Loader
“A 40 años de democracia, es urgente una agenda contra la represión" | Revista Colibri
14378
post-template-default,single,single-post,postid-14378,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

“A 40 años de democracia, es urgente una agenda contra la represión»

Por Agustina Verdi
Fotos: Laura Dalto


En la tarde del viernes 17 de marzo en Plaza de Mayo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (
CORREPI) convocó a la lectura del archivo anual de la situación represiva en manos del Estado.

En el informe se denunciaron casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarías, femicidios de uniforme, desapariciones forzadas, entre otros. “A 40 años de democracia, es urgente una agenda contra la represión» fue la consigna que se destacó este año y abanderó el escenario donde la Dra. María del Carmen Verdú, referente de la coordinadora, junto a un compañéro dieron apertura a esta 27ª actuación.

María del Carmen Verdú. Foto: Laura Dalto


Entre los puntos del
archivo 2022, hubo dos entre tantos otros a destacar: por un lado, el incremento de muertes bajo custodia, en particular en cárceles en este último periodo del 2022. Por este motivo se exige la eliminación del sistema de detenciones arbitrarias, ya que, del total de personas muertas en comisarías, más de la mitad no estaban acusadas de un delito, sino presas por averiguación de antecedentes, arresto preventivo en materia contravencional, u otro motivo que los lleva a la muerte.

Entre los puntos del archivo 2022, hubo dos entre tantos otros a destacar: por un lado, el incremento de muertes bajo custodia, en particular en cárceles en este último periodo del 2022. Por este motivo se exige la eliminación del sistema de detenciones arbitrarias, ya que, del total de personas muertas en comisarías, más de la mitad no estaban acusadas de un delito, sino presas por averiguación de antecedentes, arresto preventivo en materia contravencional, u otro motivo que los lleva a la muerte.

Foto: Laura Dalto

“Son estas facultades que tienen las fuerzas de seguridad para detener a personas sin un juez y fiscal en el medio que llevan a que después torturen y maten”, explicó Maria del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI a Revista Colibrí.

Otro punto a destacar del archivo es el descenso de los casos de gatillo fácil por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos tres años. En el caso de las fuerzas federales, se da por el traspaso de Policía Federal a la Policía de la Ciudad. En el caso de Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el descenso de casos se da gracias al accionar de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en marzo del año 2020.

“Durante mi gestión (2019-2021) derogamos varios protocolos que dejó Patricia Bullrich, entre ellos el que habilitaba el uso de armas de fuego fuera de servicio de la PSA, a partir de eso bajaron los casos de gatillo fácil y no hubo ya casos en manos de la PSA”, contó la ex Ministra, Sabina Frederic, a Revista Colibrí.

Este decreto que llevó adelante la ex Ministra en su momento, de prohibición de uso de armas fuera de servicio por parte de la PSA, es una medida que María del Carmen Verdú junto a la coordinadora CORREPI, exigen que se extienda a otras fuerzas, porque el 66% de casos de gatillo fácil son con el arma reglamentaria pero fuera de servicio y el 95% de femicidios por parte de las fuerzas de seguridad son con arma reglamentaria y en la casa.

“La agenda contra la represión a la que hacemos referencia en la consigna central del acto, refiere a este tipo de medidas que,  sin ser revolucionarias, ni requerir un cambio de sistema, serían eficaces para reducir la letalidad de las fuerzas en las calles”,  refirió Maria del Carmen Verdú a Revista Colibrí.

Al acto acudieron organizaciones sociales y del campo popular, referentes de la lucha por los Derechos Humanos y personas autoconvocadas, pero los participantes fundamentales del evento fueron los amigos y familiares de las víctimas con banderas, remeras e insignias referidas a les pibis que ya no están: personas con distintas vidas, distintas historias pero con el mismo final, en manos impunes de las fuerzas de seguridad.

Mónica, mamá de Fabián Exequiel Enrique, fusilado con tres disparos en la espalda por el oficial Braian Darío Montes del Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 6 de febrero de 2018, contó a Revista Colibrí que obtuvo justicia gracias a CORREPI. Condenaron a 18 años de prisión al asesino pero el día siguiente que dictaron su condena, se fugó junto con su abogado.

Es una justicia de mierda, estaba todo preparado, los policías se tapan entre ellos, ¿por qué no lo esposaron el día de la condena? Si hubiese sido mi hijo quién mató al policía, estaría esposado, golpeado y presente en la justicia ese día”, lamentó Mónica.

Su mamá y familiares de “El Fabi”, piden que aparezca el asesino y que cumpla los 18 años que le dieron de prisión, luchan por que se haga justicia, pero confiesa que el dolor de perder un hijo “no se va a ir nunca”.

El caso histórico de Marcelo Peca Rivero nos muestra que la violencia impune por parte de las fuerzas de seguridad no es novedad, tiene víctimas durante todos los mandatos presidenciales que con más o menos regulación, se carga la vida de les pibis. Estela Rivero, la mamá de Marcelo, cuenta que a su hijo lo asesinó la policía bonaerense hace 34 años, cuando se negó a vender droga para ellos en su barrio Rafael Castillo. “Esperaron que cumpliera 18 años y ahí lo mataron”, sostiene Estela.

Fue uno de los primeros casos que llevó adelante CORREPI y es el ejemplo que la organización sostiene para seguir adelante en tiempos de tristeza y dolor. Estela aún hoy participa de la organización. “Hace 32 años estoy en CORREPI apoyando a los familiares, cuando sale un juicio me alegro, ya que yo no lo tuve, que lo tenga otra mamá”, confiesa Estela.

Hace 20 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino prohibir las detenciones arbitrarias ya que es contrario a la propia convención americana, “20 años, imaginate las vidas que se hubieran salvado.” comenta María del Carmen Verdú a Revista Colibrí.

Son 20 años del pedido de la Corte Interamericana, 30 años de la existencia de CORREPI, 40 años de democracia en Argentina, y las exigencias al Estado siguen siendo las mismas.

”Medidas contra el gatillo fácil como las que llevó adelante la ex Ministra Frederic son decisiones administrativas, no exigen una ley, simplemente remarcando que está vigente el Código Penal y que por la espalda no se puede disparar, baja el número de muertos”, concluyó la referente de CORREPI.

guarda

 

 

Mini bio de la autora: Agustina Verdi es comunicadora social. Le interesa la palabra explícita, por lo cual es periodista de Revista Colibrí, y la comunicación implícita por eso también se dedica al yoga y la expresión corporal.

Más notas de la autora:
Alergia y alimentación, ¿cómo alimentarnos para prevenirla?
Ejercer la paternidad con amor y presencia

¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment