Loader
Primera Marcha No Binarie en Argentina #14J | Revista Colibri
14744
post-template-default,single,single-post,postid-14744,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Primera Marcha No Binarie en Argentina #14J

Por Kevin Alejandro Vivas

Este 14 de julio, en el Día Internacional de la Visibilidad No Binarie, activistas independientes y de distintas organizaciones que conforman la Comisión Organizadora Marcha del Orgullo No Binarie (COMNBI), organizaron la primera Marcha del Orgullo No Binarie de Latinoamérica frente al Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa nace ante la necesidad de visibilizar los reclamos específicos de esta comunidad, que en ocasiones suele no tener el espacio de representatividad suficiente en otros espacios políticos de la comunidad LGBTTIQ+.  

No se puede agregar el ‘no binarie’ al título de la marcha porque quedaría muy largo”, se decía en la reunión de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O) en su 29 edición en 2020, haciendo referencia también a que como se trata de un colectivo “nuevo” debe respetar la jerarquía de todas las luchas organizadas preexistentes a él.

Aunque este argumento suene desfinformado, se basa en un conocido estereotipo que pone a las identidades no binarias como recién nacidas, cuando, como dijo César en el discurso general de la marcha: “Existimos desde el principio de la historia y fuimos ocultades para comodidad y provecho de los sistemas capitalistas, machistas, cis y patriarcales”.

Fotografía: Martina Delendati

Estos reclamos específicos fueron plasmados en 22 subconsignas, entre ellas la adecuación de los sistemas registrales en el sector público y privado, a dos años del decreto que incluye la opción “X” en la casilla de sexo del DNI, los trámites para las personas que hicieron este cambio en su documento de identidad siguen encontrando un enorme vacío legal.

Otra de las principales peticiones es el campo optativo y abierto de género en todos los registros, basado en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género, que indica que debe respetarse la utilización de un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad.

El género debe dejar de entenderse como una categoría fija y estática, sino como un espectro a lo largo del cual los individuos pueden ocupar distintos puntos en diferentes momentos de su vida. Además, no todas las personas trans, travestis y/o no binarias hacen un cambio registral, sobre todo cuando se trata de poner una “X” en el documento, ya sea por todas las complicaciones que derivan de ello o porque no se sienten representades con esa forma de identificación.

Lee más en “No me llames por tu nombre”

Fotografía: Alana Rodriguez

La marcha en Buenos Aires, Argentina

En el discurso general leído por integrantes de distintas organizaciones y autocanvocades, se reclamó por  una ley antidiscriminatoria, por la sanción de la Ley Integral Trans, la aparición con vida de Tehuel de la Torre y el al acceso a preservativos para todas las prácticas sexuales, “en especial para el frotamiento entre vulvas”, remarcó Jose Maria Di Bello, activista y militante no binarie.

Se exigió también el correcto cumplimiento de leyes ya existentes, como la del Cupo Laboral Travesti-trans-no binarie, la Ley Micaela, la Ley de Identidad de Género, la Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS y  una  real implementación de una Educación Sexual Integral: laica, no binaria y anticapacitista.

Desde el escenario se llamó a derribar las lógicas capacitistas de todos los espacios. “Las personas no binaries también somos discas y neurodivergentes”, se dijo en el discurso desde la organización Orgullo Disca, “las personas no binarias sordas existimos”, se afirmó al exigir la aplicación urgente y efectiva de la Ley de Lengua de Señas.

Fotografía: Martina Delendati

Fotografía: Martina Delendati

La organización de la marcha tuvo diferentes espacios que contemplaban las limitaciones que excluyen a parte de la población. Muchas veces, aunque desean tener una presencia activa de estos encuentros, no pueden hacerlo por la falta de accesibilidad y consideración de sus necesidades.

En frente del escenario se encontraba un espacio cercado con sillas, para que personas con discapacidad o con niñes a cargo pudieran tener un lugar seguro para disfrutar del evento. Cada intervención en el escenario tuvo al lado a une intérprete de LSA para personas con dificultades auditivas o sordas.

Fotografía: Alana Rodriguez

También se organizó la feria a un solo costado de la plaza, para dejar libre de circulación el lado opuesto, destinado a ser una zona de bajos estímulos. Para que a quienes les causa malestar las multitudes o los sonidos fuertes, pudieran también tener un espacio más ameno para compartir.

Somos pueblos originarios e indies en las venas de América Latina”, dijo Noa en un reclamo de cese al extractivismo capitalista. “Sin la migrantada no estamos todes”, continuó Robin de Proyecto Preservativo para Vulvas y «no somos una Argentina blanca”, concluyó después de pedir que acabe el racismo y la xenofobia en la sociedad y en la comunidad LGBTTIQ+.

Podés leer también “Preservativo para Vulvas – Entrevista a Jesi Hernandez”

Fotografía: Alana Rodriguez

Fotografía: Alana Rodriguez

Para finalizar se exigió el reconocimiento de los derechos laborales de les trabajadores sexuales, la legalización de la marihuana y la despenalización de la tenencia simple de las sustancias psicoactivas.

El recital se destacó por su variedad de sonidos. Contó con ritmos de música acústica,  chacarera, cumbia, salsa, tango, batucada, baladas, reggaetón, electrónica, folklore, pop, entre muchos otros. “Chacarera no binarie” fue el tema oficial, compuesto por Invisibles Folclore.

Movilización No Binarie en la región

El día siguiente a la marcha, se realizó la Primera Marcha No Binarie de la CDMX, en la que también exigían reconocimiento legal por parte de las instituciones públicas y privadas. México es otro de los países de la región junto a Chile, Argentina y Colombia con casos de identificación por fuera del binario en actas de nacimiento y documentos de identidad.

Estas iniciativas muestran lo imprescindible que es que este colectivo con tantas necesidades de cambios estructurales convoque a la organización y a la manifestación. Los avances en reconocimiento legislativo que se han dado hasta el momento, han sido gracias a la presión colectiva de la comunidad y sus alianzas.

Ni la página de definiciones de Libres e Iguales de la ONU, ni el Glosario de Igualdad de Género del Centro de Capacitación de ONU Mujeres ofrecen una definición del término no binario. La negación identitaria de este colectivo no es un fenómeno regional sino universal.

La ampliación conceptual del género no binario rompe con todos los modos de organización de la sociedad actual, por ende habrá una gran resistencia a la adecuación de estos, porque significará que los sistemas sociales, económicos, políticos y científicos tendrán que dejar de concebir la noción de «hombre» y «mujer» como categorías estables, opuestas y binarias.

Mini bio del autor: Le causan repulsión las cajas, los límites, lo estático, lo predecible y determinado.
Por eso nunca puede describirse, porque le repugnan las palabras que le obligan a cumplir con un papel que aunque hoy le defina, mañana tal vez no quiera interpretar.

Más notas del autor:
Necesitamos reparación histórica para personas mayores trans
Una epistemologia travesti trans y no binaria


¿Te interesa nuestro contenido? ¡Apoyanos!

 

No Comments

Post A Comment