Loader
Cuerpo - Poesía, entrevista a Leo Azul- Arte Para el Café | Revista Colibri
14146
post-template-default,single,single-post,postid-14146,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Cuerpo – Poesía, entrevista a Leo Azul- Arte Para el Café

Por Paula Colavitto

Diseño Portada Flor Nicolini

 

Leo azul es un escritor y poeta trans de la Ciudad de Córdoba, también canta y da clases de escritura creativa. En 2020 publicó su primer libro  “Escribo en lágrimas lo que ya no me vence, diario de una transición”, producido de forma autogestiva durante la cuarentena por la pandemia de covid-19.
Participó con su voz y composición musical en «NuesTrans Canciones», un proyecto coordinado por Susy Shock y Javiera Luna Fantin, que gesta el primer cancionero travesti, trans y no binarie para las infancias.
A la vez, publicó y participó de fanzines colectivos y, en 2022, presentó su último libro en Casa Brandon llamado  “Vivimos por el drama”.

 

“En mi cuerpo nuevo escribo

cosas para las que antes

no tenía palabras

y me amo

con mi cuerpo nuevo salto

las piedras trepo escalo y hasta

duermo boca abajo

 

en mi cuerpo nuevo habito

la libertad

la certeza

la adrenalina de escuchar

toda esa corriente y desborde

al fin

encauzarse”


¿Cuándo te diste cuenta que las palabras que surgen de vos, de tus emociones, tenían forma o podían llegar a tener forma de poemas? ¿Cómo fueron esos primeros acercamientos con esta materia tan hermosa que es la poesía?

Desde que tengo memoria siempre me gustó leer y escribir. Tengo mi colección de libros de la infancia en un lugar especial de mi corazón y de mi biblioteca actual. Como a mis 13 años pasé por una fase de interés en una poesía más tradicional y empecé a leer Darío, Becquer, Neruda, Hernández. De ahí imagino que se abrió un campo de búsqueda de algunas formas de decir y  de estar en el mundo, nunca dejé de leer poesía ni escribirla. 

¿Qué es, para vos, hacer poesía trans?

Yo personalmente no considero que haga ‘poesía trans’, tampoco creo mucho en general en los rótulos que se adjuntan a  la poesía o la literatura. Sé que muchas personas que experimentamos y atravesamos transiciones encontramos en la poesía un canal importante para poder expresarnos, y eso no me sorprende. 
Creo que hay lugares en los que la poesía y la transición están muy cerca, o se tocan. Particularmente en las lecturas del mundo que se habilitan cuando uno se abre a las transiciones, así como los mundos nuevos que habilita el lenguaje poético.
Hay una forma de la poesía que juega con abrir significados nuevos, ahí donde todo parece ya conocido. Concentra mucha data y te hace prestar más atención. Quizás es necesario para hablar de experiencias de transiciones en este mundo cis-hetero un lenguaje capaz de decir cosas más allá de lo obvio.  

¿Cómo se conjugan en tu práctica artística la poesía y el canto? ¿Qué experiencia enriquecedora con respecto a ésta mezcla podrías compartir? 

En general siempre considero que estoy haciendo poesía, ¿no? Las canciones siento que no están tan lejos de los poemas. Las formas del decir, la búsqueda rítmica, métrica. Tengo la suerte de tocar la guitarra entonces a veces busco cómo acompañar melodías que se me vienen a la mente para algunos textos. 

La experiencia con la canción «Pena, Penita» de «Brotecitos-NuesTrans Canciones» fue particular porque no escribí la letra. Participé del taller de composición de canciones con Javi y fue un desafío para mí pero una experiencia hermosa y enriquecedora.  Mi búsqueda con «Pena Penita» era la misma que tengo siempre que escribo yo: cómo decantar hasta la palabra justa. Entonces compositivamente busqué que no hubiera estorbos, quería que el mensaje de Michelle (quien escribió la letra) llegue con la mayor claridad. Y así quedó.

 

¿Por qué creés que es importante “abrazar la fragilidad”?

Para vivir. Y estar vives. Y permanecer en el mundo. Estamos en un entorno de creciente violencia: social, económica, de género, ecocida, que nos afecta diferencialmente según entramados estructurales y particulares de opresiones y privilegios.
Casi por todos lados que miremos hay hostilidad y siempre sobre algunos seres más que otros. La forma de atravesarla, siento yo, es primero: elegir no ser parte de la agresión y, segundo, elegir cuidar lo frágil, lo genuino y lo que está vivo aún a pesar de tanta cizaña. Abrazar lo frágil para cuidarlo y cuidarnos.

Algunos de tus poemas son sobre la naturaleza, contra el extractivismo y los negociados inmobiliarios, problemáticas de nuestro territorio que se profundizan en la Provincia de Córdoba, entre otras. A su vez, elegís imprimir tus libros en papeles ecológicos y con compromiso de reforestación. En relación a esto, ¿sentís que el arte  y en especial la literatura tienen que tener un compromiso con las luchas por el cuidado del medioambiente? ¿Cómo lo vivencias vos?

Creo que es importante, necesario y urgente una toma de conciencia colectiva sobre la realidad del mundo en el que estamos viviendo. En este sentido la industria cultural no está exenta.
Desde mi lugar elijo utilizar esos papeles para mi producción porque sé lo contaminante y dañino que es el blanqueado químico de los papeles. Y en la editorial (Pimienta Rosa) decidimos que no vamos a sostener la contradicción de hablar de nuestro territorio como si no fuéramos e hiciéramos parte de él.
Yo personalmente no considero que el medioambiente sea algo separado a mi propia vida. No considero que mi humanidad me ponga por encima o por separado del territorio que me constituye.
La editorial sigue un camino similar: somos el mundo que queremos habitar. No nos reconocemos como salvadores del territorio sino como parte del mismo.

 

-Se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires el  Festival Internacional Poesía Ya! 2023 en el que participás con un taller y con el video poema “Todas las personas del mundo, ¿cómo surge la idea de  llevar tus poesías al plano audiovisual? ¿Cómo fue el proceso que llevó a la selección de tu trabajo en este festival tan importante?

 

La idea del video surgió cuando me encontré con Anne Rain, bailarine y coach de la Ciudad de Córdoba. Nos cruzamos en unos escenarios siendo parte de festivales trans de la ciudad y ahí empezamos a gestionar hacer algo juntes.  Surgió la posibilidad de hacer una perfo bailada de un texto mío y de hecho lo presentamos en el Festi Feroz que se hizo en diciembre de 2021 gracias a la productora trans Entranse. Desde que tuvimos la experiencia de hacerlo en escena siempre quisimos producir el video y finalmente lo logramos gracias al aporte de Maca Gonzalez Soler en las cámaras.
¡El proceso de selección fue emocionante! Yo mandé la propuesta de taller y después grupalmente llegamos a mandar el video con lo justo al cierre de convocatoria. Cuando nos enteramos que ambos estaban seleccionados fue hermoso.

 

 

 

Para saber más sobre el trabajo de Leo Azul, conseguir sus libros y leer su poesía pueden buscarlo en instagram como @deseosparami, en facebook como «Leo Azul».  No se pierdan de conocer también su  trabajo editorial y docente en  Editorial Pimienta Rosa, una editorial trans autogestiva basada en el territorio de Córdoba. 

***

ARTE PARA EL CAFÉ
es una sección de arte y cultura semanal impulsada en 2023 y curada por Carla Peverelli y Paula Colavitto.

¡No te pierdas notas anteriores de la sección!

Mini bio de la autora: Paula Colavitto es co-fundadora de Revista Colibrí. Es viajera y  artista multidisciplinaria: fotógrafa, realizadora audiovisual, performer, poeta y cantante.

También te puede interesar
Susy Shock: “Suelta es donde mejor soy”
Entrevista a Elias Sarquis, desarrollador de la cámara poética

 

 

No Comments

Post A Comment