Loader
Primeros pasos hacia un Foro de Género del Parlasur | Revista Colibri
132
post-template-default,single,single-post,postid-132,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Primeros pasos hacia un Foro de Género del Parlasur

Por Nicole Martin
Fotografía: Santiago Carrillo

 

Fue realizado el primer encuentro para la creación del Foro de género del Parlasur en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación frente al Congreso, hoy por la mañana. «El Parlasur debe ser un elemento para canalizar la lucha contra problemáticas comunes como la trata de personas, la homofobia y la violencia de género», dijo Mirtha Palacios, Presidenta de la Comisión de DDHH del parlamento.

Organizado por las parlamentarias argentinas Ana María Corradi (FpV), Fernanda Gil Lozano (FR) y Julia Perié (FpV) en el Anexo del Honorable Cámara de diputados de la Nación, se realizó una conferencia de cincuenta personas. También asistieron representantes de Paraguay: Esperanza Martínez (PPC) y Amanda Nuñez (PRLA).

Todas tuvieron su momento de exponer y pusieron en común el desprestigio con el que se está golpeando al Parlasur. Sobre este punto, se hizo énfasis en el compromiso y la solidaridad entre hermanos latinoamericanos. Nuñez observó: «Nos comprometemos a colocar las problemáticas de género como una prioridad. Es crucial formar una entidad que funcione como un Observatorio de Género en los países del Mercosur para centralizar medidas en contra de la trata de personas, los femicidios y la violencia doméstica».

Además, se discutió la paridad en los cargos electivos y el empoderamiento de la mujer política. Corradi afirmó que «Esta es una lucha que no ha terminado y que no surge de ningún partido». «Si somos la mitad del mundo debemos participar de la mitad del poder que nos representa”, agregó Martínez. La parlamentaria paraguaya anunció que iba a presentar un proyecto de Ley de Paridad el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «Si nosotras no lo hacemos, nadie lo hará», sostuvo Nuñez.

Teresa Parodi y Esperanza Martínez

Estuvo presente también Teresa Parodi (FpV), diputada del Parlasur y ex ministra de cultura, quien declaró que cree al Parlasur como un espacio extraordinario para pensar la América y se refirió a los latinoamericanos como «los que caminan victoriosos desde el salmo profundo de la américa, bajando por sus ríos milenarios, cruzando sus cordilleras, para que nadie olvide sus nombres ni tape su huella”.

Parodi se refirió a la importancia de la cultura en el cambio social: “Desde la cultura decimos que patria queremos, reafirmamos nuestra identidad y la mirada sobre el mundo”. Y propuso que “Proyecto crear una biblioteca de todos nuestros países, en papel y en digital, con contenidos audiovisuales y publicaciones propias”.

Fernanda Gil Lozano y Julia Perié

Durante el encuentro, Gil Lozano recordó, emocionada, la figura de Lohana Berkins, activista transgénero argentina fallecida el 5 de febrero. También se hizo mención de Milagro Sala por parte de Perié, quien manifestó el repudio del FpV a su detención. Entonces, Silvia del Rosario Giacoppo, senadora de Jujuy, respondió: «Hay que vivir en Jujuy para entender la situación actual. Han sido liberados muchos hombres, mujeres y niños que eran esclavizados desde la detención de Milagro Sala, quien tiene 67 causas judiciales, incluyendo la investigación por trata de personas».

El cierre estuvo a cargo de Jorge Taiana, Presidente del Parlasur, quien afirmó: «Este encuentro debe ser el punto de partida para que trabajemos regionalmente sobre los derechos de la mujer. Tenemos que preservar, consolidar y ampliar lo que hemos conquistado y avanzar en la igualdad de género poniendo en el centro de la agenda el combate a la violencia machista y a la trata de personas, que son temas que atraviesan la región».

El Parlasur es una asamblea constituida por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que pretende reflejar el pluralismo y contribuir a la democracia de las regiones que lo forman. Fue creado el 6 de Diciembre 2006, como sustituta de la Comisión Parlamentaria Conjunta y aunque no tiene competencia legislativa, procura funcionar como un actor político y unificar las legislaciones de sus países integrantes.

No Comments

Post A Comment