Por Colibrí Revista
«Buscan que se tenga miedo de salir a la calle, pero nosotros vamos a seguir saliendo a luchar igual», declaró Ezequiel Hugo Medone, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, procesado mientras cubría la marcha por la aparición por vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición forzada.
Más información de la detención a periodistas del 1/9/17
El 1 de septiembre, la Policía de la Ciudad reprimió cerca de las 21 horas -cuando la medida ya había finalizado- a un grupo de manifestantes que se encontraban aún en la Plaza de Mayo y hasta la mañana siguiente, hubo 31 detenidos en cuatro comisarias. Entre ellos había cuatro trabajadores de prensa: Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, Juan Pablo Mourenza y Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y Carlos Guerra, quien realizaba fotos para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
«El juez se tomó dos meses para decidir que hacer con nosotros y tomó todas las declaraciones de los policías como válidas aunque se contradicen», afirmó Medone en diálogo con Colibrí Revista. Pasadas las elecciones legislativas y a cinco días de una nueva movilización para exigir justicia y responsabilidad al Estado por Santiago Maldonado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se decidió por procesar por «intimidación pública» y «resistencia a la autoridad» a 22 de los 31 detenidos, ayer. El fallo comunicado ayer establece, además, la falta de mérito para siete de ellos y el sobreseimiento de otros dos más.
Después de la detención, los detenidas estuvieron incomunicados dos días. Frente a la presión popular ejercida frente a la comisaría de la Comuna Nº15 (Guzmán 396), fueron excarcelados. Los 22 procesados tienen hasta el martes para presentar la apelación pertinente y para probar su inocencia de las acusaciones de la justicia.
Medone hizo énfasis en el apoyo recibido por otras organizaciones en el momento de la detención, cuando no le alcanzó a los policías con las identificaciones de prensa visibles en los acusados, ni con los gritos de los demás periodistas que afirmaban que se estaban llevando a trabajadores de prensa. «Ellos decían que no les importaba», aseveró.
“Lo vemos a un ataque a la libertad de expresión, cubrimos la manifestación para que se conozcan las cosas que están pasando en el país, para que se sepa que la gente sale a resistir y a luchar», explicó el trabajador de prensa y agregó que no es la misma profundización la de la justicia en la investigación del ataque al edificio de Tiempo Argentino, y a la implicación del empresario Mariano Martínez Rojas, como a la comprometida investigación de los periodistas presentes en la marcha.
Imágenes de la represión del 1/9/17
No Comments