé con quién estaba hablando y le contaba que me pasó un par de veces con el sexting que me pregunten, “bueno y ¿cuándo empieza?” osea, esto empezó cuando empezamos a hablar y me parece que es lo mismo con el sexo cuerpo a cuerpo, «¿cuando empieza?», «cuando te abrí la puerta de mi casa empezó»: la tensión sexual, el coqueteo, cocinamos, nos preparamos y vemos una peli, con la idea del sexo en la cabeza. Bueno lo mismo con la masturbación: el fasito, me tomo un vino, me preparo, me cocino con la idea en la cabeza de lo que voy a hacer, me pongo música, me genero el ambiente, con lo que a mi me guste, dejando ir la idea de qué es romántico y qué no, pero explorar el cuerpo entero y la situación integral, y salir de la cama, hay baño, piso, cocina sillón lo que se les cante.

-En este contexto de aislamiento, ¿recibís otro tipo de mensajes? por ejemplo: “caí en cuarentena en la casa de mis viejes, ¿cómo hago para poder tener un espacio? Porque al final terminás en la de 5 minutos porque no hay privacidad o aumentado el sexting, ¿recibís muchas consultas de eso?

Sí, recibo muchas consultas de sexting, muchas consultas de porno. Incluso gente que había venido al taller y que la pregunta es: “ah, vos habías recomendado unas páginas de porno, todos estos meses ni se me ocurrió, ahora se me está ocurriendo” eso y muchas consultas también. Algo que es lo que más me interesa marcar es el “no tengo ganas, no tengo deseo” o “vivo con mi novie y mi novie esta prendido fuego todo el día y yo no” o “vivo sole y todo el mundo me está diciendo que éste es el momento para conectar”, siempre hay mucha presión por ser un ser sexual y desde lugares complicados y complejos pero siento que hay mucha gente muy presionada. Muy al principio cuando recién empezó la cuarentena,  me acuerdo que me habló una chica que me dijo que sentía miedo que si no sextiaba con el novio el novio la iba a dejar, no sé si esa idea se la había metido el novio o ella o quién, probablemente el novio por como lo decía, pero bueno también entender que es un contexto rarísimo y que hay quién puede descargar su energía sexual, hay quién le copa y quién le sirve ese momento de desconectar y de olvidarse de todo y hay quien no puede, hay mucha presión respecto al sexo en este momento.

-Recomendános porno.

Yo lo que recomiendo siempre más que preguntarme a mí, es googlear. Porque me parece que a mí me puede gustar una pagina y a vos esa pagina te puede parecer un horror o puede no calentarte pero me parece que googlear “porno feminista”, “porno ético” o “posporno” y ver en esa búsqueda que nos sale, es lo más interesante. Encontrar lo que a nosotres nos guste y que a nosotres nos dé la seguridad de que en ese lugar no vamos a encontrarnos con títulos raros. En inglés también hay más: “ethical porn”, “feminist porn”.

-¿Qué es el «porno ético»?

Son todas variantes de un tipo de porno que intenta mostrar un sexo mas real, un sexo más “fuera de la norma”. No siempre se logra, por ejemplo dentro del porno feminista hay cosas convencionales, obvio que sin estar violando a nadie, sin títulos horribles, sin esa mafia que hay detrás del porno normal, pero en la gran mayoría se siguen viendo cuerpos muy hegemónicos, hasta coito-centristas, bastante. Tratando de redondear: es eso, tratar de hallar un sexo más real.

Por ejemplo, hay una página que a mí me gusta mucho que ahora la recomiendo que siempre al final del vídeo te ponen algo divertido no sé, te ponen a los actores riéndose, porque sí, porque se le cayó el dildo y se cagan de risa y decís “ah, la están pasando re bien”, eso es lo que yo quiero. A mí me gusta mucho «Four Chambers» , me parece que cumple con todo, es hermosamente estética, es divino todo, esa para mí es la mejor. Después hay otra que se llama “Beleza”, es bastante estereotipada pero está muy bien y después está “FrolicMe».

También recomiendo un poco en twitter o donde sea buscar un poco trabajadoras sexuales que están vendiendo sus videos ahora, sea cual sea nuestra postura, pero digo son personas que están en situación de vulnerabilidad ahora sarpada y están vendiendo videos muy lindos. @irushiannn hizo unos vídeos increíbles, ella no es trabajadora sexual, es una chica que vive acá que tiene un proyecto divino que se llama “Vulvas” increíble y estuvo vendiéndolos acá a un precio re copado. Me parece que también  como acá no hay mucha producción porque no hay mucho presupuesto (ya me van a ver dirigiendo porno) pero bueno hay maneras de fijarte siempre más en twitter porque instagram se pone la gorra con esas cosas.

 Te puede interesar
¿Cómo funciona el circuito de las trabajadoras del sexo virtual?
¿Qué dicen los feminismos sobre la pornografía? 
¿Qué es la pospornografía?  


