Loader
Violencia institucional en México #JusticiaParaGiovanni | Revista Colibri
11257
post-template-default,single,single-post,postid-11257,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Violencia institucional en México #JusticiaParaGiovanni

Por Mariana Mora

El 4 de mayo la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos -un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México- detuvo a un joven de 30 años llamado Giovanni López, presuntamente, por no llevar cubrebocas. Al día siguiente, le entregaron su cuerpo a la familia. El acta de defunción indica que murió por un golpe en la cabeza, aunque también presentaba un balazo en la pierna. 

Manifestación el 4/6 por la #JusticiaParaGiovanni. Foto: Mariana Mora.


La información de este caso se mantuvo oculta durante un mes ya que la familia recibió amenazas para no difundirla; sin embargo, el 3 de junio se publicó y difundió
un video de la detención de Giovanni y la noticia de su asesinato. De inmediato, la indignación se viralizó en redes con el hashtag #JusticiaParaGiovanni y se convocó a una protesta en el centro de la ciudad ayer por la tarde. Cientos de personas marcharon hasta las afueras del Palacio de Gobierno de Guadalajara con consignas como “Giovanni no murió, la policía lo mató” y “la policía no me cuida, viola y asesina”.

En medio de la manifestación, se realizaron pintadas a las paredes del Palacio, se rompieron vidrios y puertas y se quemaron dos camionetas de la policía estatal. Después de estos actos, llegaron cientos de elementos antimotines con sillas, palos de madera y metal y piedras y amedrentaron a las y los manifestantes con golpes y gas lacrimógeno. La gente se dispersó y entonces empezaron a realizar detenciones arbitrarias, sometiendo a las y los detenidos con violencia. En medio de las intimidaciones policiales, una persona prendió fuego a un policía que estaba amenazando a una manifestante, pero lo apagaron de inmediato y el elemento se encuentra en buen estado. Al final del día, la Fiscalía del estado reportó la detención de 28 personas: 24 hombres, 2 mujeres y 6 menores de edad. 

Esa misma noche, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio un mensaje en el que aplaude la forma en que la policía actuó diciendo que la marcha obedecía a intereses del gobierno federal y que las personas involucradas en las pintas e incendios no eran de Guadalajara, sino enviadas de la Ciudad de México; sin embargo, todas las personas detenidas son de Guadalajara. 

El 5 de junio se convocó a otra protesta, esta vez en las afueras de la Fiscalía del Estado para exigir la liberación de les detenides y justicia por el asesinato de Giovanni. Aunque ya hay policías detenidos por la ejecución extrajudicial, la población organizada exige que el gobernador acate su responsabilidad, ya que el 18 de abril anunció como medida obligatoria el uso del cubrebocas, exhortando a la fuerza pública para hacerlas cumplir.

“El mensaje es claro, por el bien de todos, tolerancia cero”, sentencia Enrique Alfaro la medida que le costó la vida a Giovanni. 

 

Para conocer más de Mariana Mora seguila en Instagram.

No Comments

Post A Comment