Loader
Coloreando disidencia - Zaida Gonzalez Río | Revista Colibri
11712
post-template-default,single,single-post,postid-11712,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Coloreando disidencia – Zaida Gonzalez Río

Por Alana Rodriguez

Zaida Gonzalez Río es une fotografe disidente de Santiago de Chile. Su obra ha recorrido museos y espacios culturales de distintos países del mundo y sus fotografías se caracterizan por utilizar la técnica de coloreado en fotos  y recreaciones artísticas en donde abarca temáticas como disidencia sexual, corporal y mental, política, religión, deformidad y muerte.

 

Fotografía de Zaida Gonzalez Ríos, perteneciente a la serie «Tarot trans» 2017

-¿Considerás tus producciones como “arte subversivo”? 
Sí, pues a través de cuerpos discriminados, grupos de personas que pertenecen a las marginalidades, hoy en día en nuestra sociedad, trato de plantear un discurso que habita la diferencia en el pensar. Reflexionar sobre el fenómeno de las fobias contemporáneas a través de la imagen interrumpida por una estética latina popular. Son temas que la mayoría conoce, pero que aún no estamos completamente educados para llegar al respeto. Si algo tan simple como el respeto no es puesto en marcha por grupos de personas, pues entonces creo que lo que hago es subversivo para ellos.

-¿Dónde nació tu pulsión de intervenir tus fotografías? ¿Cómo creés que influye esta decisión estética en la construcción de sentido?
Cuando comencé a desarrollar mi trabajo fotográfico, exploré varias técnicas: color, blanco y negro, tratamiento cruzado, hasta que un día experimeté el colorear manualmente las fotografías y vi como la imagen cambiaba absolutamente frente a las otros ensayos. Lo que más me gusta de todo el proceso es colorear las imágenes, conecto con ellas, me da un momento de tranquilidad y contacto único con la fotografía. Siento que irrumpe con el mensaje, le da una estética colorida pastel muy propia de los altares domésticos de las casas de latinoamérica, que es algo que me interesa mucho visibilizar en la obra. Es una especie de retrato antiguo iluminado o una estampita religiosa pero con temas que son contingentes en la actualidad.

Fotografía de Zaida Gonzalez Ríos, perteneciente a la serie «Ni lagrimas ni culpas», 2017

-¿En qué consiste tu proceso creativo?
La mayoría de las cosas que me inspiran tienen que ver con lo que sucede en los grupos marginados, noticias, cosas que veo en la calle, experiencias propias. Tengo una libreta donde voy anotando ideas, reflexiones, las dibujo, hasta que estas se transforman en una serie. No trabajo con imágenes sueltas. Luego hago bocetos y voy pensando en los modelos que puedan ser parte de esto, modelos que en realidad son amigues, conocides o gente que aparece en redes sociales. A veces ideo una foto a partir de una persona o al revés.

Al tener los bocetos hechos busco los elementos de producción, como trabajo la puesta en escena debo ver fondos y objetos. Todo lo produzco yo desde una manera sencilla y precaria. Realizo las fotos, revelo, elijo y coloreo. Luego hago el diseño final dependiendo si esto será una publicación o una exposición. A veces también los proyectos quedan a medio camino por falta de recursos para materializarlos más allá.

Fotografía de Zaida Gonzalez Ríos, perteneciente a la serie «El castigo», 2013

-¿Cuáles son las características que tenés presente al momento de elegir los objetos que estarán dentro de tus fotografías?
Al trabajar con bocetos, trato de identificar elementos simbólicos que puedan aportar a la escena, al discurso y a la persona que está siendo retratada. Pueden ser cosas sutiles que poco se vean, como también elementos más alegóricos que sirven en la composición, como flores y telas. Repito objetos que para mi son fundamentales como las ratas, las serpientes y los felinos, por considerarlos potentes, rechazados en el caso de los dos primeros y que deben estar dentro de la escena por lo mismo.

-En una entrevista comentaste que todo tu trabajo tiene que ver con el autorretrato, ¿a qué te referías con esta afirmación?
Tiene que ver con que todo lo que desarrollo viene desde mi propia experiencia, no retrato a un otre sin saber quién es o sin haber compartido las cosas que se plantean en las fotos. Mi vida es en torno a estas personas y a le vez soy parte de ellas. Propongo mi pensamiento a través de mi cuerpo en muchas de las fotos, pero también a través de un otre. No tengo pudores con expresar lo que me pasa, lo que siento y lo que me incomoda, por lo tanto, todo mi trabajo de una u otra manera es autobiográfico.

 

 

Para conocer más sobre le artista ingresá a sus redes @zaidagonzalezrios en instagram y Zaida Gonzalez Rios en facebook. 

guarda2| Conocé más «Forografes del mes» aquí 
También te puede interesar «Fotografiar el Mundo Interior»
«Entrevista a la Cooperativa ArteTrans»
 ♥ Colaborá con nosotres aquí 
No Comments

Post A Comment