Loader
Lo colectivo se transforma en trinchera, FUNO – Arte para el Café #9 | Revista Colibri
14698
post-template-default,single,single-post,postid-14698,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Lo colectivo se transforma en trinchera, FUNO – Arte para el Café #9

Por Paula Colavitto
Diseño Portada Flor Nicolini


En contextos de incertidumbre política y violencia institucional, el arte contesta, transforma, moviliza y cuestiona. Hoy, en «Artivismo Para el Café», presentamos: FUNO, Colectivo Fin de Un Mundo, con más de 10 años siendo un cuerpo vivo de artistas conspirando y tomando espacios públicos en una práctica performativa colectiva, comunitaria, de resistencia, belleza y acción directa.

– Desde sus orígenes como colectivo su propuesta de fin de un mundo implica el comienzo de otro…. ¿cómo imaginan ustedes ese otro mundo posible? 

Cuando en 2012 dimos a luz esta experiencia, soñamos alternativas al entonces proclamado “fin del mundo”. Decidimos transformar la desesperanza en posibilidad y supimos que, para que otro mundo acontezca, deberíamos hacerlo florecer desde la gestación de la semilla. Por eso FindeUNmundO es una creación colectiva permanente, en tanto nos asociamos con otres, nos organizamos en círculos y procuramos que cada paso sea un acto de conciencia. Nos proponemos cuidar las formas y los modos al interior y al exterior, porque estamos creando otro mundo.

Nos imaginamos un mundo donde quepa la enorme diversidad que integramos los pueblos, donde todas las personas vivamos dignamente, desarrollemos nuestra creatividad y convivamos en armonía con la madre tierra que nos alberga.

– En tiempos de tanta incertidumbre, confusión, desorganización y desazón política, ¿qué estrategias se dan para mantener vivo un espacio como lo es FUNO  y seguir teniendo convocatoria y entusiasmo?

Hacer foco y eje en las cosas que nos unen y las cosas que nos parecen importantes que sean dichas o visibilizadas en este momento, donde el encuentro colectivo se transforma en trinchera para mantener encendida siempre la llama de nuestra alegre rebeldía.

Siempre convocando a todes quienes quieran compartir un proceso creativo con la mirada puesta en el «nosotres» y el compromiso compartido con el decir de Susy Shock de “¡No queremos ser más esta humanidad!”.

– ¿Cómo creen que el arte puede ser una herramienta para generar conciencia, movilizar a la comunidad y promover el cambio social en situaciones adversas y extremas de violacion de los derechos humanos como la que se está viviendo en la provincia de Jujuy actualmente? 

Sabemos que el arte tiene la capacidad de conmover y convocar, tocando fibras que con otras herramientas no es tan fácil llegar. Por eso es importante aprovechar esa potencia estética y poética para colaborar con las causas que lo necesiten, poniendo el cuerpo y el corazón en pos de ir construyendo ese otro mundo cada vez más necesario.

– El 26 de Junio es otro aniversario del asesinato a Maxi y Dario en la Masacre de Avellaneda y FUNO estará presente una vez mas con «Puentes»… ¿por qué creen que los puentes siguen resistiendo a pesar de los años? ¿Qué traerá FUNO este 26 de Junio?

Ante la impunidad del silencio, nuestras voces vuelven a cruzar y unir los puentes esparciendo las semillas de la lucha de Dario y Maxi. Porque un nuevo junio arde en nuestros corazones y se nos hace necesario estar, salir a la calle, visibilizar la lucha de Dario y Maxi y de tantos compañeres que nos marcaron el camino.

Recorreremos los subtes y el tren para llegar a la estación con el nombre de nuestros compañeros Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, para sumarnos en un abrazo colectivo a la jornada cultural de la estación.

Exigiendo justicia, visibilizando quienes son los responsables políticos y como la represión nos sigue golpeando día a día a quienes luchamos por ese otro mundo posible.

Nos proponemos ser puente y por eso llevamos nuestras voces y nuestros cuerpos a territorios que, por la alienación misma que plantea el sobrevivir, no se hacen carne de las luchas, para compartir interrogantes que despierten la digna rabia del pueblo. Sin dejar, en ese camino, de ir a los lugares que nos alojan con su fueguito de la memoria, que recuerdan a les compañeres y que continúan su lucha.


– “El amor no cesa aunque mueran lxs que aman”
dijo Vicente Zito Lema y es la frase que eligieron para acompañarlos en este nuevo junio rojo, ¿qué significó y sigue significando para ustedes el poeta Vicente Zito Lema?

Vicente es una parte importante de la historia del colectivo, ya que nos regaló su presencia y sus palabras en numerosas intervenciones de FUNO.

En 2014 habíamos definido a partir de un texto suyo el armado una intervención ante un nuevo aniversario del asesinato de Darío y Maxi y, al contactarlo, no dudó en sumarse. Dando enormes muestras de humildad y compromiso nos permitió que con mucha libertad intervengamos sus palabras y con su presencia e inolvidable voz emocionó a todes esa fría noche sobre el escenario frente a la estación.

A partir de allí siempre estuvo cerca nuestro, participando no solo en las acciones de los 26 de junio, sino dando sus palabras y su voz en muchas otras.


Vicente era un convencido de la necesidad de cambiar este mundo inhumano, y que el arte y la poesía eran uno de los caminos más potentes al respecto. Sus más de 80 años de lucha y compromiso político y estético son un ejemplo y una bandera que llevaremos por siempre en alto.

ARTE PARA EL CAFÉ
es una sección de arte y cultura impulsada en 2023 y curada
por 
Carla Peverelli y Paula Colavitto.

¡No te pierdas las notas anteriores de la sección!

Mini bio de la autora:  Paula Colavitto es co-fundadora de Revista Colibrí.
Es viajera y artista multidisciplinaria: fotógrafa, realizadora audiovisual, performer, poeta y cantante.


¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment