Loader
Día de las Obstétricas, guardianas del parto | Revista Colibri
14833
post-template-default,single,single-post,postid-14833,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Día de las Obstétricas, guardianas del parto

Por Agustina Verdi
Diseño portada Flor Nicolinni
 basadas en fotografías de Milburga Rodríguez (UNFPA_México).

El 31 de Agosto en Argentina es el Día de la Obstetricia y de la Embarazada. Roles en vínculo directo y condicionantes uno del otro ya que el trato y acompañamiento que lleve adelante le obstetra por un lado y, la escucha activa y conexión con el propio cuerpo de la persona embarazada por el otro, afectará de forma positiva o negativa la vivencia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

En Argentina, el ejercicio profesional de la obstetricia se enmarca en la Ley Nacional 17.132, sancionada en enero de 1967, donde se les atribuye un rol de acompañamiento secundario al que tiene el médico. Una desvalorización histórica que se repite en las tareas realizadas principalmente por mujeres. 

Los tiempos han cambiado y hoy su rol es reconocido como fundamental. Les obstetras  brindan o impiden el acceso a los derechos sobre los cuerpos gestantes. Su implicancia dejará una huella en la experiencia que puede convertirla en traumática o feliz, pero siempre transformadora para quien la atraviesa.

Un parto exitoso, es cuando el resultado es una madre y un bebé sano, para esto no solo es importante un control adecuado realizado por profesionales, sino también que estos sepan escuchar y acompañar cómo la madre desea transitar el parto”,. explicó la Lic. Paula Acevedo, obstetra de la Obra Social de los Docentes, a Revista Colibrí.

Muchas personas embarazadas sólo cuentan con el acompañamiento de obstétricass, ya sea por razones económicas, geográficas, culturales u otras. El trato y el procedimiento de la partera y el equipo médico, tiene mucho peso y trascendencia.

Para evitar la violencia obstétrica es importante empoderar a la persona gestante, haciéndole conocer sus derechos”, agregó Acevedo.

Hay leyes que respaldan a la persona parturienta, para que en el momento de dar a luz haya respeto con su cuerpo y le hije por nacer: la Ley Nacional 25.929/04 de Parto Rrespetado, entre otras cosas, garantiza la no discriminación y el respeto de los tiempos que se necesiten para el nacimiento. 

Un proceso de parto por vía vaginal, puede llevar en promedio entre 12 a 18 horas en un primer parto, si todo está saliendo de forma esperada, pero hay personas que necesitan 40 horas de contracciones para dar a luz al bebé. 

Muchas veces, por agilizar este proceso, y para evitar el factor sorpresa del bebe rompiendo la bolsa en una fecha imprecisa, se agendan cesáreas innecesarias, sin justificación biológica. Entre el 35 y 40% de los partos del ámbito público del país son por cesárea, se estima que el 70% en el ámbito privado, según el Sistema de Información Perinatal (SIP).

“Es importante que las instituciones médicas brindan talleres o encuentros entre profesionales para sensibilizar sobre este tema, muchos fuimos formados en un modelo médico hegemónico donde lo que el profesional decía era palabra santa” , lamenta la Licenciada Paula Acevedo.

Actualmente está cambiando la experiencia de parir en un hospital o clínica,  Acevedo informa que hay instituciones que promueven espacios físicos donde la persona gestante puede estar acompañada de quien elija, y realizar el parto en un banquito, acostada, con o sin medicación, en la posición deseada. Además, gracias a la incorporación de nuevas generaciones de profesionales a los equipos médicos, se suman miradas más amplias y contemplativas paulatinamente.

Estas modificaciones en los equipos, impactan directamente en el éxito de un parto. En el último Informe de Natalidad y Mortalidad Infantil realizado en Argentina, se registró el valor más bajo en mortalidad infantil de la historia. Los datos corresponden al año 2021, cuando la cantidad de muertes de niñas y niños menores de 1 año nacidos vivos descendió a 8 por mil. 

Hubo un aumento de embarazos exitosos y una disminución de embarazo adolecente, de 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, pasó a 13,7 por mil en 2021 reduciendo así, 1.7 puntos en un año, según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Nación realizado en febrero de 2023. 

La reducción del embarazo adolecente se da a partir de la sanción de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dictada en diciembre de 2020 y también, según informó en redes sociales la Ministra de Salud, Carla Vizotti, esta reducción se debe al Plan de los 1000 días que ayuda a fortalecer el cuidado integral de la salud, desde el embarazo hasta los tres años de vida del bebe. 

La situación general de la salud ha mejorado: las obstetras tienen una voz autorizada sobre el proceso de embarazo, hay leyes que respaldan el parto respetado, y las condiciones y elecciones sobre el momento de gestar y parir mejoran y aumentan.

Es evidente que el accionar del Ministerio de Salud influye de forma positiva en la sociedad, sin Ministerio y sin salud pública, el proceso del parto estaría signado de una gran desigualdad y violencia que haría retroceder los números que actualmente celebramos. El primer paso para tomar conciencia de la importancia de la salud, puede ser reconocer el rol de los equipos médicos que no se les está dando.

“Que haya profesionales comprometidos y dedicados también depende de cómo son reconocidos en su labor y esa es una deuda pendiente que el Estado y la sociedad tiene con todos los profesionales de la salud”, concluyó Acevedo.

BIO de la autora: Agustina Verdi es comunicadora social, le interesa la palabra explicita por eso es periodista de Revista Colibrí, y la comunicación implícita, por eso también se dedica al yoga y la expresión corporal.

guarda
Más notas de la autora:
Hubo matromonio igualitario antes de la ley
Jujuy resiste: un mes de movilización popular


¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment