Loader
Volver a comer en la Ciudad: reabre La Casona | Revista Colibri
7325
post-template-default,single,single-post,postid-7325,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Volver a comer en la Ciudad: reabre La Casona

La Avenida Corrientes es conocida por la cantidad de restaurantes y lugares para comer que agrupa, en su mayoría, a la altura del bajo porteño. Salís de la estación Florida del B y te topás con uno; salís en la estación de la misma línea Carlos Pellegrini, y tenés otro. Y es así que, al tener que abandonar la esquina de Maipú y Corrientes, La Casona se estableció en Suipacha al 435. Su otra sucursal se encuentra en el centro de Lanús, ya en la Zona Sur.
Y no sólo eso: su modo de manejarse y organizarse es mediante la autogestión, dato importante a la hora de elegir lugar con buen precio.

Y es que el restaurante recuperado La Casona se mudó de la histórica esquina de Maipú y Corrientes a Suipacha 435 tras resolver el litigio judicial que mantenía con los propietarios, y ya abrió el nuevo local donde ofrecerán la misma comida.

Hace dos años habían abierto otro restó en el centro de Lanús para absorber a algunos de los trabajadores de microcentro y crear más trabajo autogestionado. Lo judicial quedó atrás. Al entregar el establecimiento, los trabajadores cumplieron con lo pactado con los dueños y la Justicia. Los bienes de la empresa quebrada quedaron en favor de los empleados a cambio de las indemnizaciones. Ahora tienen contrato de alquiler y está todo a nombre de la cooperativa.

El combo de los tarifazo y la inflación, la caída del consumo incluso en el rubro alimenticio hace que quienes trabajan en oficinas acostumbran cada vez menos comprar comida hecha al mediodía.

Sin embargo, es de destacar la solidaridad de los vecinos, que se acercaron a preguntar cuándo abrirían y hacen propaganda en redes sociales del nuevo local del restaurante recuperado. Esto declaraban los trabajadores a los medios que se acercaron a cubrir el evento:

“Tenemos esperanza de que esto, en 10 o 15 días, comience a funcionar. No pretendemos un boom porque en estos días se están cerrando negocios por todos lados. Es difícil llevar un emprendimiento como este. Se nota la recesión desde 2015. Hoy en día se trabaja, pero más tranquilo. Hay que cuidar mucho a la clientela.

Esperamos abrir un local más, chico, cerca del centro. Los clientes nos lo demandan mucho porque nuestra mercadería es muy casera y muy distinta a la de otros locales de comida por peso”….”Mientras tanto, seguimos con el boliche de Lanús y no se quedan quietos: piensan en un nuevo local en el microcentro porteño para satisfacer la demanda que los clientes hacen sentir cada vez más, comida por peso y casera”.

El sector gastronómico es uno de los que más recuperaciones existen, según el último informe del programa Facultad Abierta, junto con el textil, el gráfico, alimenticio y el de medios de comunicación.

Pero también sucede que es importante poder contribuir a las causas justas, y es en La Casona donde esto se ve: trabajadores organizados para un bien común, tanto entre ellos como pares, como también para los clientes, para y por los que ellos se organizan.

Fuente original de la foto: página oficial de Facebook: La Casona Cooperativa de Trabajo.
Más información: https://www.facebook.com/La-Casona-Cooperativa-de-Trabajo-721632521299755/

No Comments

Post A Comment