Loader
Carnaval con libertad travesti-trans e interseccional | Revista Colibri
carnaval trans interseccional latinoamerica
14258
post-template-default,single,single-post,postid-14258,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Carnaval con libertad travesti-trans e interseccional

Por Agustina Verdi

El carnaval es una festividad que tiene presencia en varias partes del mundo y sobre todo en Latinoamérica. Con canciones de denuncia, trajes especiales, brillos y carrozas esplendorosas, se convoca al pueblo a salir a la calle para que sea cómplice y parte, para que celebre, disfrute y baile. En 2023 el feriado en Argentina abarcó el fin de semana del 18 al 21 de febrero.

Entre los más reconocidos festejos están los de Río de Janeiro en Brasil, de Barranquilla en la costa de Colombia, y el de Montevideo en Uruguay, con raíces fuertemente africanas que forman las “llamadas”. Se destaca mundialmente por considerarse el carnaval más largo del mundo (aproximadamente cuarenta días de duración).

En algo coinciden las celebraciones: hay música popular de variados instrumentos de sonidos alegres, trajes especiales de colores con lentejuelas y detalles fluorescentes, plumas, brillos, exóticos maquillajes, y sátira a dirigentes políticos, figuras públicas y gobernadores de las localidades. La espuma, la harina y el agua condimentan la festividad donde todo el pueblo celebra unido y en comunidad.

«Todo el pueblo» también incluye a la comunidad travesti trans. La diversidad del colectivo LGTTBIQ+ está representada en las carrozas y desfiles de los distintos barrios. Como una línea paralela del tiempo donde la discrminacion, la violencia y exclusión no son moneda corriente para las compañeras, las fechas de carnaval se predisponen para el disfrute de todos los cuerpos, se reivindican las corporalidades voluptuosas y trans, son necesarias para festejar el carnaval y  parte del folklore LGTTBIQ+.

El Archivo de la Memoria Trans muestra cómo el carnaval es parte de su historia política. Estos son días de libertad, porque en estas fechas quedaban sin efecto los edictos policiales, es decir, las contravenciones que se aplicaban a las personas “por vestirse como sexo opuesto” y que las convertía en supuestas criminales el resto del año, las exponía a celdas, penales y abusos policiales constantes.

NO TE PIERDAS DE LEER 
«Estuvimos en todos los tiempos» – Archivo de la Memoria Trans

 

“Que nos llamen hoy para participar libremente, ser sujetas de derecho en primera persona y también plantear nuestras luchas, vidas, cuerpos, como legítimos en una ciudad que sigue siendo hetero-cisnormativa es sanación y empoderamiento”, comentó Daniela, artivista, transfeminista, antiracista y secretaria de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad, a Revista Colibrí.

En el carnaval se da la verdadera mixtura cultural, porque los distintos sectores populares se reúnen para disfrutar. Daniela cuenta que con las compañeras que participó del Corso del Café Pride en San Telmo, CABA, se llevó adelante un festejo interseccional. Personas LGBTTIQ+ de varias partes del país trajeron sus tradiciones de carnaval y pudieron conjugar y disfrutar las distintas particularidades de cada una.

“Cuando conjugamos maneras diversas de entender nuestra vida, se hace hermoso y se legítima cada realidad. Este 2023 nos encontró más hermanadas”, enfatizó. 

Mucho conchero y plumas arriba del escenario, ella se vistió de Diabla -una figura tradicional del carnaval en el Norte Argentino que para estas fechas sale a tener siete días de libertad- y recitó poesía mientras sus compañeras bailaban. También repartió albahaca entre los espectadores porque es tradicional en la cultura indigena para limpiar y atraer buena energía para lo que vendrá. 

En plena ciudad porteña trazas de la cosmovisión indígena, con huellas latinoamericanas para reivindicar diversas expresiones que son propias de nuestro territorio y concientizar de las realidades que tienen las compañeras. 

 “No es lo mismo nacer en CABA que la traba que vivió en el norte, expulsada de la provincia por cuestiones culturales y además racializada”, continuó la Diabla Carnavalera (Daniela).

Actualmente no se vive la persecucion, la patologizacion y la discriminación de años anteriores, en Buenos Aires las personas LGBTTIQ + pueden salir a la calle sin, por ese simple hecho, ir a la carcel. De todas maneras, hace falta que la sociedad lleve adelante una aplicación real de derechos: en primera medida desde las políticas públicas a favor de la inclusión social, que no sean solo tres días donde sean valoradas y tengan el protagonismo de la escena.

La artivista, junto con sus compañeras de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad, luchan por el proyecto de Ley “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans” para favorecer la inclusión de las mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social. Reparar de alguna forma el genocidio sobre sus cuerpos que les dio una expectativa de vida de 35 años y superarla.

Fue un encuentro de festejo, de brillo y lentejuelas al ritmo de demandas y denuncias políticas por las que se sigue luchando y no se deben olvidar luego del carnaval. 

“Queremos llegar a viejas porque es nuestra venganza, pero queremos llegar felices”, concluyó Daniela.

guarda
Más notas de la autora:
Alergia y alimentación, ¿cómo alimentarnos para prevenirla?
Ejercer la paternidad con amor y presencia

¡Apoyanos!

 

No Comments

Post A Comment