Loader
¿Qué es un ‘travo’? Se inauguró un encuentro en Buenos Aires | Revista Colibri
14082
post-template-default,single,single-post,postid-14082,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿Qué es un ‘travo’? Se inauguró un encuentro en Buenos Aires

Por Kevin Alejandro Vivas

El 15 de enero se llevó a cabo el primer Te de Travos en Parque Centenario, un evento que invita a reunirse a las personas que se sienten parte de esta identidad, que acuerpa transmasculinidades, no binaries y otres. Surgió como una iniciativa de Lucas, primero personal, comenta, pero al hablar con distintas personas se dio cuenta de la necesidad que había de encontrarse entre “travos”. Antes de este evento hubo un encuentro previo en Ituzaingó, en el que se encontraron un número más reducido de personas para planear lo que sería el evento oficial. 

Lucas organizó estos primeros encuentros y respondió algunas preguntas para Revista Colibrí sobre la iniciativa.

  • ¿Qué es ser un ‘travo’? ¿Te de tomar té o por la letra T?

Muches nos preguntamos qué es ser un travo, pero me encuentro con personas que se identifican como tales o les gusta ser mencionados de esa forma, entonces evidentemente debe haber algo que nos atraviese. Lo de ‘Te’ es por todo:  por la letra, por tomar té, la te de Travos y la te de… muchas palabras se me vienen, te de Testo, de Transmasculinidades, en fin, de Trans…

  • ¿Cuál era la idea original del evento?

En principio era una idea muy distinta a lo que se generó, en mi cabeza era literal un té de travos, donde estaríamos 10 o 15 personas charlando, al final fueron muchas las personas las que se interesaron. En una semana habían 60 personas completando el formulario para el primer encuentro, y al final me di cuenta que daba para mucho más que un tecito, entonces lo que era mi idea principal fue cambiando según las necesidades que veía que se estaban generando.

No tenía ninguna finalidad más que conocer gente, hacer amigos nuevos también, eso muy en lo personal. De hecho se transformó tanto mi idea original, que yo la verdad no tengo intenciones de seguir siendo un partícipe total de lo que se está generando a partir de ahora, entonces quizá desde mi necesidad personal voy a proponer más adelante otro espacio más reducido.

Hay muchas habilidades y capacidades en todas las personas que fueron apareciendo y siento que se puede llegar a gestar algo bastante grande e importante. Me gustaría dejar entregada una base de protocolos de cuidados, de accesibilidad y una de cómo organizar un encuentro, que son las cosas que para mí tienen que estar para que funcione bien. Después mi idea es que en cada zona vaya haciendo sus propios encuentros y sean distintas personas las que se vayan organizando, porque creo que ahí es donde está la potencialidad de todo, en la diversidad real.

  • ¿Por qué te parecen importantes y necesarios este tipo de encuentros?

Lo básico para cualquier comunidad es el hecho de encontrarte con personas con las cuales podés compartir, personas que te pueden escuchar empatizando y entendiendo realmente. Tomo una frase del activismo de las personas con discapacidad, “nada de nosotres sin nosotres”, para mí eso es básico y necesario, la comunidad de transmasculinidades y no binaries siempre tuvo muy difícil la visibilización. Siento que la sociedad se ha ido transformando y ha tenido distintas etapas desde el feminismo, y pienso que hubo un momento de mucha ‘transmisandría’ en los espacios que habitamos las diversidades. 

Me alertó mucho la cantidad de personas que me escribieron para preguntarme si iba tal persona, de repente no solamente es dificil porque sufrimos invisibilizacion, sino que además hemos sufrido mucha expulsión de espacios por ser leídos como varones hetero-cis blancos. Siento que en ese sentido se genera un espacio, no sé si seguro, porque no soy creyente de los espacios seguros o de su existencia, creo que es imposible, tampoco le vamos a resolver los conflictos personales a nadie, pero por lo menos asegurar que hayan personas encargadas de poder contener estas situaciones a fin de que nadie quede excluído de poder habitar el espacio.

  • ¿Qué antecedentes conoces de eventos parecidos?

Creo que hace 5 o 6 años el Frente de Transmasculinidades (FTM)  organizó un encuentro de dos días en Caballito (CABA), en el que asistieron transmasculinidades de diferentes partes del país. Se dieron talleres, actividades, intercambio de información, y también pasó algo parecido, un montón de gente llegó con diferentes propuestas, hace 5 o 6 años que no volvía a suceder y yo creo que la convocatoria que tuvo demuestra la necesidad que había de encontrarnos.

  • ¿Qué se planea para los siguientes encuentros?

En el último encuentro hubo una persona que mencionó temas respecto a la accesibilidad, sobre pensar en tener intérpretes en los encuentros, y la verdad que eso me dejó pensando en que antes de que haya otros encuentros presenciales y que se siga avanzando en el proyecto o en la información que compartimos, me parece que es super importante primero tener asegurado esto lo más que se pueda.

Por ejemplo, yo ya tengo lista la minuta de lo que fue el encuentro, pero no la quiero sacar hasta que no sea accesible, porque me parece que es información importante, y este planteo que surgió me parece básico. Creo que el hilo en común en todas las conversaciones es el acceso a la información, entonces vamos a tratar de que sea lo más accesible posible para todas las personas, así que sí, hay planificada una reunión virtual muy pronto para definir primero un protocolo de accesibilidad para el contenido que se difunda (virtual y presencialmente), y también para cuestiones de protocolos de cuidado.

Eso de base, después sí me parece bien empezar con un encuentro. Al principio arrancó pensado en Buenos Aires: Zona Sur, Zona Oeste, Zona Norte y Capital Federal. Ya habitamos Zona Oeste en el primer encuentro de Ituzaingó, después capital en Parque Centenario, y dentro de los primeros formularios encontré que el segundo lugar más habitado por travos es zona sur, así que me parece que vamos a ir para allá, la idea es delegar la organización a otras zonas.

La jornada

El evento empezó con una ronda de presentaciones y luego se dio lugar a un conversatorio en el que se tocaron temas como salud mental, hormonización (tanto dentro como fuera del hospital) y las dificultades al acceso en distintas partes del territorio. 

Además, se compartieron lugares amigables para comenzar procesos de transición y experiencias personales sobre problemas de salud a causa de la falta de capacitación y mala praxis del personal médico, o distintas consecuencias nocivas de la aplicación de testosterona, resaltando también la importancia de realizar un seguimiento rutinario sobre los procesos de hormonización (análisis de sangre, ecografías, densitometría).

Les participantes expusieron experiencias acerca de la violencia en ambientes laborales. A pesar de que diferentes entidades contraten personas trans de acuerdo a la Ley de Cupo Laboral Trans, no se toman las medidas necesarias para proveer a estas personas de un espacio laboral apto para su buen desarrollo, ni se realiza un seguimiento de sus procesos de contratación.

Se evidenció que, a pesar de que existan leyes que contemplen la existencia de personas trans en espacios laborales y de salud, no hay una correcta capacitación para el personal preexistente, se señaló la necesidad de que esta capacitación debe ser dada por personas del colectivo trans.

El conversatorio duró alrededor de dos horas, luego se desarmó la ronda para dar lugar a diferentes actividades, se armó un ropero donde las personas podían dejar y tomar prendas de ropa que quisieran circular. Se dio un taller de aplicación de testosterona (en gel e inyectable), se abrieron espacios de tarot, comida vegana y cortes de pelo.

También se propuso la creación de un recursero con centros de salud y profesionales recomendades o no recomendades para la atención en distintas especialidades (algunos se fueron dando en el conversatorio), de forma conjunta con el ya existente Recursero Trans, proyecto colaborativo comunitario, que lleva años recopilando y trabajando el acceso a esta información.

 

Mini bio del autor: Le causan repulsión las cajas, los límites, lo estático, lo predecible y determinado. Por eso nunca puede describirse, porque le repugnan las palabras que le obligan a cumplir con un papel que aunque hoy le defina, mañana tal vez no quiera interpretar.

guarda

Más notas del autor:
Identidades LGBTIQ+ en pueblos indígenas

Métodos anti y contraceptivos para personas con pene

Cuanto cuesta un pecho plano 

«No me llames por tu nombre: a un año del DNI “X”

No Comments

Post A Comment