Loader
Ejercer la paternidad con amor y presencia | Revista Colibri
13829
post-template-default,single,single-post,postid-13829,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ejercer la paternidad con amor y presencia

Por Agustina Verdi


Pensar nuevas paternidades es romper con un modelo hegemónico de padre como jefe de familia que se hace respetar a través de la fuerza para demostrar su poder, de romper con el rol de acompañante de las necesidades de quién ejerce la maternidad, de tomar un rol protagónico y un ejercicio vincular más cercano a la crianza de les hijes.

En Argentina la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo establece 90 días de licencia por maternidad y 2 de licencia por paternidad para empleadas y empleados privados, solo en casos de nacimiento. Los casos de adopción no están incluidos.

Leyes como esta en Argentina no hacen más que profundizar la desigualdad en la corresponsabilidad, como la licencia por paternidad de dos días, que fuerza a que sea la madre quien está en los primeros momentos de la crianza obligadamente. Esto impide a los padres protagonizar este proceso y a construir un rol paterno diverso, con otras responsabilidades sobre el niñe a través del acercamiento.

Muches tienen ganas de correrse del estereotipo y tienen dudas de cómo construir un vínculo saludable con hijes. No hay un camino marcado, modelos a seguir, ni muchos libros o especialistas a quienes acudir. @paternidadesok se hace eco de esta problemática y brinda herramientas y talleres como forma de construir un espacio para reflexionar y repensar la paternidad.

“Cuando fui padre me encontraba trabajando 8 a 10 horas por día mientras mi pareja estaba cansada de trabajar en el cuidado”, cuenta Matías Criado, psicólogo y cofundador de Paternando. Junto a Diego Pins, con quién también comparten activismo en la Campaña Ciudadana para ampliar y extender las licencias por paternidad en Argentina

“Quise investigar y encontré solo información para la maternidad. Eso hizo darme cuenta que le tenía que pasar a otros padres si o si y empecé a buscarlos, no en concepto de enseñar, sino para intercambiar experiencias, hoy sigue siendo el lema”, agrega. En la organización que integra, buscan cómo ubicarse en el hogar más allá de los mandatos. 

Realizan talleres presenciales y virtuales para brindar herramientas prácticas e interpelar, trabajando aspectos emocionales en espacios de diálogo. Junto a otras organizaciones de varones, participan de la Campaña Ciudadana Paternar, que en el Día del Padre de 2022 organizó un acto en el Congreso de la Nación para visibilizar la demanda y la necesidad de implementación de una ley que amplíe la licencia por paternidad.

En mayo de 2022 el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley “Cuidar en igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina que modifica y crea normas sobre licencias laborales. “Se presentaron muchas propuestas pero luego se “encajonan” por otras prioridades de agenda, el año pasado, un proyecto similar no avanzó, esperamos no tener la misma suerte”, dijo Criado.

Cambiar la paternidad no es solo cambiar el mundo privado, la distribución de tareas y la corresponsabilidad, sino cambiar toda la sociedad. En las escuelas, las consultas médicas y otros espacios, se deberían permitir la participación más activa de los padres.

La maternidad está más pensada en la sociedad. Desde espacios formales como obras sociales donde se ofrecen talleres de preparto, hasta rituales sociales como el babyshower, las personas gestantes tienen herramientas e información para atravesar el embarazo y prefigurar el rol que ocuparán. 

“No dejar participar al padre de las consultas médicas por embarazo y al momento del parto también es violencia obstétrica”, afirmó el psicólogo cofundador de Paternando.

 ☻ Claves para construir una paternidad signada de ganas y cuidado ☻

-No pensarse como acompañante o ayudante: ser protagonista

-Preguntarse cómo plantear el propio deseo de la paternidad

-Preguntarse para qué se quiere ser padre: ¿Por mandato, para dormir poco y pagar muchas cosas o para algo más?

Las capacitaciones que realizan desde “Paternando” también se realizan en colegios de psicólogos, instituciones profesionales, empresas que representan discursos de alto alcance para repensar los formatos desde los que se construyen las paternidades.

La participación en los talleres de varones que se replantean su paternidad es cada vez más numerosa. “No es un movimiento de un día para otro pero viene a paso firme”, concluyó Matías Criado.

 

guarda2Seguramente también te interese:
Claves para desarmar la masculinidad tóxica

«Crianzas en Cuarentena – Relatos de familias durante el aislamiento» 

No Comments

Post A Comment