Loader
Alimentos y prácticas no farmacológicas de hormonización | Revista Colibri
14682
post-template-default,single,single-post,postid-14682,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Alimentos y prácticas no farmacológicas de hormonización

Por Kevin Alejandro Vivas

 

Las hormonas como la testosterona, la progesterona y los estrógenos, son sustancias que se producen en los órganos sexuales. Estas se encuentran en diferentes medidas en los cuerpos, siendo la más predominante la que determina las funciones relacionadas con la fertilidad, ellas acentúan unas u otras características sexuales y cambios que se presentan al llegar a la pubertad.

En las terapias de reemplazo hormonal, se implementa la toma de bloqueadores y hormonas aisladas en un laboratorio y con venta farmacológica. De esta forma se pueden bloquear o disminuir la producción de una hormona e incentivar la de otra. Algunos formatos de aplicación pueden ser inyectables, parche o gel transdérmico.

Estas hormonas sexuales además de ser producidas por el organismo y aisladas en laboratorios, también pueden ser estimuladas por factores externos que modifican el ADN, esto influye directamente en la  expresión física de cada cuerpo.

Parte de la propuesta de creación de una epistemología travesti, trans y no binaria no tiene que ver sólo con áreas culturales o artísticas. La ciencia es otro campo de investigación y producción de conocimientos, que no suele interesarse por las necesidades o la mejora de la calidad de vida de las personas TTNB.

Muy por el contrario, se ha encargado utilizarles como objeto de estudio para la patologización de sus identidades. Debido a la falta de recursos para hacer estos estudios de forma masiva, diferentes personas TTNB han decidido usar sus cuerpos como campo de investigación y experimentación, haciendo una ciencia autogestiva que produzca conocimientos que sean de beneficio para la comunidad.

Aportes

María José Brizuela conocida por su nombre de música, artista y performer «la Fe de Fénix», es estudiante de antropología, activista trans e intersex y participante de Potencia Intersex, colectivo que reúne a personas intersexuales de diferentes territorios con el fin de organizarse y conquistar los derechos que el movimiento a nivel global y local demanda.

Durante 2022 realizó un taller intensivo de Terapias de hormonización mediante agentes botánicos y alimentos. Se trata de una  investigación autogestiva que nace desde su interés personal y de experimentos probados en su cuerpo durante más de nueve años, haciendo un seguimiento de sus análisis de sangre y hormonas en distintos laboratorios, su investigación muestra como hacer factible un recorrido de terapia hormonal sin compuestos farmacológicos.

Ella enfatiza y discute el significado de lo que se considera “natural”, siendo este un término que se ha utilizado por la ciencia hegemónica para patologizar a las corporalidades e identidades no normativas. Las hormonas no son creadas de manera artificial, sino que son aisladas de las fuentes que las contienen. Se diferencian en que no vienen acompañadas por el resto de compuestos (nutrientes, aceites, aminoácidos, vitaminas) que contienen los alimentos.

Este tipo de recursos son muy valiosos para la comunidad TTNB, siempre la posibilidad de escoger otra alternativa para decidir sobre el propio cuerpo significa más libertad, sobre todo si se trata de una opción a la que se puede acceder a través de la tierra. También significa el acceso  para corporalidades que puedan presentar alergias o rechazos a las hormonas farmacológicas.

Boca en boca 

Gracias a estos talleres y artículos, esta información se ha extendido como es frecuente en las comunidades disidentes: a través del boca en boca y la difusión en redes.

Kuri es migrante y artista nómade. Cuando viajó a Mendoza para empezar una vida desde cero, encontró un taller sobre este tema, brindado por una persona que estuvo en Córdoba aprendiendo de María José. “Me pasó que tuve muchos problemas para acceder a tratamientos hormonales, tengo una amiga en Chile que hace una dieta para el ovario poliquístico, y me decía que las otras opciones de la dieta era una inyección de testosterona en los ovarios, y dije bueno, tiene que ver”, comentó a Revista Colibrí.

A partir de ahí empezó a interesarse por este camino para la estimulación de testosterona en su cuerpo, pero la mayor parte de la información que encontró tenía que ver sobre todo con la producción de estrógenos. “Me puse a  averiguar y había muy poca info sobre fitoandrógenos (compuestos vegetales muy parecidos a la testosteronaa)” dice Kuri, “había más estudios sobre fitoestrógenos por el tema de desequilibrios hormonales en la menopausia y el ciclo menstrual, pero averiguando sobre la andropausia, que es la baja de testo en los varones cis a cierta edad, encontré más información al respecto

Mediante esta investigación, Kuri realizó el fanzine Guía para la hormonación a través de alimentación y prácticas veganas, en el que no solo menciona el papel que pueden jugar los alimentos en un proceso de transición hormonal, sino también el de los ciclos de la luna y el sol, el plástico, los agrotóxicos y fertilizantes, el ejercicio, el sueño y preparación de aceites, tinturas, fermentados y germinación de semillas.

 

Kuri comparte este material de forma virtual tanto para leer como para imprimir. “Después de que salió el fanzine llegó a mucha gente, se re necesitaba tener esa información,  también durante la pandemia llegó a muchísima gente, que llegó a probar con su alimentación con lo que tenía al alcance en distintos territorios”, comenta.

En diálogo con Revista Colibrí resalta la importancia de escuchar al propio cuerpo: “Empezar este proceso me hizo tener mucha más conciencia de lo que pasa dentro mío. Esta forma de alimentación ayuda a eso porque vai viendo que te sirve y que no, cada cuerpo funciona distinto y necesita cosas distintas, hay que tener mucha escucha, investigación y cuidado en lo que se va a consumir”.

Aquí de nuevo se puede pensar en la importancia de no pensar lo “natural” como inofensivo, las reacciones pueden ser muy distintas según el organismo, el momento y la cantidad que se consuma.”Hay plantas super fuertes, algunas hierbas que se nombran son plantas super poderosas e intensas que hay que también tenerles cuidado y respeto”, dice Kuri, “hay gente que se ha pasado con la zarzaparrilla por ejemplo, es muy usada pero es delicada, hay ciertos cuerpos que no pueden consumirla tanto, gente con problemas de tiroides por ejemplo

SOMOS LO QUE COMEMOS

En su taller intensivo, María José explica cómo los factores externos (alimentos,clima, cosméticos, radiación y prácticas culturales) pueden modificar nuestro cuerpo. Las células que lo componen se regeneran diariamente en un proceso de división celular, que necesita de la alimentación para darse. 

Diferentes cambios en la evolución humana se han dado a través de estas variables, María José menciona que la pérdida de pelo en el cuerpo se debió a una práctica cultural. Las primeras técnicas de depilación en Egipto con distintas especies botánicas fueron modificando la estructura de la piel, esta fue quedando en el ADN, cambiando la aparición de pelo de generación en  generación.

Estos factores externos modifican las histonas del ADN epigenéticamente y establece, junto con la propia genética,  la manifestación del fenotipo, que es la manifestación física del cuerpo actual. El cuerpo tiene miles de genes y cada uno le da un comando de cómo expresarse, por ejemplo, de cuánto será el largo de los dedos, cuantas arrugas se tienen, el color de los ojos, entre muchos otros.

“La palabra clave es epigenética”, dice María José a Revista Colibrí, esta palabra se refiere al estudio de los cambios heredables en la expresión de los genes sin cambios en la secuencia del ADN. “Lo que hacemos con la hormonación es modificar la cromatina de la membrana cromosómica que está alrededor del adn a través de las histonas, la secuencia de adn se modifica entonces tu cuerpo cambia” explica en su taller intensivo.

Para certificar que diferentes especies botánicas, plantas y alimentos son ricos en estrógenos o en testosterona, se analiza su composición molecular. A partir de ella se puede decir si tiene una molécula parecida a la de estas hormonas, y se confirma a través de la experimentación.

Aunque este curso fue puesto en términos técnicos para un reconocimiento académico, los materiales que se nombran en esta nota no se construyen desde la cosificación de los seres vivos. “Traté de separar el aspecto espiritual, sin dejar de mencionarlo, que rodea a los saberes sobre plantas, para poder llegar también a esos espacios médicos/científicos”, afirma María José en la introducción de su curso. “Esto es también una estrategia poética , siendo este el lenguaje con el que durante años y hasta el presente, nos han descalificado cómo cuerpos anti-naturales«.

La Guía para la hormonación a través de alimentación y prácticas veganas es un fanzine creado de manera autogestiva,de libre uso y distribución, cualquier aporte voluntario al autor y el material intelectual de este puede ser realizado al alias: brujx.valor.kokoro 

Mini bio del autor: Le causan repulsión las cajas, los límites, lo estático, lo predecible y determinado. Por eso nunca puede describirse, porque le repugnan las palabras que le obligan a cumplir con un papel que aunque hoy le defina, mañana tal vez no quiera interpretar.

Más notas del autor:

Una epistemologia travesti trans y no binaria
Proyectos trans independientes y autogestivos 


¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment