Loader
Mujeres en las bases de la independencia | Revista Colibri
14612
post-template-default,single,single-post,postid-14612,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Mujeres en las bases de la independencia

Por Agustina Verdi

El 25 de Mayo en Argentina se conmemora la Revolución de Mayo, una serie de acontecimientos ocurridos en 1810 en la Ciudad de Buenos Aires, Capital del Virreinato del Río de la Plata, que dieron lugar a la formación del primer Gobierno soberano e independiente de España

La primera Junta fue conformada por las Provincias Unidas del Río de la Plata y desligó al territorio de la dependencia de España. Este conjunto de sucesos generó revuelo también en la región, impulsando que países limítrofes como Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela entre otros, empezaran a luchar por la independencia local. 

Las figuras que se destacan de este periodo histórico y que los libros escolares enseñan a reivindicar son todos varones: San Martín, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli. 

Si nos extendemos hacia el Norte de la región tenemos a Bernardo O-Higgins en Chile, Simón Bolívar en Venezuela y Colombia, extendiendo su influencia hasta Ecuador, Perú y Bolivia, consagrándose como el gran libertador de la emancipación latinoamericana.

Todos estos hombres son parte de la construcción de la patria nacional, las calles llevan sus nombres, los billetes llevan sus caras y se puede encontrar más de un monumento con su figura enaltecida. Fueron los que dieron el puntapié a la construcción de una identidad nacional pero… ¿lo hicieron solos?

Los relatos históricos dan a entender que en estos procesos nunca contaban con participación femenina, tenían vedada la participación política en la primera junta y su falta de visibilidad nos lleva a pensar que ellas solo eran anfitrionas de tertulias y sostenían a estos hombres con tareas de cuidado y del hogar.

Esta es la idea que la re-escritura de la historia con perspectiva feminista busca desterrar: muchas mujeres fueron figuras fuertes que impactaron en la historia, aún en ese contexto hostil. Si no son destacadas no es falta de deseo o mérito sino porque no fueron consideradas en la historia oficial.

Muchas fueron heroínas anónimas, otras llegaron al archivo histórico con nombre y apellido y a través de los años lograron la reivindicación que no obtuvieron en vida. Todas lucharon en nombre de la matria.

  • Juana Azurduy

Juana Azurduy es una de ellas y fue la primera mujer en convertirse en Teniente Coronel del ejército argentino junto a “Las Amazonas”, un grupo de 200 mujeres indígenas con las que derrotó al ejército español en Bolivia.

Libró más de 30 batallas y, en una de ellas, se enfrentó al capitán del ejército real español a quien derrotó, arrancando de sus manos la bandera del Reino de España. Acto por el que fue reconocida por Manuel Belgrano, quien le obsequió su espada.

La participación de Juana hizo posible también la liberación de Arequipa, Puno, Cusco y La Paz. Como muchas mujeres de la historia, lejos de darle reconocimiento honorable, en sus últimos años de vida estuvo envuelta en la miseria, sola en una humilde casa.

Los años de guerra le habían arrebatado a su esposo, a cuatro de sus cinco hijos y sus bienes materiales. Murió en 1862 en el olvido, fue enterrada en una fosa común en el cementerio General de Sucre.

  • María Remedios Del Valle

Mujeres principalmente afrodescendientes e indígenas participaron en los ejércitos durante la guerra por la independencia del Virreynato del Río de la Plata. María Remedios Del Valle, es una de ellas, fue una afrodescendiente que luchó en las invasiones inglesas y llegó a formar parte del ejército Norte de Belgrano como capitana luego de la Revolución de Mayo, se la llamó “la madre de la patria”.

  • Marquiquita Sánchez de Thompson

También participaban las mujeres de los revolucionarios, aquellas que no solo eran anfitrionas de las reuniones de sus esposos sino que participaban de debates políticos e ideológicos de la época, como es el caso de Marquiquita Sánchez de Thompson, la esposa del oficial de la marina Martín Thompson que disponía su casa para dichos intercambios, y según cuenta el archivo histórico, allí se cantó por primera vez el himno nacional.

  • Macacha Güemes

Macacha Güemes fue la hermana de Martín Güemes, patriota salteña que adhirió a la Revolución de Mayo y también fue parte de la gesta independentista cumpliendo tareas militares y de espionaje junto a otras mujeres.

  • Las anónimas

Podemos nombrar a muchas y aún así no conoceremos las tantas que sin ser reconocidas con su nombre tuvieron roles cruciales para llevar adelante la Revolución: las cocineras, enfermeras, costureras, mensajeras fueron parte crucial en la lucha por la libertad. 

Hoy reivindicamos a todas las libertadoras que dieron su vida y dedicación por la matria.

BIO de la autora: Agustina Verdi es comunicadora social, le interesa la palabra explicita por eso es Periodista de Revista Colibrí, y la comunicación implícita por eso también se dedica al yoga y la expresión corporal.

guarda
Más notas de la autora:
Enfermería, la lucha historica por ser reconocida


¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment