Loader
3 proyectos trans independientes y autogestivos | Revista Colibri
14419
post-template-default,single,single-post,postid-14419,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

3 proyectos trans independientes y autogestivos

Por Kevin Alejandro Vivas

El Día Internacional de la Visibilidad Trans se creó en 2009 para crear conciencia y hacer visible la discriminación hacia las personas trans. Un colectivo que durante décadas se ha organizado para resistir y denunciar, pero también para crear proyectos de manera autónoma.

Tejen sus propias redes para crear espacios de encuentro y expresión alternativos… ¿alternativos a qué? a lugares en los que sus experiencias son narradas y administradas por una mirada externa.

1) Euforia Productora

La representación de las experiencias de vida trans en medios audiovisuales son escasas. Cuando aparecen en productos culturales como las series o las películas, suelen estar dirigidas, escritas e incluso interpretadas por personas cis. Y cuando aparecen en medios de comunicación, suelen aparecer en las noticias policiales como víctimas de crímenes o cometiendolos.

Euforia es una productora trans autogestiva de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, a través del humor, la parodia y el sarcasmo, construye realidades paralelas en las que ser trans es lo normal, lo que se espera de cada persona en la sociedad.

Bajo esa lógica, reconstruye producciones audiovisuales conocidas como novelas, comerciales, y documentales; como el falso documental Día de la Visibilidad Cis, que simula ser un documental que busca informar sobre la existencia de las personas cis y el reconocimiento de sus derechos en un mundo donde lo trans representa la hegemonía.

Pero ojo, no todo es humor. En su canal de Youtube también comparten poesía, como la de sus ciclos de video poesía de Complicidad Trans, además de presentaciones de libros en formato audiovisual. También hacen eventos donde estrenan sus producciones, en los que tienen lugar diferentes shows en vivo, con música, poesía y conversatorios.

2) Casa Diversa Traslasierra

Casa Diversa nació en 2019 como una respuesta frente a la necesidad de un espacio de encuentro. Las personas disidentes de los diferentes pueblos que conforman y colindan con el valle de Traslasierra, coincidían en el sentimiento de aislamiento y soledad en sus espacios cotidianos, y encontraron en Casa Diversa un lugar para compartir y disfrutar en comunidad.

Empezó siendo un encuentro en el río, en la plaza o en una casa, se conformaron grupos por cercanía para realizar actividades en cada territorio, “íbamos rodando por el valle”, afirma uno de los integrantes de Casa Diversa. “En 2021 surgió este espacio, es una casa muy grande y muy linda en el centro de Villa Dolores, que es ahora un punto de encuentro donde hacemos actividades”.

En esta sede suceden diversidad de encuentros: talleres, reuniones organizativas, fiestas, proyecciones de películas, encuentros de música, poesía, perfo, presentaciones de libros, conversatorios y varietés. Pero siguen haciéndose todo tipo de actividades al aire libre en distintos puntos del territorio.

Esta iniciativa ayudó a tejer redes entre las personas que venían de distintos lugares del territorio. Algo muy importante en lugares por fuera de las grandes ciudades, ya que ayuda a circular información y acceder a recursos que son difíciles de encontrar de manera individual.

“Nos convocamos para compartir el vivir y potenciarnos, todo lo que implica no estar dentro de la norma en un pueblo como traslasierra, que tiene la particularidad de tener una extensión muy grande”, dice un integrante de Casa Diversa a Revista Colibrí, “tenemos compañeres desde Nono hasta Quebracho Ladeado”.

Además de fomentar la comunicación entre participantes, ayudan a conectar esta red interna con el exterior: trabajan en conjunto con medios de comunicación y organizaciones, también con el nuevo Consultorio Inclusivo Integral y el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Villa Dolores.

Actualmente se encuentran acompañando el primer juicio por hechos de trans-odio en Traslasierra. Hace ya diez años (2013) que Maxim Tabari fue víctima de un ataque de Matías Farías y un menor de edad, que le dejó secuelas graves e irreversibles, para los que aún hoy necesita tratamiento.

En 2021 Maxim fue encarcelada en una celda de varones por defenderse ante otro acto de violencia en su contra, fue liberada días después gracias a un habeas corpus colectivo que se presentó ante la justicia local. Aunque se trata del primer caso que busca ser reconocido como transodiante. La historia de Maxim se suma a otros hechos de violencia cometidos a personas trans en la zona.

Casa Diversa denuncia las claras irregularidades que se están dando en el tratamiento de su caso. Piden difusión para lograr el apoyo de distintas personas y colectivos en este reclamo de justicia.

3) puntos suspensivos ediciones

El lenguaje también es un campo de batalla. Los libros son productos culturales que narran el mundo en diferentes formatos y con distintos puntos de vista. ¿Qué tan comúnmente los vemos escritos, editados y publicados por personas trans y/o no binarias?

puntos suspensivos ediciones es una editorial trans activista, independiente y autogestiva radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Publica y edita ensayos, poesías y novelas de personas del colectivo LGBTTINB+, especialmente de personas trans, travestis y no binaries (TTNB).

Si bien ahora se conocen más autores del colectivo en los medios y la cultura, una editorial dirigida por personas trans y no binarias trae diferencias en los procesos de publicación. 

“Como personas trans y no binarias tenemos una comprensión de ciertos rasgos en común, que nos ayudan a trabajar de una manera más integral”, afirma gaita nihil a Revista Colibrí, “no quedarnos con los clichés, sino poder trabajar sobre la particularidad artística de cada autore, y en el caso de los ensayos, poder llegar a una forma más clara y amigable de explicar conceptos que entre nosotres como comunidad circulan más naturalizados”.

Él es uno de los directores de la editorial (junto a Mateo Diosque) y comparte que otro beneficio de salir de la edición desde una mirada externa, es que hay una mayor comprensión de las dificultades o las particularidades emocionales de las vidas de las personas TTNB a la hora de acompañar los procesos de edición y publicación.

Sus libros pueden encontrarse en librerías o en formato digital, cuentan con distintas colecciones, como Poesía transmasculina, su Colección amarilla de poesía no binaria, o publicaciones académicas como la de Justicia epistémica, que toca temas como el cisexismo, la salud, el deporte y el aborto.

Próximamente estrenarán Crecen flores en la rotonda del 6, un libro de poesía travesti/trans escrito por Lea Pompom. “Habla de una realidad que no es federal, nos cuenta qué pasa en otros lugares que están más apartados de los centros económicos, políticos y culturales que conforman al país”, adelanta gaita.

guarda

Mini bio del autor: Le causan repulsión las cajas, los límites, lo estático, lo predecible y determinado. Por eso nunca puede describirse, porque le repugnan las palabras que le obligan a cumplir con un papel que aunque hoy le defina, mañana tal vez no quiera interpretar.

Más notas del autor:

Identidades LGBTIQ+ en pueblos indígenas

Métodos anti y contraceptivos para personas con pene

Cuanto cuesta un pecho plano 

«No me llames por tu nombre: a un año del DNI “X”

No Comments

Post A Comment