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Tiendas vintage y moda sustentable - Arte Para el Café | Revista Colibri
por qué es tan importante el vintage en estos tiempos de crisis ambiental.
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Tiendas vintage y moda sustentable – Arte Para el Café

Por Carla Peverelli

Ailín Moliner es la creadora de la tienda de ropa vintage “Olafia Vintage”. Tiene 34 años y actualmente reside en la provincia de Buenos Aires pero creció en muchos barrios de CABA, principalmente en Monte Castro. Estudió fotografía, le gusta mucho leer, ver series, el otoño y la ropa.

En conversación con Colibrí, nos cuenta cómo fue crear Olafia y por qué es tan importante el vintage en estos tiempos de crisis ambiental.

¿Cuándo decidiste que querías crear una tienda de ropa vintage?

Olafia nació en plena pandemia. Tenía bastante incertidumbre sobre mi situación laboral de ese momento, y sentía que si de un momento para el otro se terminaban las restricciones yo no quería volver a ese trabajo rutinario de oficina. Simultáneamente empecé a ver que en Instagram estaban apareciendo un montón de tiendas vintage nuevas y también empecé a seguir las que ya existían y no conocía, y me dí cuenta que yo quería hacer eso: encontrar prendas hermosas de otra época, con materiales y confecciones que hoy ya no existen.

Entiendo que siempre fuiste amante de la moda, ¿siempre lo fuiste del vintage?

Desde los veintipicos empecé a ir a ferias americanas, revolver y encontrar prendas únicas me daba mucha adrenalina. Después, más grande, cuando mis gustos empezaron a cambiar, comencé  a incursionar en tiendas vintage de verdad, con prendas más curadas y con historia. La moda siempre me gustó, me divertía mucho hojear la Vogue, que me compraba cuando me sobrara un poco de plata. Pero lo que más me gusta del mundo de la moda son dos cosas: encontrar prendas que no tiene nadie y poder jugar con eso.

Teniendo en cuenta que la industria textil es una de las que más contaminan en el mundo, ¿desde un primer momento sentiste que era importante hacer una tienda vintage y fomentar la moda circular o es algo que se te fue presentando después?

Sin dudas era un asunto que me hacía ruido, pero no sentía que era importante desde un primer momento. Cuando empecé a ver documentales, y a informarme más sobre la contaminación de la industria textil ahí empecé a hacer cambios a nivel personal: comencé a comprar prendas de segunda mano, pensaba más antes de gastar dinero en ropa, me fijaba si podía encontrar algo similar en una feria. Y ahora en mi tienda no dejo nunca de remarcar la importancia de la moda circular. No, en verdad no alcanza, pero es algo.

En internet encontramos imágenes increíbles de algunos lugares del mundo convertidos en vertederos de ropa, donde podemos ver que todavía no hay un parate en cuanto a la producción y el consumo desbordado: ¿creés que la industria de la indumentaria está haciendo cambios para ser más sustentables? 

Hay pocas marcas específicas que sí están tomando medidas para abordar esta situación seriamente, pero otras hacen el famoso “greenwashing” que quiere decir: “hHacernos los sustentables porque es políticamente correcto”. Antes las colecciones de una marca fast-fashion, eran 4 al año, ahora cada semana tenes una colección nueva. Además, al ser de bajo costo, las prendas son de una calidad bastante mala, entonces la tirás, y comprás otra nueva y así empieza el ciclo de vuelta. Bueno, lo ideal sería cortar con ese ciclo, que las marcas dejen de producir de esta manera, que utilicen materia prima de mejor calidad, que le paguen bien a los empleados que hacen las prendas, que las prendas que no se vendieron las donen, etc, etc. Todo eso es muy difícil de lograr. Por eso comprar vintage es una opción muy interesante para cortar con esa cadena. Nada es mejor que lo que ya existe.

 

Desierto de Atacama

¿Cómo es la instancia de búsqueda de prendas? ¿Y la de preparar las prendas para la tienda? ¿Teneés una bajada estética específica?

La búsqueda de prendas es bien variada, porque mucha ropa me la regalan para que las venda en Olafia, por ejemplo. También pasa que me contactan para ir a ver prendas en domicilios particulares de gente que se tiene que mudar y tiene ropa de la mamá o la abuela. Y obviamente está la instancia de revolver, revolver y revolver. Entonces es una lotería. Todas las prendas que llegan a Olafia son curadas, o sea, tienen una parte de lavado para sacar polvo y el olor de guardado. Después se releva por si necesitan un cambio de botón, arreglar una costura o sacar manchas rebeldes. Después se plancha y se perfuma. Es un proceso intenso pero las prendas quedan como nuevas y eso es una satisfacción enorme. 

La estética de Olafia es absolutamente arbitraria porque solo elijo lo que me gusta. Con los años fui entendiendo qué tiene más salida: por ejemplo se que los plisados son un hit, o una falda Kilt original escocesa, entonces voy en búsqueda de esas dos cosas: mi gusto personal y lo que les gusta a mis clientas.

¿Hay un movimiento importante en Argentina o Buenos Aires sobre moda sustentable o circular?

Si, sin duda es un nicho que explotó en los últimos años y con la pandemia particularmente.  Creo que el público está virando hacia esta dirección por varios motivos: principalmente el monetario, después la calidad y la confección. Hoy en día, por ejemplo, es imposible comprarse un abrigo de invierno en un shopping, pero en un vintage podes encontrar un sobretodo espectacular, de lana (sin acrílico), forrado y perfectamente limpio a un precio mucho más económico y que te va a durar varias temporadas. De eso se trata, de encontrar algo de antes, de una calidad que ya no se encuentra y darle vida.

¿Crees que hay conciencia de que circular prendas es importante para el medio ambiente o solo es algo transaccional para la mayoría de los emprendimientos de venta de ropa vintage? ¿Y en cuanto a les clientes?

Creo que hay de todo. Mucha gente empieza a vender ropa usada porque quiere sacarse de encima ropa que ya no quiere o no le va, y eso está buenísimo. Después hay gente que prefiere la ropa nueva pero de segunda mano porque quiere seguir la tendencia pero sin gastar de más. También hay gente que todavía tiene prejuicio por la ropa vintage, porque quizás no saben el proceso de curado que tiene. También hay mucha gente que es absolutamente fundamentalista del vintage y no compra ropa nueva. No sé si hay una conciencia general sobre la contaminación de la industria textil, pero creo que quizás comprar vintage es un camino inconsciente hacia la sustentabilidad. 

Podés ver más de Olafia Vintage en su  en su tienda olafiavintage.com.ar y en su instagram donde publica  las prendas  que selecciona y también comparte información sobre moda, alta costura y sustentabilidad en la industria textil.


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ARTE PARA EL CAFÉ  es una sección de arte y cultura semanal impulsada en 2023 y curada por Carla PeverelliPaula Colavitto.

Mini bio de la autora: Carla Peverelli es fotógrafa y gestora cultural de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente es productora de Revista Colibrí y por siempre amante de la fotografía y las artes visuales.
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