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Nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad | Revista Colibri
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Nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo sistema de estacionamiento medido que regirá a partir del segundo semestre del 2018. Consiste en un incremento de parquímetros en ciertas calles y avenidas con el objetivo de ordenar y reducir las zonas libres de estacionamiento.

La nueva medida incluirá cinco zonas de estacionamiento medido y ampliará de 4000 a 8000 los espacios por los que se deberá pagar para poder estacionar. Habrá cinco zonas de acarreo con nueve playas y circularán 116 grúas para llevarse vehículos que cometan infracción. Este servicio funcionará los días hábiles de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Y ofrecerá 15 minutos de fraccionamiento mínimo permitido.

Se establecerán dos tipos de tarifas según la demanda. En zonas de mayor movimiento, se aplicará la tarifa progresiva, el usuario pagará el 100% de la hora, pero cuanto más tiempo permanezca estacionado, el valor va disminuyendo. El otro tipo es la tarifa sencilla y corresponde a áreas de menor tránsito. Se deberá pagar el 100% y el precio se mantiene estable. Se dejan 300 metros gratis para estacionar cerca del domicilio, pero los residentes deberán acreditar que viven en tal lugar tramitando un permiso electrónico.

Según el Gobierno, el 78% de los lugares continuarán siendo gratuitos y alrededor del 22% serán pagos. El objetivo es ordenar el tránsito en la ciudad ya que actualmente por Capital Federal se mueven seis millones de personas todos los días y circulan 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos.

Se reemplazaran los parquímetros por terminales multipropósito, las cuales permiten el pago con tarjetas de débito, SUBE y se reemplazará el ticket en papel por una factura digital.

El sistema fue aprobado por ley por la Legislatura porteña el año pasado. Según sus autores, modernizará un servicio vital para la administración del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires y representará un salto de 30 años de tecnología. Permitirá ahorrar 20% de viaje que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar. Desde el celular se podrá pagar, renovar el tiempo de permanencia y mediante una aplicación, acceder a un “mapa de oferta” para conocer que espacios están disponibles.

Además, el gobierno porteño aprobó el llamado a licitación pública para otorgar, bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público, la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto que da vía libre a esta convocatoria y que lleva la firma del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el ministro de Transporte, Miguel Moccia.

El servicio es controlado hoy por las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, cuyos contratos vencieron en 2001. Cada una de estas empresas concreta entre 10.000 y 12.000 acarreos mensuales, 44% más que en 2013. Las empresas pagan un canon de apenas $55.000 mensual, mientras cobran un acarreo de $750 por auto que se encuentre en infracción.

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