Loader
Juana es el nombre de la historia de las mujeres | Revista Colibri
14850
post-template-default,single,single-post,postid-14850,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Juana es el nombre de la historia de las mujeres

Por Agustina Verdi

Nacidas en distintas partes del mundo, en distintos momentos históricos, algunas más perseguidas, algunas más olvidadas, pero todas Juana

Este nombre de mujer que atraviesa generaciones y continentes tiene la carga de las mujeres de la historia. “Las Juanas, una herejía cósmica” es una obra teatral inspirada en ellas. Agustina Toia, protagonista y autora, es la única en escena que desarrolla el papel de Juana Manso, Juana La Loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz. 

Con dirección y puesta en escena de Severo Callaci, a través de luces, música y pequeños elementos que se incorporan a la escena, la interpretación de la actriz y el acento de su habla, da la pauta de a cuál de todas ellas refiere, si está en Italia, en Perú o en Francia, si está en una guerra, en un convento, en prisión, para cada una de ellas, hay una historia que es importante ser contada.

La lucha histórica de las mujeres está representada por las Juanas de la obra. Hay cuatro más cercanas ya que representan la historia Latinoamericana, como es el caso de Juana Azurduy, nacida el 12 de julio de 1780, libertadora de Bolivia, representante de la lucha armada de la población indígena y mestiza violentada por siglos de explotación colonial.

La obra nos recuerda que Azurduy tuvo un triste final, pese a luchar por la liberación y el bien común, sus últimos años de vida fueron muy tristes y solitarios. Murió en pobreza, habiendo perdido cuatro de sus cinco hijos y a su pareja.

Entre las representadas Europeas está la papisa Juana, una mujer que habría ejercido el papado católico ocultando su verdadero sexo entre 855 y 857. Esta leyenda fue dada por cierta por la propia Iglesia católica hasta el siglo XVI y es lo que llevó, según el mito, a crear el rol del Palpati, quien se encargaba de verificar la virilidad del Sumo Pontífice. 

El hilo conductor de la historia de las Juanas es un vestido blanco en constante movimiento, que cada una de ellas usa de un modo diferente. Es un pantalón, manto papal, camisón, vestido de monja, entre otros. También ocupa otras funciones en escena, es usado de mantel y de bandera, de caballo y de camisa de fuerza. 

El cuerpo es protagonista de la interpretación, hay un universo construido desde lo físico que nos permite conocer a las Juanas que hablan desde la vejez, tanto como las que hablan desde la infancia. 

Muchas de estas Juanas tuvieron un reconocimiento posterior a su muerte, la obra las trae al presente y además de verlas de cara a la historia, permite entender la importancia de reivindicar figuras en vida, que dieron todo por sus ideales aunque a muchas les hayan tocado tristes finales. Es una reivindicación para mantener vivos y presentes los grandes pasos que dieron estas Juanas para favorecer la vida de todas las mujeres.

“Las Juanas», vuelve a estar en cartel desde el viernes 13 de octubre a las 20 horas en La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858) con entradas por Alternativa Teatral.

BIO de la autora: Agustina Verdi es comunicadora social, le interesa la palabra explicita por eso es periodista de Revista Colibrí, y la comunicación implícita, por eso también se dedica al yoga y la expresión corporal.

guarda

Más notas de la autora:
Hubo matromonio igualitario antes de la ley
Jujuy resiste: un mes de movilización popular


¡Apoyanos!

No Comments

Post A Comment