Loader
Necesidades y urgencias | Revista Colibri
18
post-template-default,single,single-post,postid-18,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Necesidades y urgencias

por Santiago Carrillo

El presidente Mauricio Macri le otorgó autonomía a las Fuerzas Armadas mediante un Decreto que modificó los sancionados por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1984 y 1985. Además, por la misma vía de “necesidad y urgencia”, el máximo mandatario del país decidió incrementar el haber mensual de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad e incorporó un mayor monto por la “Disponibilidad permanente para el cargo”.
La noticia fue conocida ayer mediante la publicación del Boletín Oficial. En primer lugar, el Decreto 721/2016 considera “oportuno” ordenar y actualizar el régimen de facultades en el Ministro de Defensa y en los Jefes de Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, “Adaptándolo en la organización institucional del Gobierno Nacional”. Alfonsín, el presidente del retorno a la democracia, había dispuesto, entre otras cuestiones, que el Ministro de Defensa sea quien disponga no solo los nombramientos de los altos mandos, sino también la disposición de los retiros y bajas obligatorias, por lo cual las Fuerzas Armadas estaban relegadas al poder político. Pero ya no más, porque con la modificación tendrán plena autonomía y, como lo indica el inciso 6 del artículo 1°, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas podrán reincorporar a sus oficiales.
Por otro lado, el Decreto 716/2016 que modificó los haberes mensuales de las Fuerzas Armadas justificó la medida porque personal de la Gendarmería y Prefectura iniciaron juicios en contra del Estado por percibir particulares no remunerativos como los suplementos de la “responsabilidad por cargo”. Mientras los docentes universitarios debieron enfrentar varias semanas de movilizaciones y paros para lograr un aumento del 31 por ciento, 10 puntos por debajo de la inflación, el Poder Ejecutivo encontró como medida eficaz rápida y sencilla incrementar los salarios con una simple firme. De este modo, un Cabo pasará a cobrar poco más de 8 mil pesos, mientras que los Comandantes Generales estarán por encima de los 24 mil pesos.
DECRETO 721/2016: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/145880/20160531
DECRETO 716/2016: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/145879/20160531
No Comments

Post A Comment