Un clarín clavado en el corazón de la Ley de Medios
Por Nicole Martin
Fotografías: Santiago Carrillo
El interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Agustín Garzón, presentó una denuncia penal en contra de Martín Sabbatella, actual Presidente del organismo, por «abuso de autoridad» y mantener su cargo pese al decreto 236/2015. La norma emitida esta mañana por el Gobierno de Mauricio Macri establece la intervención de la AFSCA Y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación) por un plazo prorrogable de 180 días.
Oscar Aguada, Ministro de Comunicaciones, anunció esta mañana en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, que la medida de intervenir la AFSCA y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación) fue tomada por una actitud “rebelde” por parte de las autoridades de los organismos, el ex dirigente de Morón y Norberto Berner, respectivamente, y porque “no responden a la estructura orgánica de los ministerios”. Además, quien se definió como opositor a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde su discusión legislativa en 2009, dijo que “La ley de medios no se toca, por ahora”.
El decreto 236/2015 considera que el AFSCA no respetó los objetivos de revisión periódica de la ley audiovisual para adecuarla a cambios tecnológicos (art. 47) y que AFTIC incumplió los objetivos de garantizar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
A su vez, ordena revisar la actualización de la Ley de Medios prevista en el artículo 47 de la norma, relevar todos los casos judiciales y administrativos, formular un informe de coordinación entre AFSCA y AFTIC, evaluar compras y contrataciones, presupuesto, procedimientos y controles que realizan los organismos. Además, el Gobierno ya había decretado que, a través del nuevo Ministerio de comunicaciones, se encargaría de las funciones de “supervisión” y de “autoridad de aplicación”.
La intervención sigue el proceso de cambios que comenzó el segundo día de la gestión del Presidente, cuando emitió el DNU 13 para subordinar dichas entidades al Ministerio de Comunicaciones y el DNU 12, que creó el Sistema de Medios y Contenidos Públicos por encima de Radio y Televisión Argentina.
Previo a la conferencia de prensa, la sede de la AFSCA, ubicada en Suipacha 765, amaneció vallada y custodiada por efectivos de la Policía Federal para impedir el ingreso de las autoridades. Sin embargo, a las 10 de la mañana las fuerzas se retiraron dando paso a una amplia manifestación de las organizaciones afines al kirchnerismo. Entre ellas estaban Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, La Cámpora y Patria Grande.
Militantes del kirchnerismo en la sede de la AFSCA |
Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro, estuvo presente y aseveró que esta acción es “un brutal atropello a la ley”. Luego, agregó desde su despacho, donde permanece atrincherado: “Nos preocupa que haya un gobierno, indiscutiblemente legítimo, pero con actitudes de un gobierno de facto, que no da cuenta de la ley vigente. Nos preocupa los vallados a la mañana porque hay una sensación de estado policial«. A su vez, afirmó junto a Berner que recurrirán a la Justicia mediante un recurso de amparo con medida cautelar por el decreto 236/2015.
Martín Sabbatella |
Además, en el Boletín Oficial de hoy detalló funciones y competencias del Sistema de Medios del Estado, que comprende a Canal 7 y Radio Nacional, RAE, Télam, Tecnópolis, Centro Cultural Néstor Kirchner, Bacua y la participación argentina en Telesur. También el gobierno dispuso que la titularidad de las acciones de ARSat y Correos la ejerza el Ministerio de Comunicaciones (Resolución Ministerial 1) y designó nuevas autoridades.
Por otro lado, AFSCA Y AFTIC son organismos descentralizados y autárquicos que tienen como función de hacer cumplir la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Contaban con sendos directorios colegiados, con representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de consejos federales. Sabbatella debería cumplir su mandato hasta 2017, mientras que Berner lo finalizaría en 2019.
Independientemente de la situación general, la Ley de Medios ha sido violentada mediante el decreto 236/2015 ya que, según establece su artículo 14 “el presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional”.
Por último, el oficialismo argumentó que el motivo de estas decisiones también es por la militancia kirchnerista de las autoridades, aunque designó como interventor a Agustín Garzón en AFSCA, ex diputado del Bloque PRO en la Legislatura porteña. Mientras que en AFTIC, el encargado sería Mario Frigerio, tío de Rogelio Frigerio, actual ministro de Transporte, Interior y Obras Públicas y subsecretario de Industria, Comercio y PYME porteño durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
No Comments