Loader
"Por una pantalla llena de contenidos hechos por trabajadores" | Revista Colibri
101
post-template-default,single,single-post,postid-101,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

«Por una pantalla llena de contenidos hechos por trabajadores»

por Santiago Carrillo
Fotografía: Micaela Petrarca

Trabajador de CN23 arriba de un móvil
Luego de la conciliación obligatoria que dictó anoche el ministerio de trabajo por los 136 despedidos en el canal de noticias CN23, al menos 300 personas se manifestaron hoy por la tarde en la puerta de las instalaciones del medio televisivo, sobre la calle Ravignani 1493, en el barrio porteño de Palermo, en repudio al vaciamiento que está ejerciendo el Grupo Indalo y en continuidad de la lucha por la permanencia de los puestos laborales.
Horacio Dri, Secretario del Interior de SATSAID
En una jornada en la que no faltaron bombos, platillos, cánticos y las banderas negras del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), donde uno de los pocos que realizaron la cobertura fueron los propios trabajadores de CN23 -propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López- la oratoria principal la tuvo Horacio Dri, Secretario del Interior de Satsaid, que anunció: “Vamos a revertir esta situación de ajuste que quieren aplicarle a los trabajadores, y aunque vengan por todas nuestras conquistas, se van a encontrar con un sindicato que les presentará batalla”.

 

Los trabajadores de CN23 fueron de los pocos que dieron cobertura a la manifestación
Entonces, explicó que la conciliación obligatoria dictada ayer por Jorge Triaca, ministro de trabajo, permite una mesa de diálogo para retrotraer los 136 despidos, de un total de 160 en planta. El hecho que sucedió ayer a la mañana produjo que el canal no emitiera ningún contenido, pero Dri anticipó que las transmisiones se normalizarán porque quieren “la pantalla llena del trabajo de los laburantes”. 
Por otro lado, Dri dijo que entendía previamente a las elecciones que, ante un cambie de gobierno, era probable que se aplicaran políticas de ajustes. “Lo vemos con los despidos de los empleados públicos, con la devaluación, la estampida de precios”, ejemplificó y luego agregó: “En paralelo le bajan los impuestos a los sectores más ricos de la economía”, en referencia al sector agropecuario y minero.
Luego, en una entrevista a Colibrí que brindó el Secretario del Interior de Satsaid, Dri dijo que los empresarios defienden ciertas ideas ante las cámaras, pero que puertas adentro no dejan de ser empresarios, en referencia al discurso de inclusión del kirchnerismo que levantó Cristóbal López. Dri parafraseó a Máximo Kirchner diciendo que los números tienen que cerrar con la gente adentro y que “es un esfuerzo que ciertos empresarios no quieren hacer”. “Es más fácil dejar a las personas sin trabajo”, remató.
A su vez, Dri contó el modo que utilizó la empresa para informarles a los trabajadores que iban a prescindir de ellos: “Una persona en la puerta con una lista iba diciendo quien podía entrar y quién no. Por lo que, de esa manera nos enteramos también el número exorbitante de despedidos”.
Por último se refirió a la movilización que convoca el Sindicato de Prensa de Buenos Aires para el próximo jueves a las 15 en el Obelisco, donde se reclamará que el Gobierno nacional se haga cargo de la situación de los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América, entre otros, parte de la corporación mediática Grupo Veintitrés. “Nuestra actividad estaba ajena a su situación, porque en televisión pagaban los salarios. Pero ahora es diferente porque estamos todos en el mismo barco”, afirmó.
Aunque Dri no tenía conocimiento de la manifestación, declaró que seguramente acompañen la medida de fuerza “como lo hicieron con los estatales”, el pasado 24 de febrero, porque “somos todos laburantes”.

 

No Comments

Post A Comment