Loader
Trabajo informal | Revista Colibri
La degradación en la calidad del empleo impacta sobre los ingresos de las personas.
La degradación en la calidad del empleo impacta sobre los ingresos de las personas.
14537
post-template-default,single,single-post,postid-14537,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Trabajo informal

Por Fermín de la Serna
(fuente: Brújula Barrial)

El trabajo informal es el más alto desde 2016 y alcanza al 38% de los asalariados.

En el tercer trimestre de 2022 el PBI se incrementó un 5,9% con relación al mismo período del año anterior, según el Indec. Ese interesante aumento económico, que ahora comienza a mostrar señales de agotamiento, se vio reflejado en la creación total de 729 mil puestos de trabajo asalariado.

Sin embargo, de ese total, apenas 83 mil (un 12%) fueron registrados según lo indica la legislación laboral vigente y, por lo tanto, acceden a los aportes y contribuciones patronales en materia de cobertura de salud y seguridad social.

Dicho de otra forma, casi nueve de cada diez puestos de trabajo generados en un año no fueron registrados como corresponde.

Toda la información aparece del informe de Distribución de Ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para zonas urbanas del tercer trimestre de 2022 que dio a conocer el Indec. De allí se desprende que, del total de los trabajadores asalariados, el 38% se encuentran en una situación de informalidad: son 4,9 millones sobre un total de 12,8 millones.

Se trata del porcentaje más alto de trabajo no registrado desde que, en 2016, el Indec normalizó sus estadísticas. En ese momento la informalidad alcanzaba al 35% de los asalariados. El valor se mantuvo estable en los siguientes dos años y escaló un punto porcentual en 2019. En 2020, paradójicamente, cayó abruptamente hasta el 30% como resultado del despido de 1,1 millón de trabajadores informales en el marco de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

La totalidad de esos puestos fueron recuperados en 2021 pero la creación de empleo no registrado no se detuvo allí. Por el contrario, se profundizó en términos relativos.

Si se compara la situación del tercer trimestre de 2022 con la del mismo período de 2020, del total de los empleos creados, el informal explica el 74% contra el 88% del último año. Con relación a 2019, la proporción cae hasta el 65% aunque siempre muy por encima de la relación estructural que, durante el período, promedió un 35 por ciento.

La degradación en la calidad del empleo impacta sobre los ingresos de las personas.

La mediana (el punto medio) del salario de los trabajadores no registrados, de apenas $ 38 mil, se ubicó durante el tercer trimestre de 2022 un 58% por debajo de la de los formales, de $ 90 mil.

Esa relación, sin embargo, no muestra en forma cabal el deterioro general de sus condiciones de vida ya que se produce en un cuadro de deterioro generalizado del salario real.

Por caso, el salario de los empleados informales retrocedió un 22% en términos reales con relación al valor de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, en la comparación con el mismo período del año 2016.

También te puede interesar:
Trabajo remoto y/o Freelance


¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment