Loader
Código de conducta de la Colectiva Colibrí | Revista Colibri
12044
post-template-default,single,single-post,postid-12044,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Código de conducta de la Colectiva Colibrí

Revista Colibrí es un medio autogestivo de la Colectiva Colibrí, pero también es una plataforma que utiliza la comunicación para repensar problemáticas sociales y así transformar la sociedad. Creemos que hacer frente al orden dominante, a la estructura impuesta, al quehacer y al cómo hacer, es un acto de valentía y de revolución. Nos declaramos en rebeldía ante este sistema de muerte y violencia que se nos planta como natural.

Por lo tanto, construímos una dinámica de trabajo libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, lesbianas, queer, intersex y todas las identidades feminizadas. Nuestra política busca romper con las estructuras patriarcales hacia adentro y hacia afuera, por eso, no toleramos ninguna de las siguientes acciones.

El siguiente código de conducta fue hecho con base en el código de conducta de nuestras aliadas: Alharaca y Chicas Poderosas.

Tanto como brindar servicios de comunicación y el fomento de la participación pública de voces y territorios marginados, es nuestro propósito crear espacios seguros para que todas las personas que participen de nuestra colectiva se sientan cómodes y en confianza.

Creemos en el respeto y en el consentimiento en todas los espacios, digitales y físicos, donde elegimos vivir, compartir y trabajar.

Para les integrantes de nuestros equipos, colaboradores,  talleristas, patrocinadores, aliades, voluntaries y público en general que asiste y participa en nuestros eventos físicos y virtuales, comunicamos que no toleramos:
  1. Expresiones o gestos insultantes, humillantes o intimidatorios para referirnos a otres en línea y en persona.
  2. Comportamientos que coartan las expresiones de identidad, género, ideas políticas o creencias religiosas, que censuran, lastiman o agreden a otres o les aislan.
  3. Conductas físicas y actitudes dirigidas al daño o descrédito personal, físico o emocional de cualquier persona.
  4. Chistes y comentarios excluyentes, sexistas, racistas.
  5. Todas las formas de acoso: Invitaciones o avances sexuales no deseados.
  6. Cualquier tipo de comentario verbal que refuerce discriminación por género, identidad y expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, edad o religión en contextos laborales o sociales.
  7. La difusión de imágenes sexuales sin consentimiento.
  8. Interrupción sostenida de charlas y otros intercambios incómodos.
  9. No toleramos el contacto físico y/o la atención sexual no consensuada.

Asimismo, ratificamos que:

-Promovemos la justicia social y espacial, la defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad de género y no discriminación, la protección y el cuidado al medio ambiente, la no dominación de unes sobre otres, la inclusión y el reconocimiento a la diversidad étnica, la no violencia, la sustentabilidad.

-Respetamos y luchamos por el reconocimiento de todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.  

-Defendemos la igualdad de oportunidades de formación, educación, intercambio y retroalimentación antes, durante y después de los eventos.

En caso de que seas testigo de conductas similares a las descritas por favor contacta a larevistacolibri@gmail.com; o habla con nuestras representantes usando whatsapp o en persona, si te sentis cómode.

En todos nuestros eventos presenciales, habrá una insignia visible con la forma de denunciar una situación violenta.

¿QUÉ HACER ANTE UNA DENUNCIA DE SITUACIÓN DE VIOLENCIA DENTRO DEL ÁMBITO LABORAL O EN EVENTOS FÍSICOS Y/o DIGITALES DE LA COLECTIVA COLIBRÍ?

  • Acudí a una persona de confianza.
  • Si alguien te cuenta una situación de violencia, habla con le denunciante en un espacio seguro y lejos de la persona agresora. La confrontación inicial no es la mejor idea, revictimiza y lastima.
  • Documenta la agresión con capturas de pantalla, guarda correos, audios, videos, fotos y mensajes de texto. Respaldarlos en un espacio seguro. Son evidencias que podrían ser necesarias.
  • Si se trata de un evento presencial, acercate a la barra para informar de lo sucedido y decidir el camino a seguir, acordar la forma en la que se notificará a la persona agresora sobre la decisión.
  • “Tolerancia cero” significa que la persona es expulsada del evento una vez que se haya analizado el caso. Es importante que se informe a la persona sobre las causas de su expulsión más no la identidad de la persona agredida.
  • Acompañar a la persona agredida. Si se da en un evento, apoyarla el resto del tiempo. Si elige quedarse, retirarse del evento o poner una denuncia es muy importante que no esté sole.
  • Darle seguimiento a la persona agredida el día siguiente para saber qué quiere hacer y saber cómo se siente.
  • Bloquear a la persona agresora en redes sociales, teléfono y correos electrónicos. El contacto con esta persona será realizado por une representante de Colectiva Colibrí.
  • Publicar los detalles de una agresión sexual o de violencia de género es violento y revictimizante, además de que legitima al agresor y puede poner en riesgo a la persona agredida. Recomendamos no hacer público el incidente si todas las personas involucradas no están de acuerdo.
  • Si el incidente se hace público por razones ajenas a Colectiva Colibrí, deberá entrar en acción el protocolo de manejo de crisis. Cualquier comunicación se hará con y desde las representantes legales de Colectiva Colibrì
  • Llevar un registro de denuncias y publicar anualmente un informe donde se detalle de forma estadística los hechos y las medidas tomadas, sin incluir detalles que pueden revictimizar a les denunciantes.
guarda2
Colaborá con Revista Colibrí aquí 
No Comments

Post A Comment