Loader
Crear nuestros propios mundos - Pabli Gomez Samela, Otros Focos | Revista Colibri
14299
post-template-default,single,single-post,postid-14299,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Crear nuestros propios mundos – Pabli Gomez Samela, Otros Focos

Por Paula Colavitto 

El báculo de Sailor Moon se derrite en el fuego, la llama se aviva más y más con las lágrimas de un niño que se encuentra,
por primera vez, cara a cara con el odio y la presión social.
El plástico se calienta y el juguete se va destruyendo hasta perder por completo su forma.
De ésa pérdida en el fuego, nace y crece un humo multicolor que se expande en el aire narrando la historia de su vida…

Pabli Gomez Samela, en su galería de arte “Primor” en el microcentro porteño – Foto Paula Colavitto (Revista Colibrí). CC


Pabli, «con i al final«, es la forma que encontró le fotógrafe argentine Pabli Gomez Samela para nombrarse. Porque no se siente hombre, pero sí un chico, un chico trolo”, dice. Desde pequeño, Pabli romantizaba con la idea de mudarse a Buenos Aires, la cual se instaló para siempre en su mente cuando se dió cuenta, a sus 10 años, de que era homosexual y que, de la provincia de Corrientes, con población en su mayoría católica y conservadora, se tenía que ir.

El báculo de juguete de Sailor Moon fue un presagio para elle y su identidad marika. De niño se lo regalaron sus sadres y, al llevarlo a la escuela privada, donde se había cambiado recientemente, sufrió bullying. En un acto de dolor y angustia, lo prendió fuego. Sin embargo, aún lo recuerda y lo resignifica en su trabajo artístico con su clara estética pop y noventosa. Sin saberlo, su obra siempre giró en torno a su identidad. En aquellos tiempos de adolescencia hostil, Pabli se hacía autorretratos tipo “emo” que publicaba en fotolog acompañados de poemas tristes: para elle, aquellos posteos fueron las primeras señales públicas sobre su orientación sexual.

A través de fotolog conoció gente con gustos similares en Corrientes, donde el arte era parte fundamental de los encuentros; escuchaban Boom Boom Kid, Britney y comentaban pelis de I.Sat y videos de MTV. Su desarrollo cómo artista estuvo profundamente arraigado al arte pop, kitsch, al universo de Andy Warhol y a su despertar sexual. En Corrientes estudió fotografía y diseño, pero no llegó a desempeñarse como artista. Los caminos se abrieron cuando llegó a Buenos Aires, dónde al principio también tuvo que hacer una deconstrucción mental muy fuerte. 

«Me fui enojado, recién cuando empecé a ser quien quería ser empecé a disfrutar el volver a la provincia»

A sus 24 años, Pabli Gomez Samela decide dejar Corrientes para migrar definitivamente a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras navega en sus recuerdos, observa una fotografía con sus sadres que tiene colgada en la pared, un autorretrato tomado en época de cuarentena en la casa de su familia, donde Pabli se quedó durante el encierro y logró revalorizar un territorio que antes lo expulsaba, el cual ahora le da paz: el pasto, el canto de las aves, lejos del ruido, tan naturalizado, de Buenos Aires. Aun así, afirma sin intentar disimular la sonrisa en su rostro, no cambia la ciudad por nada.
De hecho, mucho de su trabajo de la actualidad está situado en Buenos Aires, aquél lugar donde Pabli encontró no solo inspiración para su obra, sino también un lugar de pertenencia. 

Autorretrato: «Xadres y verano en el litoral», 2021

Montevideo entre Córdoba y Viamonte, primer piso por ascensor. Se abre la puerta del departamento y un cartel en letras de color rojo luminosas dice «Primor» te invita a pasar e introducirte así a un mundo nuevo, el de unx artista. Primor es la galería y estudio fotográfico fundada por Pabli y la artista visual y fashion icon Fantasy Dinasty, a mediados del 2022. El ruido de los autos interviene en la conversación pero a Pabli parece no molestarle, al contrario, lo encuentra estimulante y afirma que eso es parte de la experiencia de vivir en pleno centro porteño. Elles y más personas de su comunidad, como “la Banda del Vip”, entre otres artistas, habitan espacios también localizados en el centro de la ciudad, como el PuticlÚ, un mítico sótano de la cultura under queer, término paraguas que se utiliza para personas que no son heterosexuales o cisgenero ,  donde se realizan fiestas, ciclos de poesía, exposiciones y proyecciones. Confiesa con orgullo que hay muchas amigas y artistas del palo que están mudándose a esta zona de la ciudad, seducides por el propio movimiento artístico, los alquileres bajos y la vida nocturna.

 

Autorretrato: «Primores Pop ft Fantasy Dinasty & Mimi», 2022

En las paredes de Primor está en exhibición la obra del artista español Xabier Fernández. Son fotos tomadas con flash con una cámara compacta las cuales reflejan esos mismos momentos de la noche queer porteña de la que Pabli tanto habla. Del otro lado de la sala, una trastienda con más exposiciones de Pabli y otres artistas. También hay un cuarto boutique, showroom, con ropa de diseñadores independientes. La boutique es una de las formas como se sostiene la galería. 

«Es muy importante la relación con las personas que están en la misma que vos, las cosas que hice no las podría haber hecho sole, siempre trabajé con otres artistas: estilismo, maquillaje, edición. Formar una red de amigues artistas es más enriquecedor y también hace que las cosas sean más realizables»

Si bien su origen es la fotografía, no se define como “fotógrafe” ni como “artista visual” sino como “artista”. Al igual que sus referentes de la imagen, cómo Lachapelle, Pierre et Gilles, Marcos López, Kuropatwa y Flavia Da Rin, a Pabli le interesa trascender la captura del momento preciso para poder darle lugar a la creación de nuevos universos, de mundos propios de le artista.

Irupé – Retrato, 2018

En sus primeros pasos en la fotografía Pabli registraba principalmente su entorno, fue al llegar a Buenos Aires que comenzó a retratar a otras personas y así en la misma práctica del hacer, se dió cuenta que estaba contando mucho de él en retratos que le hacía a otres y el hecho de haber encontrado ya una estética original, lo hizo reflexionar sobre el deseo de usarla para crear su propia imagen cómo artista.

«Yo me convertí en parte de mí obra, soy fashion icon, performer, músicx , modelo… hasta en la pintura y en el montaje estoy»

«Imaginario»


Estos descubrimientos comenzaron allá por el 2017, cuando en Buenos Aires la artista
Fifí Tango le propone hacer fotos para su ciclo shows y para el ciclo Barullo Cuir que era organizado por Mirko Delfino. Por esos tiempos, en eventos similares Pabli fue conociendo la historia y las experiencias de artivistas de los 80´ y los 90´

«A Corrientes no llegaba nada de lo que pasaba acá con el movimiento cuir, una vez en Buenos Aires yo tuve que escuchar y entender a mucha gente
para entender qué era lo que me pasaba a mí»

«Hasta la cura» – Retrato Lucas Fauno, 2018

Para conversar sobre arte queer Pabli elige tener entre sus manos una escultura del Gauchito Gil, figura emblemática y tradicional correntina. En su provincia se encuentra el altar más grande dedicado a él, sin embargo, la estatuilla que sostiene Pabli es distinta a las demás, está intervenida por Mar Pasarela Pop, tiene pelo violeta, labios pintados y sostiene una cruz rosa en su espalda,  “pintada como trolo”, agrega Pabli pícaramente.

Como última gran sentencia, Pabli se declara fan del activismo queer, que disfruta de estar presente, colaborar y consumir ese tipo de arte pero a la vez afirma que justamente por el hecho de identificarse como queer,  el que te encasillen como artista queer te da ganas de romper con esas casillas. Sostiene que lo queer tiene que ver con crear mundos propios  y estar cómodes siendo quiénes siempre quisimos ser, que muchas veces, en su caso, es homenaje a otres que hicieron cosas en el pasado.

 

Autorretrato: «No es sólo un homenaje», 2020

«Siento que hay un compromiso social fuerte en lo que hacemos, ya por el hecho de hacer arte, por trabajar con trolos,
con tortas, trans y mostrar que hacemos lo que queremos hacer sin que nadie nos diga nada, es una pisada fuerte”.

***

Mini bio de la autora: Paula Colavitto es co-fundadora de Revista Colibrí.
Es viajera y artista multidisciplinaria: fotógrafa, realizadora audiovisual,
performer, poeta y cantante.

OTROS FOCOS, reúne historias y perfiles periodisticos de diez fotógrafes argentines
que trabajan con nuevas narrativas .
¿Qué motiva a une fotógrafe? ¿Cuál es su compromiso?
¿Cuál es el sentido de la fotografía en estos tiempos?
Estos relatos son posibles gracias al apoyo de Wikimedia Argentina.  🗣️
Wikimedia Argentina promueve la educación y
la cultura libre con perspectiva de Derechos Humanos.

Este contenido también  es posible gracias a «Comunicar Diversidad»,
un programa que enlaza proyectos colaborativos y
produce conocimientos para acortar la brecha de género en Internet.

#APOYANOS

No Comments

Post A Comment