-¿Qué es la brecha orgásmica y cuál creés que es el origen de la misma? 

La brecha orgásmica es la diferencia inmensa que hay entre los orgasmos que tienen  las mujeres y los que tienen los varones (porque el estudio científico está hecho en varones y mujeres) esto de “personas con vulva y personas con pene” es más mío y de las pocas personas que empezamos a plantearlo así. Pero el porcentaje de personas que tienen orgasmos en los encuentros sexuales, en los varones tiene un 97% creo y en las mujeres es de un 63%, osea que hay un brecha de 30% y algo, es un montonazo y obviamente que se origina en que cuando tenias 5 años le preguntaste a mamá “¿qué es tener sexo?” y con suerte te dijo que es meter un pito dentro de una vagina ¿no? o que a todo lo que no es penetración le llamemos “previa”,  como la invitación a la fiesta y la fiesta sea la penetración.

Todo está centrado en lo que se cree que le da el mayor placer al pene porque yo también me fui dando cuenta que a los varones que todo sea penetración tampoco es la gran cosa, pero es lo que les enseñaron. Sin embargo, creo que es más lo reproductivo y que un varón puede re disfrutar de todo lo demás, pasa que se lo tiene mucho menos permitido socialmente, disfrutar de todo lo que no es penetración, y es lo que la masculinidad no puede, salir de esa idea,  pero cuando salen descubren todo un universo ahí, en sus culos, en todas partes.

Pero bueno, todas esas ideas, como la reproducción como único modelo sexual es lo que nos aleja de toda esta situación, los silencios, siglos de silenciamiento y de negligencia sobre la información, sobre nuestra sexualidad. El pene sabemos cómo es desde el día uno y el modelo completo de clítoris es de 1998, osea este estudio salió en 1998, es muy nueva esta información y tenemos muchos mitos y muchos siglos de mitos que desterrar y que descubrir. Entonces, si no tenemos en cuenta los tiempos y las necesidades y los modos de la sexualidades de las personas que tenemos vulva vamos directo al fracaso y además también las personas que tienen pene viven hiper sexualizades desde que son muy chiquitites y quiénes tenemos vulva décimo noveno subsuelo con respecto a esto, siempre callades nunca hablando, con esta dicotomía muy loca quiénes sentimos la libertad de masturbarnos de niñes, “¿qué está pasando? ¿por que yo me froto con la almohada pero a mí me enseñaron que el sexo es esto otro?»  entonces con la confusión de qué es el sexo y qué no es, con hollywood, el cine, Cris morena, Disney.  Todo, creo que todo, ¡el patriarcado!,  porque “patriarcado” es mi respuesta a todo.

-¿Cómo se pueden cuidar las personas con el sexo entre vulvas?

Bueno es un tema eso, no existe profiláctico para dos personas con vulva, yo no sé si es sólo en Argentina, pero bueno,  por ahora no tenemos otra que un campo de látex, que se hace con un preservativo. Hay videos por todas partes, es bastante incómodo y poco práctico. A mi me gusta mucho más, que el campo de látex, usar diques dentales, que son unas placas, como unos cuadrados de látex que usan los dentistas. Es más caro que el preservativo porque vienen de a muchos, yo lo compro por mercado libre y viene una caja con un montón, pero bueno dura, rinde y es como un látex un poquito mas maleable y un poco mas grande, pero igual no es solución tampoco. Se llama “dique dental”, lo buscan así… Todo tan erótico, sexy jaja.

-¿Qué juguete recomendás ?

Para mí cualquier vibrador está buenísimo, me parece que es la que va, así sea chiquito o sea enorme. Si sos una persona que la penetración es todo, tiene que ser uno con forma de falo que son curvados para arriba y tienen un conejito para afuera. Ese siempre que lo recomiendo y siempre que lo vendí han pasado a ser romances de la vida para esas personas. También son mucho más versátiles, con ese falo con el conejito explorás todo, no hace falta ni que lo metas, lo apoyas afuera de la vagina otro en el clítoris, los pezones, se explora mucho más todo. Igual me parece que es una cuestión de presupuesto para une, enorme. Con una balita chiquita también podes estar muy bien.

-¿Qué colegas, páginas y organizaciones recomendás, además de vos?

Tengo una primicia: ayer sacamos redes, vamos a hacer un equipo multidisciplinario, con Caro Meloni que es sexóloga, Silvia Alvez que es psicóloga, una terapeuta ocupacional y Ani que es otra psicóloga. Yo recomiendo seguir en redes a Ceci,  seguir a Caro Meloni que es sexóloga, es lo más. Recomiendo mucho si hay temas con masturbación una pagina que se llama “Oh my god yes”.

Seguí en redes a 
Tati Español 
Ilustraciones por Macumberah
Edición Paula Colavitto
Te puede interesar también 
"Porno Criollo"

 

No Comments

Post A Comment