Loader
3 aspectos a tener en cuenta en las elecciones de 2023 | Revista Colibri
elecciones 2023
14048
post-template-default,single,single-post,postid-14048,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

3 aspectos a tener en cuenta en las elecciones de 2023

Por Nicole Martin
Diseño Portada Flor Nicolini 

El 2023 en Argentina trae varios sucesos de importancia para el país y para la región. Algunas de ellas son las elecciones en un contexto de violencia política creciente y la representatividad en las listas, así como también el posicionamiento de las candidaturas en la lucha de las comunidades por el medio ambiente y el cambio climático.

Desde Revista Colibrí, elegimos 3 aspectos a tener en cuenta en estas elecciones y dar seguimiento colectivo:

1. Representatividad LGBTIQ+ en las elecciones

Para el pleno goce de los derechos políticos de una sociedad, diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) proclaman que es indispensable que haya representación genuina de la ciudadanía. Aunque parezca obvio, su participación en la elaboración y ejecución de las políticas públicas para mejorar sus propias condiciones de vida es clave.

En Argentina existe el caso de la activista travesti Lohana Berkins, gran referente de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, quien fue asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a diputada nacional en 2001 (Partido Comunista). En la región, hay antecedentes como el de Patricia Jiménez Case, la primera lesbiana que en 1997 accedió al cargo de diputada federal en México y fue senadora en 2000 y el de Carlos Bruce, primer diputado gay en el Perú de 2006.

En las elecciones de 2019, hubo sólo 43 candidaturas pertenecientes al colectivo, según el relevamiento “Participación política del colectivo LGBTI+” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Interior de la Nación. De las mismas, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda tuvieron una representatividad del 46,5% en sus listas. Luego, 5% de Juntos por el Cambio, y 2% del partido Libres del Sur, con una candidata.

Sólo 4 de les 43 candidates logró ocupar un cargo electivo. De todas las candidaturas, 24 fueron mujeres trans y travestis, 11 varones gays, 3 lesbianas, 3 bisexuales y 2 varones trans. La mayoría de ellas ocurrió en la provincia de Buenos Aires (6), Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, seguido Córdoba y San Juan (4), La Pampa (3), Santa Fe y Entre Ríos (2) y Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur, San Luis y Corrientes (1).

 

¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

 

Aunque todavía no son públicas las candidaturas de las elecciones de 2023, será importante observar la representatividad LGTBIQ+ en las listas.

2. Violencia política hacia las mujeres

En estas elecciones en Argentina, es de especial importancia repudiar actos de violencia política hacia las mujeres, en un contexto donde esta problemática toma cada vez más fuerza. Si bien la figura de “violencia política” contra mujeres, lesbianas, travestis y trans es parte de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres desde 2019, no es una garantía en el país.

Los ataques a la legisladora Ofelia Fernández en Twitter y las históricas agresiones a las Madres de Plaza de Mayo son algunos de los ejemplos de violencias en Argentina. Y hechos como el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una persecución política ineludible, demuestran que la violencia puede ir mucho más lejos. Estos actos podrían ser reacciones de los sectores machistas y conservadores que se resisten a la democratización de los espacios y la inclusión de mujeres, lesbianas, travestis, trans y otras identidades en el espacio político. 

“Se tiene la impresión de que se vive con menos violencia, pero en lo concreto no logramos transversalidad a la gran política que toma decisiones sobre el trabajo y los cuidados”, declaró la Directora del Laboratorio de Comunicación y Género (FPyCS-UNLP), Dra. Florencia Cremona, a Revista Colibrí.

En estas elecciones, la ciudadanía cuidará la representatividad, pero también repudiará las acciones que logran que la política no sea un espacio seguro para mujeres y personas LGTBIQ+.

3. Posicionamiento por el medio ambiente

En una inminente crisis global con respecto al cambio climático, el crecimiento de la desigualdad y la pérdida de ecosistemas, las elecciones son una oportunidad para poner en agenda las diversas problemáticas que afectan a Argentina. En la última vuelta electoral, no fue un tema de relevancia en el debate. 

“Debería estar en la agenda de todos los políticos”, dice a Revista Colibrí Mijael Kaufman Falchuk, militante socioambiental, y remarca que este es uno de los mayores desafíos, lograr que todos los partidos se expresen sobre la agenda socioambiental: “El punto es que hablen, que estudien, que se informen, que tengan que hablar de estos temas”.

La Ley de Humedales es de los pocos temas que surgieron en 2019. En la actualidad, es un proyecto que sigue frenado en el Congreso, debido a la presión de algunos partidos y de provincias extractivas. En octubre de 2022, cuando casi todas las fuerzas decidieron postergar el debate hasta escuchar la palabra de todes les gobernadores, sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido Socialista (PS), se declaraban 100% a favor de la Ley.

Esta no es la única problemática de Argentina. De hecho, 2022 fue uno de los 18 años secos desde 1961, a lo que se le suman incendios e inundaciones. “Es un loop que no vamos a salir si no tomamos acciones concretas”, afirma Kaufman Falchuk. Y enfatiza en las distintas responsabilidades: “Hablamos de los países del norte, la Unión Europea, China, y de responsabilidades en este contexto que a países como Argentina tanto le afectan”. 

En estas elecciones, será crucial prestar atención a los temas que incluyen las candidaturas en su agenda interna. ¿Mencionarán la Ley de humedales, el Atlanticazo o los incendios? Hacia afuera, el posicionamiento de Argentina puede generar cambios geopolíticos. El país asumió la presidencia pro tempore 2023 de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, una red regional sobre entidades de certificación ambiental y políticas públicas. En estas negociaciones y conversaciones internacionales, Kaufman Falchuk señala el entrecruzamiento de la deuda con el FMI y la agenda climática.

“Como humanidad hasta ahora sólo podemos habitar el planeta tierra, pareciera que algunos no lo saben, que miran para otro lado, es decir que son cómplices, y hoy en día no podemos permitir candidatos y candidatas que no presten atención a esta agenda”, concluye el militante socioambiental.

Mini bio: Nicole Martin es periodista de investigación. Ama tejer redes transfeministas: lidera investigaciones colaborativas en la región, es cofundadora de la Revista Colibrí y directora de Vita Activa.

guarda
Más notas de la autora:
La ruta del Che – crónica de viaje en Bolivia
El Famatina no se toca: historia de una lucha
Argentina y México: el comienzo de la historia feminista en Latinoamérica

¿Querés colaborar con nosotres y disfrutar de beneficios exclusivos?
SUMATE A LA RED COLIBRI 

No Comments

Post A Comment