Loader
Retroceso del 2x1 | Revista Colibri
2102
post-template-default,single,single-post,postid-2102,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Retroceso del 2×1

Por Colibrí Revista

El Senado, a las 15 hs, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que rechaza la aplicación del 2×1 a delitos de lesa humanidad. Para que sea ley, sólo resta la promulgación del Poder Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial.

La Cámara de Diputados había aprobado hoy en las primeras horas del día, por amplia mayoría, el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. En respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2×1 a favor del represor Luis Muiña, el proyecto contó con 211 respaldos y el único rechazo del diputado salteño Alfredo Olmedo.

En el texto, los diputados aclararon que el beneficio del 2×1 «no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional». Entonces, el beneficio «será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley».

   En consonancia con la decisión del Poder Legislativo, en este momento, una multitudinaria marcha unificada ocupa las calles céntricas en repudio a la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

Aprobación en Cámara de Diputados

¿Qué es el 2×1?

Una medida dirigida a contener el uso descontrolado de la prisión preventiva, sancionada en 1994 y derogada en 2001.  Si entonces el estado superaba los dos años de prisión preventiva, debía computar doble cada día en la cárcel.

La desaparición forzada de personas y la supresión de identidad de menores (robo de bebés) son delitos permanentes, es decir, se sigue cometiendo hasta que no aparezca la persona desaparecida o hasta que el menor recupere su identidad. La aplicación de este beneficio en delitos de lesa humanidad, implica que el represor queda en libertad cuando el delito aun se esta cometiendo.

El caso donde se aplicó el 2×1

El único caso que otorgó el 2×1 -contemplado en la ley 24.390, derogada en 2001- fue en el caso del represor Luis Muiña, donde la Corte Suprema falló a favor de la aplicación del beneficio.

Condenado por delitos de lesa humanidad, el hombre había sido condenado por ser parte del centro clandestino de detención, secuestrar, torturar personas que luego desaparecieron.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este martes a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que participaron en esta medida: Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti.

Recorte en los programas de Derechos Humanos

El año pasado, el Gobierno Ejecutivo subejecutó múltiples programas del gobierno, entre ellos, los de Derechos Humanos.Según la información pública difundida en el Sitio del Ciudadano, perteneciente al Ministerio de Hacienda, el programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, tuvo una ejecución del 87%.

No Comments

Post A Comment