Loader
Marcha por doble femicidio | Revista Colibri
123
post-template-default,single,single-post,postid-123,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Marcha por doble femicidio

por Santiago Carrillo

En el primer aniversario del doble femicidio de Elizabeth “Romi” Wilson, de 44 años, y su hija Estefanía “Abril” Wilson, de 18, amigas de la joven se concentrarán hoy en Congreso para convocar una marcha en reclamo de justicia y en homenaje a las víctimas, desde las 17. La causa judicial se mantiene irresuelta porque el principal acusado, Juan José Campos, pareja de Romina, continúa prófugo desde antes del 24 de febrero del año pasado cuando fueron encontrados los dos cuerpos.

   El crimen ocurrió en el departamento 14 del tercer piso de Constitución al 1734, durante la madrugada del 20 de febrero, cuando Juan José Campos, que convivía hacía poco con Romi y Abril, las asesinó a acuchilladas. Los vecinos aseguraron que Campos simuló durante dos días que todo estaba en orden mientras convivía con los cadáveres.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados por Ricardo loiácono, padre de Romi y abuelo de Abril, el día 24 luego de que llamara insistentemente por teléfono sin encontrar respuesta.

“A partir de lo que sucedió empezamos a hacer un grupo de unión como ‘Amigos de Abril y Romi’ para problematizar lo que había pasado, la cuestión de femicidio y qué era la violencia de género”, contó Mercedes Villareal, una de las amigas de Abril quienes organizan la marcha. “Tuvimos que formarnos porque no había un organismo claro donde puedan darnos una mano”, dijo Villareal explicando el vacío que hay por parte del Estado y que tuvieron que acudir a Organización No Gubernamentales (ONG) especializadas como La Casa del Encuentro.

 

Amigas de Romi. Foto: Sandra Cartasso. Gentileza Página/12

 

La ONG es referente en la problemática gracias a la visibilización que logró desde el Observatorio de Femicidios desde 2008, año desde el cual se contabilizaron 10 casos de mujeres asesinadas por sus parejas.

“Creemos que hay una gran impunidad cuando se cometen estos delitos, además del déficit tanto en prevención como en comunicación porque no sabíamos que hacer al respecto”, dijo Villareal, quien había conocido a Abril cuando bailaban danza árabe juntas. Mercedes contó que en este caso no hubo denuncias previas, pero cuando sucedió el hecho los vecinos llamaron a la policía porque escucharon ruidos pero “hicieron de cuenta que hacían algo y se fueron”.

Desde antes del crimen, Mercedes Villareal viene concientizando sobre la violencia de género, desde el espacio Amaguaña, impulsado por el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, en las villas porque entiende que en los sectores más empobrecidos hay mayor vulnerabilidad. “Pero cuando pasó esto me encontré con otra realidad que nunca esperé”, dijo Villareal explicando que la única vía para transformar su bronca es a partir de la lucha, porque de ese modo se logrará que avance la causa sobre Juan José Campos que está prófugo y no hay siquiera un pedido de captura internacional.

Por ello, Mercedes, junto a sus amigas, se concentrarán junto a las organizaciones que les brindaron su apoyo y a la espera de que la sociedad abrace su justo reclamo de justicia, desde las 17 en Congreso, para que no haya ni un femicidio más.

No Comments

Post A Comment